Irreversible

Iniciado por Amármol, 21 de Marzo de 2011, 10:55:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amármol

Irréversible



Sinopsis:
Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. El frenético deambulador de dos amigos, Marcus y Pierre, borrachos de venganza, por el lado más gore de la noche parisina. Buscan el responsable de la violación y asesinato de la compañera de Marcus, la bellísima Alex, condenada por una mala jugada del destino a morir una noche cualquiera después de una atroz agonía de casi diez minutos.




Opinión:
El 12 de mayo de 2010, a las 16:45, en el trayecto de Salamanca a Barcelona tuve un accidente de circulación; porque pasé por el km 220 de la N122 en el momento en que caía una tormenta de granizo (en esos 500 metros de carretera) que hizo que mi coche saliera de la calzada; porque me detuve 20 minutos a comer 2 horas antes; porque salí de Salamanca por la carretera de Valladolid; porque tuve que entregar unos paquetes en un polígono cercano a esa carretera; porque mi pareja se empeñó en entregar esos paquetes; porque salimos de casa a las 11:45; porque tuvimos que acabar un encargo; porque no salimos por la carretera de Madrid; porque nos llamaron por teléfono a las 8:45; porque se había muerto un familiar de mi pareja.
Cuantas veces he querido yo volver a entrar en el coche, con las ruedas mirando al cielo, volver hacia atrás y cambiar UNO solo de los acontecimientos anteriores, para evitar ese accidente (la granizada se produjo durante 10 minutos en ese punto exacto del viaje; cuando llegaron las asistencias, la carretera ya no tenía practicamente rastro del granizo), pero es imposible. La vida, al contrario que el recordado programa de Paco Costas, no te da una segunda oportunidad.
Por eso el título, porque lo que ya ha pasado no se puede cambiar, es irreversible.
Y por eso nos presenta la película con este extraño montaje, para que no sepamos a son de qué tanta violencia y sólo al final, lo comprendamos y, porque presentándolo en el orden normal, querríamos saber qué era capaz de hacer el protagonista tras los hechos; así, sólo nos interesa el por qué es capaz de hacer eso, qué ha desencadenado ese comportamiento animal y primitivo.

8/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

elbombardero

Ufff, por lo que cuentas y lo que leo, es de esas pelis duras como pocas que te deja un regusto en la garganta de esos que tardan días en irse.

La buscaré.

Gracias por la recomendación  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

El Nota

Dura no es, almenos en general, aunque sí desprende cierto aire de malotismo en todos sus personajes. En particular, y, en concreto, en dos secuencias sí que es una película terrible (en cuanto a dureza): una que tiene que ver con un extintor y otra la archiconocida escena de la violación.

Noé parte de un guión simplísimo, para hacer, a lo Nolan con su Memento, un ejercicio de confusión, de cierta brillantez, pero excesivo en todos sus sentidos. Nunca había visto nada de Noé y, aunque reconozco que me cautivó por momentos, también sentí un profundo rechazo ante lo que veía, no porque me resultara de mal gusto, sino porque se me hacía imposible conectar con lo que estaba viendo. Es realmente complicado. Hacía tiempo que no veía una película tan visceral, tan difícil de ver. En parte comprendo que la gente la considere una obra maestra, pero tampoco costaría nada que me convencieran de que es un verdadero chusco.

Le casqué un 5 pelado, porque no sabía hacia dónde tirar.
  •  

Lektro

La ví hace un puñado de días.

Si "Enter The Void" fué la película que me hizo descubrir la maravilla de director que es Gaspar Noé, con esta ya lo considero como uno de los mejores que hay actualmente. No llega al nivel de calidad de "Enter The Void", porque va en un camino distinto a ella, pero sigue representando cruelmente la cara oscura y bizarra de la sociedad, creando ambientes confusos, perversos, y historias maravillosas al fin y al cabo. Para el que no la haya visto, yo la recomiendo si os apasionan las películas originales, que transmitan un mensaje (aunque necesiten de mucha violencia para hacerlo, pero no es violencia gratuita) y que se salgan del montón.
No os dejará indiferentes, o la odiarás o te encantará, pero como la peli conecte contigo, agarrate...
Sin duda se os quedaran grabados
Spoiler
Cuando le machacan la cabeza al hombre en el Rectum, y luego descubrimos que era alguien inocente.
La escena de la violación de la chica, simplemente bestial y que te dejará sin aliento...
Su final, que, aunque sea el principio, es impresionante...
[close]

Ni que decir que veáis el pedazo de obra maestra que es "Enter The Void", yo mismo hice crítica de ella en la página :si

Volviendo a Irreversible...

LO MEJOR
-Gaspar Noé sorprende desde los créditos iniciales, y la primera escena en el Rectum es fabulosa...
-Su final y ese último mensaje.
-Su historia, mezcla de "Memento" y "Requiem por un sueño", pero más a lo bestia.

LO PEOR
-Es bastante violenta, y, como han dicho por ahí arriba, puede que no sepas por donde cojerla...

Nota: 9.3/10
  •  

Jason

Esta es para ver la escena de la violación las veces que se quiera. Plano fijo todo de un tirón y Belluci desgarradora siendo desgarrada. El resto, tranquilamente en FFWD, es mero acompañante hasta rellenar minutos.
  •  

Nani

La rapidez de algunas de sus escenas son sinceramente fastidiosas.

Spoiler
Y los sonidos del final que van con el mensaje casi causantes de epilepsia  :D.... todo de adrede para abrumar al espectador
[close]

Sin embargo, es original y hay que reconocerlo.
  •  

Sacri94

#6
Original, pero con sentido. Si la idea es hacer una película del revés como ya hizo Nolan con Memento, Noé lo ha conseguido llevándolo al extremo. Porque extremo es algo que define perfectamente a esta película. Bueno, más bien impactante. Porque la escena de la violación da auténtico terror (parece que uno la esté presenciando) y Bellucci está apoteósica, pero la cosa no se queda ahí y tenemos otros momentos que van en la línea, destacando especialmente el voluntariamente desubicante inicio. Te hace sentir tan perdido como está Cassel en el Rectum.

El falso plano secuencia tiene muchísimo sentido. No es un simple capricho del director. La idea de este plano es simular que el espectador está viviendo el film, y esta es una de las que más y mejor cumple esa definición. Sin dejar de lado una brillante fotografía con auténticos momentos de genialidad como la escena de marras o el inicio antes mencionado. También es tremendo el hecho de que:

Spoiler
Todos empezamos odiando a Cassel y todos acabamos odiándolo. Aún sabiendo cual es su móvil para actuar como lo hace, es tan capullo que no podemos dejar de tenerle asco. Incluso pensamos que merecía que le pasara algo así, cuando la pobre Bellucci no ha hecho nada para merecer eso. No se salva en ninguna escena aunque me han causado auténtica repulsión la del taxista chino y la de la travesti.
[close]

Lo único que le puedo achacar, al igual que pasa con Memento, es si realmente es necesario dar tantas vueltas a una historia tan simple. Sea así o no, lo que está claro es que como ejercicio visual es una maravilla y como experiencia, inolvidable.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Amármol

Cita de: Sacri94 en 29 de Abril de 2015, 02:21:12 AM


Lo único que le puedo achacar, al igual que pasa con Memento, es si realmente es necesario dar tantas vueltas a una historia tan simple. Sea así o no, lo que está claro es que como ejercicio visual es una maravilla y como experiencia, inolvidable.

Como digo en mi critica, si la rueda en plan convencional no hubiera sido lo mismo. La escena del Rectum no nos sorprenderia
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Michael Myers

MARAVILLA SÓRDIDA

Hacía tiempo que no veía una película que en su momento crease polémica, de esa que la amas u la odias. Cuando busques algo así, cualquier largometraje de Gaspar Noé puede servir; he de confesar, eso sí, que la primera experiencia con su filmografía ('Love') fue menos de lo que cabía esperar de un director con esta reputación. Por suerte le he dado otra oportunidad.

'Irreversible' es de sus trabajos más reconocidos, en parte por la famosa escena de la violación a Alex (Monica Bellucci) que es dura de ver, pero es necesaria para que la historia tenga su sentido y explique lo que quiere. A mí me ha encantado este largometraje, aunque hay que ir prevenido antes de ver algo así.

Pensad en 'Memento', pero algo más brutal, lo más depravado que seáis capaz de imaginar. Eso es 'Irreversible', un filme que, si sabes a lo que juega, deja un gran recuerdo porque no solo está tratando de narrarte una historia, sino de que la experiencia no la vayas a olvidar. Y desde el principio se aseguran que así sea.

Méritos visuales y de escritura de guion aparte, tanto Vincent Cassel como Monica Bellucci se salen en sus respectivos personajes; Cassel en un tono violento y pasado de rosca sin que se pase al histrionismo y Bellucci a la que me quito el sombrero por haber accedido a rodar una escena así cuando mentalizarse de interpretar en esa clase de escenas, aunque sea ficción, no debe ser sencillo siendo su interpretación realista y cruda. El resto de la aparición en su película da a entender quien es Alex, una mujer sexy e inteligente.

La cosa es que si sabes donde te metes y/o te van los filmes provocativos, esta es una recomendable opción. Si no tienes ni idea de donde te metes y su caratula quizás no sea tan explícita investiga bien antes de que la veas sin saber nada más y la quites sin llegar a la media hora.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

"Irreversible" no era irreversible: Filmin estrena el remontaje "Straight Cut" de la obra magna de Gaspar Noé

Esta nueva versión muestra los hechos que narra la película en orden cronológico. Llega a Filmin el próximo 20 de mayo, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno en Cannes 2002.


Filmin estrena el próximo viernes 20 de mayo, en exclusiva en España, "Irreversible-Inversion Intégrale", un nuevo montaje de la película "Irreversible", de Gaspar Noé, que muestra los hechos narrados en la película en orden cronológico. Esta versión, que se presentó internacionalmente en el Festival de Venecia en 2019, reconstruye así la trama, que en el montaje original relataba los hechos de atrás hacia adelante, en el que era el mayor rasgo de distinción del film.

En su declaración oficial durante la presentación de la película en Venecia, Gaspar Noé se refirió a este montaje en los siguientes términos: ¿Por qué esta película? Ya que la original se narraba al revés y muchos espectadores, abrumados por la estructura hacia atrás del montaje, no entendieron ciertos aspectos de la historia. Presentada al derecho, todo está más claro y también es más oscuro. No se han editado los diálogos, ni se han añadido cosas a la historia. Es por eso que esta versión se llama "Inversion Intégrale". Hasta ahora, Irreversible era un rompecabezas intencionado. Ahora es un díptico, como un disco antiguo cuya cara B es la mezcla menos conceptual de la pista en la cara A, pero esta vez con voces que son más audibles, lo que hace que el significado de las palabras sea más fatalista.

"Irreversible", segundo largometraje como director de Gaspar Noé, se estrenó en el Festival de Cannes hace ahora 20 años, convirtiéndose de inmediato en una de las películas más polémicas de la historia del certamen. Protagonizada por Vincent Cassel, Mónica Bellucci (que por aquel entonces eran pareja) y Albert Dupontel, la película narra la venganza de dos hombres tras la violenta violación y posterior asesinato que sufre la pareja de uno de ellos, que además es la ex del segundo, tras una noche de fiesta. La escena de la violación, una explícita y durísima secuencia de 9 minutos de duración, está considerada por muchos como una de las escenas más insoportables de la historia del cine.
  •