Un viaje alucinante al fondo de la mente (1980)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Marzo de 2021, 05:26:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

UN VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE/ALTERED STATES


SINOPSIS: El científico Eddie Jessup (William Hurt) cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición.


VIAJE ALUCINANTE Y ALUCINÓGENO

Juro que antes de ver la película solo me interesó por la sinopsis que relataba la búsqueda incesante del científico Eddie Jessup por otros estados de la conciencia humana; una vez vista, yo mismo me siento como si hubiese estado en ese tanque alucinando de las cosas que veía y jugando con mi vida por el bien del avance científico. Creo que este filme será lo más parecido a drogarme.

¿Es por eso una gran película? Tampoco es para tanto. Lo que es indudable es que el realizador inglés Ken Russell puso todo de su parte para que fuese una experiencia inolvidable o que tardase mucho tiempo en pasar al olvido porque 'Un viaje alucinante al fondo de la mente' es, sobre todo, una experiencia, alucinante (como índica su título en castellano) y alucinógena. Como si me hubiese metido un gran chute de cualquier droga psicotrópica y estuviese viendo unicornios azules mientras voy volando por el espacio y saludando a extraterrestres.

William Hurt debutó en el mundo del cine con este proyecto y hay que reconocerle el mérito de tener las pelotas de empezar con una película que bien podría haberle costado toda o buena parte de su carrera si público y crítica la hubiera cogido con el pie izquierdo por sus imágenes, algunas provocativas y otras surrealistas. Hurt en su primera cinta ya realiza un trabajo magnífico interpretando a un científico casado con su trabajo donde se mezclan estados de cordura con estados de locura (para no estarlo viendo lo que le va sucediendo); claro que para eso tiene que haber un guion, obra del oscarizado Paddy Chayefsky que tuvo más de un roce con el director por lo que tuvo que abandonar el rodaje. Aún con eso, Chayefsky deja para la posteridad algunas secuencias realmente únicas e inquietantes.

Si cuando terminas el visionado te sientes de 'subidón', es normal. El mayor mérito de la cinta es que gana en el terreno de la experiencia visual; El equipo de efectos especiales y sonido realiza un tremendo trabajo construyendo las alucinaciones que va sufriendo Eddie Jessup, algunas cercanas a un tono 'Lovecraftiano'. Aparte de eso, como largometraje en sí no cuenta con aspectos sobresalientes que sean tan buenas como son los efectos especiales, quiere engatusar también con la historia de amor, pero aquí no es un elemento con el que me tenga enganchado del todo por su mejorable construcción.

Una cosa está clara: 'Un viaje alucinante al fondo de la mente' no dejará indiferente.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

Esta es una de esas películas que jamás olvidaré haberlas visto en el cine. Sesión sorpresa (una de muchas) en el cine Phenomena de Barcelona. No tenía ni idea de que película era (suelen proyectar films desconocidos o que hayan caído en el olvido con el paso de los años), así que no tenía ningún tipo de expectativas. Lo que vi me dejó perplejo y con unas ganas inmensas de ver más películas de este director.

Quizá, lo menos destacable, es su protagonista. William Hurt está bastante sobreactuado y tiene momentos algo ridículos. Dejando de lado eso, y teniendo en cuenta que es una película imperfecta, me enamoré de ella en cuanto acabó. Mezcla tantas cosas y es una trama tan surrealista, que cualquier escena alucinógena que veía me parecía acertadísima. No recuerda a Lynch, Cronenberg, Carpenter u otros directores del cine fantástico. Es única y muy especial.

Tiene un potencial experimental enorme que en un cine se ve potenciado. Una de las atmósferas más absorbentes que he experimentado. Recuerdo entrar a la sala de cine y durante todo el tiempo que dura no pensar en absolutamente nada más. 100% metido en la película. El final, pega fuerte:




Grandísima película. Myers, estoy de acuerdo con tu crítica. No es una gran película, al menos no de la forma convencional que lo suelen ser, pero la valentía y el atrevimiento de Ken Russell a mi me ganan.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •