El año que vivimos peligrosamente (1982)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Diciembre de 2020, 06:14:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE/THE YEAR OF LIVING DANGEROUSLY


SINOPSIS: Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan, un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant, una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.


MEMORIAS DE YAKARTA

Hace ya tiempo de eso, pero hubo un tiempo donde Peter Weir y Mel Gibson unieron fuerzas. Primero con 'Gallipoli' (1981) y la segunda y última colaboración, dudo que a estas alturas sus caminos vuelvan a cruzarse, fue en esta 'El año que vivimos peligrosamente' donde pretenden emparejar a 'Mad Max' con la teniente Ripley. Un hijo de estos dos si no sería el héroe, o la heroína, de acción definitivo/a, poco le faltaría.

Pero no estoy aquí para hablar de acción, sino de romance en un lugar olvidado por el resto del mundo viendo la pobreza que sufren allí como es Yakarta (Indonesia) entre los personajes de Gibson y Weaver. Justo la expresión del primer párrafo 'pretenden' es lo que sería mejor calificar a esta historia de amor, durante toda la película sentí algo forzado (más aún cuando no se molestan en intentar emparejarlos, como hace el personaje de Linda Hunt, o buscar situaciones como sea para que se vean las caras) el romance, cosa que estropea un poco la cinta, sobre todo si es uno de sus principales reclamos.

Más que presenciar un drama romántico, esta cinta tiene su mayor uso y validez en la denuncia de la situación de los países pobres y su represión cuando intentan conseguir una vida mejor para ellos y sus familias, como bien se dice durante el tramo final de la película. El personaje de Linda Hunt personaliza también este tono de denuncia social con su forma de pensar y actuar, llevado a la pantalla por Hunt de forma bastante meritoria, diría que es el mejor personaje del elenco, aunque no sabría decir si su Oscar es merecido sin haber visto al resto de candidatas. Gibson y Weaver también están como se puede esperar de ellos, si bien están opacados por la presencia del pequeño, pequeña en la realidad, fotógrafo.

A pesar de que hay elementos para que esta producción me hubiese gustado más o hasta tenerme entregado, la realidad es la que es; no es una de las mejores historias de romance que haya visto en el celuloide y está superada por otras como en 'Esplendor en la hierba', 'Los puentes de Madison' o una cinta de corte similar a esta como es 'Memorias de África', por poner algunos ejemplos. Los escenarios, algunos temas de la banda sonora, la denuncia social y Linda Hunt son los mejores puntos de un largometraje que se queda en un buen intento que no pasará a mi memoria entre lo forzado del elemento romántico y que no conecté con ella durante casi toda la narración.

5.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •