Bajo el volcán (1984)

Iniciado por Michael Myers, 25 de Febrero de 2021, 04:47:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

BAJO EL VOLCÁN/UNDER THE VOLCANO


SINOPSIS: México, 1938. Celebración del día de Difuntos. Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos.


CUANDO EL ALCOHOL TE BEBE A TI Y NO AL REVÉS

Aunque sé que John Huston es una leyenda del cine casi unánimemente reconocido en todo el mundo cinéfilo, a mí es un director en el que a veces sus propuestas me encantan o las encuentro algo confusas ('El último de la lista', con esos grandes actores escondidos tras las máscaras en lugar de darles mejor provecho) o por debajo de lo que cabría esperar, este es uno de esos casos.

En principio la sinopsis y el estar dirigido por Huston fueron motivos suficientes para darle una oportunidad, además de ver más trabajos de Albert Finney, actor que nos dejó en 2019 del que aún no estoy demasiado sumergido en su filmografía. El factor Finney ha sido al final lo decisivo, puesto que el actor londinense realiza una fantástica interpretación como un cónsul británico que se ha rendido en vida y solo busca olvidar bebiendo como si el mañana no existiese.

La historia que involucra a su personaje con Yvonne (una convincente y bella Jacqueline Bisset) me parece que podría haber dado más jugo, aunque se dan detalles vagamente de qué les pasó para llegar a la situación actual y en las insinuaciones que realiza Geoffrey Firmin (Finney) en algunas escenas no sé si es fruto del alcohol o había algo de verdad en sus palabras. En general, me pareció ver mucho más a una pareja (y al hermano de él) de turisteo en México que un drama; el final en la taberna soluciona algo el entuerto, pero no llega como para estar totalmente entusiasmado.

Como mayores argumentos para defender esta cinta estarían principalmente la interpretación de Albert Finney (nominado al Oscar y al Globo de Oro, entre otros) y la banda sonora de Alex North (nominado al Oscar también) que acompaña eficientemente a las escenas sin ser tampoco un trabajo monumental. La historia de las aventuras y desventuras de Firmin se queda a medio camino de haber sido algo mejor, ignoro si por cosas del libro que adaptaba o que el guionista no estaba en sus mejores días.

Entre las mejores películas que traten el tema del alcoholismo, esta no estaría entre mis favoritas; tampoco desanimaría a la gente a que no lo viese.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •