El Quinto Poder (The Fifth Estate)

Iniciado por 0iker0, 22 de Octubre de 2013, 08:35:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

0iker0

EL QUINTO PODER (The Fifth Estate)


Esta película se puede resumir como una película con 2 actos. El primero, el set-up, la presentación de los personajes, lo que hacen y sus motivaciones. La segunda, la colaboración con The Guardian, The New York Times y Der Spiegel.

Acto número uno. Nos presenta los entresijos de Wikileaks y las mentiras que suelta Assange para que la gente confíe en él. Es cuanto menos paradójico que mientas para que te digan la verdad. Nos presentan qué es Wikileaks y qué hace cada personaje. Esta es la peor parte de la película. Se hace lenta e interminable. Lo interesante llega cuando empieza el segundo acto.

Acto número dos. Empieza el fuego real. Empieza la guerra de información contra los Estados Unidos de América. Primero con el asesinato colateral y después con los informes y cables de las embajadas. Aquí es cuando la película coge ritmo y acelera. Y se pone mucho mejor.

Pero esta película tiene dos ases bajo manga. Dos actorazos como dos pinos. Si no fuese por la perfección absoluta de Benedict Cumberbatch y la gran actuación de Daniel Brühl esta película no pasaría nunca del aprobado justito. Le dan a la película todo lo que necesita. En las partes en las que nada sucede tienes la actuación de estos dos magníficos actores. Si no fuese por ellos, y especialmente por Cumberbatch por dar vida al personaje más conocido, esta película no pasaría de ser una TV movie algo por encima de la media. Peter Capaldi también me ha gustado. (desde que sé que será el siguiente Doctor no dejo de fijarme también en él cuando lo veo).

Merecen la pena los últimos 2 minutos de la película. Si la veis en VO veréis el trabajo que hace Cumberbatch.

Los actores de 10 todos. La película en general, teniendo en cuenta la primera parte, no puede tener más de 6.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

¿Qué hacer cuando el protagonista real de la recreación cinéfila de una historia que vas a presenciar le pidió antes del rodaje al actor que dará vida a dicha protagonista real que dejase el proyecto? ¿Qué pensar de un guión que está sacado del libro que escribió el enémigo más acérrimo y antes amigo más cercano y necesario del protagonista real de la película? ¿Cómo ponerse ante la insinuación más que palpable de un director que ha ganado un Óscar al mejor guión adaptado de que ésta película puede que sea en un futuro una cinta de culto? Todas y estas preguntas no tienen respuesta, y si la tienen, es necesario (que no recomendable) que vean la película para poner un enriquecer de conocimiento de causa vuestra opinión. Una vez vista, y como dice aquel y nunca mejor dicho esta vez, "ya hablaremos del gobierno".


Tedioso: Que produce tedio, que aburre. Así es como se puede calificar la películaprimera parte de "El Quinto Poder". La introducción al film es muy poco original, se presuponía de lejos que sería una evolución de los medios de comunicación a lo largo de la historia, desde las pintadas rupestres en cuevas, los papiros y la imprenta hasta la radio, la televisión y, cómo no, Internet. Una vez superada esta presentación espectador-producto, quizá haya, hasta el cambio que marque la primera y la segunda parte de la cinta, 2 escenas interesantes en todo este fragmento del metraje. Una, cuando Daniel Berg descubre y entiende el potencial desconocido que puede tener WikiLeaks gracias a las explicaciones de Assange y otra cuando.....en el momento de......Mentira. No tiene una segunda escena interesante siquiera. Las defensas antimorriñas se vienen abajo y ante tanta avalancha informática encriptada, archivos y webs de enlace es imposible no cerrar los ojos un par de veces, o 12 pares. Solo el buen feeling que produce el dúo Cumberbatch-Brühl nos hace querer abrir los ojos y no sumergirnos en el profundo sueño que nos rodea en el asiento durante casi 30 minutos.


La segunda parte es efectiva, quiere resultar convincente y si bien es cierto que lo consigue en algunas fases de la parte final, y gracias a que siempre divierte meterte con los yankees, su irregularidad y su calidad como documento histórico la hacen casi quemarse con el fuego de los avernos de este 2013. Solamente la batalla de ideales y principios que cabalgan de principio a fin Assange y Berg genialmente caracterizados (el primero mejor que el segundo, no hay duda) por Cumberbatch y Brühl, es la causante de que la película consiga un poco de nuestra condescendencia y al menos queramos tener el favor para con ella de terminarla sentados y con cara un poco de resignación. Ni siquiera los planos juguetones de Condon en rotación enfocando al mismo sujeto o el plano movido de un lado a otro, como si intentase captar nuestra atención de otra manera siendo consciente de que con la propia película no lo consigue, son capaces de dignificar el productor que el espectador está consumiendo.


Quizá sea por que el realizador es el mismo que ha dirigido las dos últimas películas de la saga juvenil crespuscular, quizá sea porque la propia WikiLeaks se desmarca de la película y desacredita la misma aludiendo a que "nada de lo que en ella aparece se asemeja a la realidad", quizá sea porque el misticismo que rodea a Julian Assange entre lo contado en la película y lo defendido por él tengan la increíble capacidad de matar el interés que se siente por algo, en este caso la película (como decía Carmine Falcone en "Batman Begins"; "Siempre se teme aquello que no se comprende". Exacto, pero cuando ya está comprendido, dejar de ser temido para ser primero deseoso de conocer y por último aburrido de escuchar o, mejor dicho, ver.), pero por x o por y, "El Quinto Poder" es una cinta floja, tediosa, muy poco resultadista y que pasa sin pena ni gloria por la retina del espectador. Al menos, tiene una elegante forma de acabar, con un monólogo de minuto y poco de Benedict Cumberbatch, de lo mejorcito de la obra, que apuesten a que es parte de su audición. Lógico que fuese el elegido.



That´s what I say.
  •  

Wanchope

Es un telefilme que se salva del suspenso gracias a las labores de Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl. Parece una película a mitad de camino de ninguna parte, muy temerosa de causar algún tipo de revuelo. Y así le va, que tanto monta como monta tanto. Y aburrida un poco, también.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 24 de Octubre de 2013, 10:59:17 PM
Es un telefilme que se salva del suspenso gracias a las labores de Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl. Parece una película a mitad de camino de ninguna parte, muy temerosa de causar algún tipo de revuelo. Y así le va, que tanto monta como monta tanto. Y aburrida un poco, también.

Para mí no se salva. Se hunde en él.
  •  

Wanchope

Tanto como hundirse tampoco diría, por muy mal que te haya entrado por los ojos. Y esa es la principal diferencia entre 'El quinto poder' y 'Jobs': que esta tiene a Cumberbatch, que es un gran actor, mientras que la otra tiene a Kutcher, que por mucho que se esfuerce (y lo hace)... no lo es.
  •  

Yeezus

Sigue siendo un triste 3, muy a mi pesar por Benedict.
  •  

0iker0

Benedict y Brühl, ambos lo hacen perfecto. Cualquiera de los 2 le da un repaso a Kutcher.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Michael Myers

NO PODRÉIS SOPORTAR LA VERDAD...NI A JULIAN ASSANGE

"Cinco hombres, uno de los cuales afirma ser un antiguo empleado de la CIA, fueron detenidos ayer sábado, a las 2.30 horas de la madrugada cuando intentaban llevar a cabo lo que las autoridades han descrito como un plan elaborado para espiar las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington". Este fue el titular del 18 de junio de 1972 en The Washington Post sobre el famoso escándalo Watergate, que terminó costando la presidencia a Richard Nixon.

El poder de los medios de información siempre ha estado ahí, una buena historia con múltiples pruebas verídicas puede derrocar hasta al régimen más tirano del planeta. Julian Assange buscaba esto mismo con su WikiLeaks, no solo derrocar a tiranos sino derrumbar cualquier conspiración, delito o corrupción para hacer del planeta un mundo mejor, solo que a veces el precio a pagar por la verdad es costoso, o eso nos quieren decir.

Con 'El quinto poder' este es el mensaje que la película quiere transmitir en el tramo final. Se termina el visionado con la "mosca detrás de la oreja", pues se vende una historia (la de Julian Assange y WikiLeaks y como fue creciendo) que no toma del todo partido por su figura como se suele hacer estos casos; queda así la pregunta de si el objetivo de este largometraje es un elogio a la libre información o que a veces el coste de la información sin censurar es demasiado alto costando, a veces, vidas humanas. Dicha ambivalencia está retratada también en el mismo Assange, a quien se le retrata con más de una faceta, la del David contra los poderosos y la del narcisista manipulador.

¿Pero 'El quinto poder' no es una película? Pues claro. Un filme que cuenta con un reparto de lujo donde destacan por nivel de interpretación y mayor tiempo de aparición tanto Benedict Cumberbatch como Daniel Brühl, mientras que el resto va y viene. De destacar a alguien fuera de ellos dos, creo que me quedaría con Laura Linney quien realiza también una sólida y eficiente interpretación como trabajadora de la Casa Blanca a quien le afecta directamente una filtración de WikiLeaks.

A pesar, eso sí, de su lujosa envoltura (reparto de campanillas, banda sonora aceptable en líneas generales, ciertas secuencias que juegan con los escenarios de forma brillante) al final no es más que un trabajo sin verdaderos motivos para que pudiese haberse ganado un puesto en la historia del cine biográfico, no al menos por méritos artísticos y técnicos. No pasa de ser una mirada a los hechos con licencias cinematográficas más que una experiencia en sí.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •