El tren del infierno (1985)

Iniciado por Michael Myers, 20 de Julio de 2020, 09:28:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL TREN DEL INFIERNO/RUNAWAY TRAIN


SINOPSIS: Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a salvarse como ellos.


VIAJE POR LA REDENCIÓN

La productora de la Cannon rara vez ha hecho películas realmente transcendentes. Sí, mucha gente recuerda 'Cobra, el brazo fuerte de la ley' o 'Contacto sangriento', entre otros; ese tipo de obras solo busca entretenimiento sin usar el cerebro (totalmente lícito), mas no había un filme que dejara huella por su contenido.

Yo comprobé que no era así hace muchos años cuando mi padre me recomendó que viese 'El tren del infierno'. Desde luego, aquella película sí que me dejó huella y tocó el momento de revisionarla y plasmar por fin lo que pienso.

No se puede negar que durante buena parte del metraje comparte elementos de acción tan característicos de la productora, si bien la calidad de dichas escenas con ese tren imparable acompañado por la banda sonora de Trevor Jones son de los que no dejan descanso.

Cuando parecía que iba a ser la típica cinta de acción de Cannon (un poco encima de la media), algunas frases y reflexiones dichas por un gran Jon Voight dan a entender poco a poco que 'El tren del infierno' no solo es ritmo trepidante, sino drama, drama por redimirse.

Uno de los grandes momentos es donde Jon Voight pretende aleccionar al no menos bueno Eric Roberts sobre lo importante de llevar una vida honrada. Es en ese instante cuando ya no es solo búsqueda de libertad, sino una búsqueda de ser mejor; y el golpe de gracia en una jugada maestra de los guionistas (basado en un guion original del legendario Akira Kurosawa) viene en la resolución, un final que cada vez que lo veo no puedo evitar emocionarme.

Hoy día no se recuerda mucho este largometraje, yo creo que merece más. De todas formas, yo ya me subí al tren hace tiempo y sigo sin abandonarlo.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

La vi en una sesión sorpresa de las que suelen hacer en el cine Phenomena de Barcelona y me quedé alucinado ante semejante peliculón. Se nota que está basado en un guion de Akira Kurosawa por los temas que toca.

Genial crítica Myers, totalmente de acuerdo contigo. A mi lo único que me chirrió un poco fue el personaje del jefazo de la cárcel en ciertos momentos, lo veía demasiado excesivo, y la interpretación de Eric Roberts que me sacaba de quicio. Pero son detalles que no empañan el conjunto, que es fantástico.

El final es impresionante. Uno de esos finales que eleva a la película a un nivel en el que no te creías que estaba.


Y que bien está Jon Voight, inmenso.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

Cita de: Sacri94 en 17 de Mayo de 2021, 11:14:25 AM
El final es impresionante. Uno de esos finales que eleva a la película a un nivel en el que no te creías que estaba.

Es un momento que pega muy duro. Más o menos uno se puede imaginar que el final va a ser trepidante sabiendo que van en un tren sin piloto; pero la transformación de tono en unos pocos minutos es impresionante, culminado con el 'Et In Terra Pax' de Antonio Vivaldi.  :obacion
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

Totalmente Myers. Y no te olvides de esa frase final de William Shakespeare, que cala hondo y es lo que acaba de rematar el final como uno de los grandes.

Por momentos la película me recordaba a 'Imparable', de Tony Scott, y no tenía ningún problema con eso. Las películas que ocurren en trenes suelen ser la bomba o como mínimo muy espectaculares y trepidantes. Pero consiguen que se desligue de eso cuando quedan más o menos 30 minutos y la película se eleva.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •