Valhalla Rising (2009)

Iniciado por Turbolover1984, 17 de Octubre de 2010, 09:40:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Valhalla Rising




SINOPSIS:

Valhalla Rising nos cuenta la historia de One-Eye, un guerrero con una fuerza sobrehumana que tras haber permanecido esclavizado durante años, logra acabar con la vida de su captor, y huir junto a Are, el niño que le ha prestado su ayuda para escapar. En su huída acabarán por enrolarse en un barco tripulado por vikingos, iniciando así un viaje que les transportará a una tierra desconocida, una tierra de autodescubrimiento, pero también de sangre, y dolor.


CRÍTICA:

Algunos achacan a su fracaso (para los que lo consideren tal, hay gente que echa alabanzas por la boca y hasta ganó algún festival) a lo mal que la venden en el trailer, como una especie de Gladiator y Braveheart a lo vikingo y que nada más lejos de la realidad. En mi caso no es así, dado que no sabía nada de ella, solo queera une película de vikingos que un amigo había leido buenas cosas sobre ella y como es una temática que me resulta interesante y que no es muy explotado me hice con ella para poder verla.

Tras verla he llegado a la conclusión de que el director es un gafapastas amante de la fotografía y que se compró una cámara de video buena con multitud de opciones para la luz y el color.

Solo destacaría del film su preciosa fotografía, con un marcado estilo desaturado con especial interés en los rojos y azules o grises. Pero con ello puedes ganar concursos de fotografía, vender postales, ponerte fondos de pantalla del ordenador bonitos...pero no llega para una película.

Llegó un momento que tras varios bostezos y varias miradas al reloj, me dirigí a la pantalla gritándole "que intentas transmitirme"? Los personajes son simples espectadores ante la obra fotográfica del director, con largos posados y miradas al infinito, solo interrumpidas por contadas escenas en las que al protagonista se le va la piña y se pone a cargarse peña.

¿Por qué el chiquillo habla por él como si le leyera la mente? ¿Por qué el protagonista tiene visiones en rojo? Son preguntas que quizá nunca obtengan respuesta y aunque tampoco me quitarán el sueño apreciaría cualquier respuesta de otro "contertulio", al igual que a todas las idas de piña de la cinta.

He leido alguna crítica de esos que hacen palmas con ella (totalmente respetable por supuesto) pero que destacan su fotografía y su intención de mostrarnos al hombre, sus instintos y la naturaleza, lo cuál puede ser cierto pero sigue sin satisfacerme más allá de como digo para unas postales o fondo de pantalla.

Tras terminar de verla y quedando totalmente "picuet" nos miramos el colega y yo, miramos a mi perra que nos mira y le digo: tu, Dina, perra gafapastiana! explícanos la película! A lo cual giró la cabeza y se fue.

No debo encontrarme al nivel metafísico / intelectual / astral necesario para disfrutar de este film.

Un 2.5 que me da cosa darle tan poco porque suelo reservar esas notas para basuras del calibre de la factoría de comedia americana ".... Movie", similares o algunas muy concretas (que intento ya de por si esquivar aunque mi lado masoca a veces me puede) pero esque realmente si no tiene a penas nada, peor me sabe inflarle la nota..

Ejercicio / experimento minimalista que tendrá su público (seguramente reducido) y yo no estoy entre ellos.
  •  

kittynegri

Hipnótica, de una belleza visual espectacular, un viaje a través de los sentidos y las sensaciones. Las escenas violentas extremadamente gráficas, las luchas cuerpo a cuerpo, son impresionantes. Luego viene el tema transcendental, el de paranoia y los delirios, y es aquí cuando la película desencadena opiniones contrarias. Es una película que lleva a la controversia, y según su visionado, da lugar a muchos puntos de vista. No apta para todo tipo de público, sólo podrás entenderla y disfrutarla si te dejas llevar por las imágenes. No es una película basada en la venganza, aquí está lo cuestionable, es un viaje físico y mental llevado a cabo por el protagonista.

Valhalla Rising es una extraña odisea de vikingos, una película reflexiva e introspectiva la cual está dividida en 6 partes, cada una precedida de un rotulo con un nombre evocador. Hay que reconocer lo arriesgado de su propuesta y la difícil clasificación en cuanto a originalidad. Es de valorar la impresionante primera parte y el trabajo de fotografía es excelente. Ya es evidente mi adoración por Mads Mikkelsen, él es 'Valhalla Rising', su sola presencia hace que su visionado realmente merezca la pena. Muy a tener en cuenta al director Nicolas Winding Refn. Un 7


Spoiler
El final es simbólico. Un hombre que sobrevive a través de los sentimientos que predominan en él: Odio, ira, furia, rabia, valor e inteligencia. Todo ello queda atrás cuando da su vida, su mayor regalo, para salvar al chico.
[close]

Wanchope

Una película que depende muy mucho de cuando y como te pille. Yo la tenía con un 7 y hace poco la volví a ver, a raíz de 'Sólo Dios perdona', otra del mismo palo. Me bajo al 6, posiblemente por verla en pantalla pequeña. Sin embargo en el recuerdo crece y crece y crece. Me tienta el 7... y el recuerdo me sigue creciendo más y más. Volveré a verla y le bajaré, de nuevo al 6. Y vuelta a empezar. Más que verla lo que es el recuerdo lo que merece la pena, ese es su extraño encanto, que se mete por debajo de la piel y casi sin querer.

Es un filme extraño, sugerente, hermoso... difícil, complicado, nacido para la controversia y que claramente no es para todo tipo de públicos, especialmente porque exige cierta predisposición a favor de algo "distinto". Pero tiene algo, y ese algo es la puesta en escena y Mikkelsen. Pero sobre todo la puesta en escena, al igual que en 'Sólo Dios perdona' la mano de Refn evita lo que podría ser un desastre, más no lo es.
  •  

Sacri94

'Valhalla Rising'


Nicolas Windign Refn ya nos tiene acostumbrados a sus rarezas y excesos. Lo que pasó con 'Drive' fue un espejismo, un acercamiento del danés al cine estadounidense comercial, donde no perdió ni un ápice de la arrolladora personalidad que caracteriza a su cine, pero sí que simplificó las complejas narrativas que suele emplear para que la trama y el ritmo de la película fuesen más accesibles. Si nos centramos en sus inicios, todas las producciones que dirigió son europeas, y después de la película que convirtió en una estrella a Ryan Gosling, más de lo mismo (quitando su serie de TV o el futuro remake de 'Maniac Cop'). No solo cambia la nacionalidad, es aquí donde encontramos al verdadero Nicolas Windign Refn, al más desatado, el que da rienda suelta a la violencia y muestra su carácter más provocador.

'Bronson' es un biopic muy poco habitual, 'Pusher 2' le da una vuelta de tuerca a las películas sobre crimen organizado y 'Solo Dios perdona' es tan particular como la película de la que vengo a hablar hoy. En el reciente BCN Film Fest pude ver 'Valhalla Rising', que este viernes se estrena en nuestro país, casi 12 años después de su paso por festivales. El tiempo no le ha afectado en absoluto, y es una película de las que deja huella.

Su poderío visual es inmenso. En los 100 minutos que dura es difícil no quedarse totalmente prendado por esos planos abiertos de los espectaculares paisajes escoceses donde se rodó o hipnotizado ante la excelsa fotografía. El uso de los colores para representar diferentes escenarios o emociones y un diseño de sonido muy atmosférico hace que sea una experiencia sensitiva, atrapante y estimulante. Una experiencia sucia, que te arrastra por el barro y te incómoda. Está más que justificado que sea tildada en muchas ocasiones como cine experimental. Es la más extraña de un director que ya de por si bastante especial y tiene mucho más peso en el conjunto los sentimientos que despierte en ti que la trama. Esto también puede ser su mayor hándicap, pues si no conectas con el film su duración se te va a hacer eterna y no vas a pasar un buen rato. Tiene un inicio bastante espectacular, con acción, peleas y sangre, pero es el único respiro que te da. No es una película para todo el mundo, hay que ser consciente del tipo de producción que vas a ver y a poder ser, hacerlo en pantalla grande, donde se ve muy potenciada. La sensación de estar perdido, desubicado, sin un rumbo en concreto. Esa es la que nos transmite NWR, y nos hace sentir como los personajes que vemos en pantalla.

El hilo conductor podría escribirse en una servilleta. Como ocurre en 'Solo Dios perdona', la historia principal no es tan importante, tampoco es algo novedoso. Lo relevante es cómo lo cuenta y lo que consigue con eso. NWR convierte este viaje religioso en algo mucho más complejo y profundo de lo que a simple vista parece. Junta a dos religiones tan dispares como la cristiana y la vikinga, haciendo que convivan durante prácticamente todo el metraje. De aquí salen ciertos dilemas, como la pérdida de fe, la fe ciega, los verdaderos y falsos mesías o cual es nuestro destino, que explora de forma distinta a lo habitual, con un tratamiento que te hace reflexionar y te deja pensativo una vez termina. Juega mucho con los símbolos, no tanto con sentenciar que es lo correcto y que no lo es. No se dedica a juzgar. En una sociedad como la que se nos presenta, la ética no existe, la supervivencia pasa por encima de ella. La película a veces peca de pretenciosa y da la sensación de que se recrea demasiado para contar algo tan sencillo, y ese es el mayor defecto que le puedo sacar.

Con todas estas peculiaridades, el reparto tenía un trabajo difícil, no debe ser fácil trabajar en una película tan abstracta y con tantos silencios. Las escenas ocurren en un espacio reducido en la mayoría de ocasiones y no son escenas de diálogo especialmente largas. Rodar sin tener ni idea de lo que estás haciendo o la forma que va a tomar debe ser caótico. Con todo eso en su contra, todos hacen muy bien su trabajo, aportando ese toque de locura, ansiedad, nerviosismo y demás estados negativos a la ambientación malsana de la película. Nada sorprende en mis palabras cuando digo que Mads Mikkelsen destaca por encima del resto, tanto por su gran presencia delante de la cámara como por esa cualidad tan extraña que tiene, que consiste en expresar diferentes emociones o decisiones sin apenas mover un músculo de la cara.

'Valhalla Rising' es una película de Nicolas Windign Refn, con todas las letras. Vale muchísimo la pena verla, al menos, una vez. Quizá te entusiasme, o quizá no. Pero va a estar rondando tu mente para siempre. Una propuesta diferente, que su visionado me ha marcado y estimulado mucho más que otros largometrajes más complacientes con el espectador.


Nota: 7,0

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Tenía hilo: https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,16726.msg696005.html

Lo que me recuerda que tengo que volver a verla a ver si pienso lo mismo años después y sin la influencia de venir flipado de 'Drive'.
  •  

Soprano

A mí tampoco me vendría mal volverla a ver ya que es una película que me gustó pero de la que tal vez en su día esperaba incluso más, el caso es que al igual que me ocurre en menor medida con alguna otra de Windign Refn es de las que ha ido ganando en el recuerdo con el paso del tiempo.
  •