Manhattan Sur (1985)

Iniciado por Michael Myers, 13 de Noviembre de 2020, 11:23:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

MANHATTAN SUR/YEAR OF THE DRAGON


SINOPSIS: Stanley White (Rourke) es un veterano del Vietnam que, tras quince años en la policía, es destinado a Manhattan Sur, un distrito de Nueva York. Su cometido es acabar con las bandas juveniles que dominan la zona. Sus investigaciones lo conducen a la peligrosa mafia china, dirigida por Joey Tai (John Lone), cuyos métodos para controlar el tráfico de drogas son extraordinariamente violentos. Acabar con el crimen organizado se convierte para White en una obsesión, pero su traumático pasado y su situación presente lo arrastran más allá de las órdenes recibidas.


DE LA JUNGLA DE VIETNAM A LA JUNGLA DE CHINATOWN

Aún siendo muy fan de la cinta 'El cazador', no se me había ocurrido en todos estos años continuar la filmografía de Michael Cimino (que en gloria esté), cosa de lo que no fui consciente hasta ahora. Era evidente que había que seguir viendo sus trabajos ya que cuando uno dirige una cinta como la de 1978 de tal calibre por algo es.

Por desgracia para mí, en este segundo filme de su autoría no he podido confirmar que fue un director de talento porque en 'Manhattan sur' no he visto un filme que se acercara ni un mínimo a la multi oscarizada película; aunque he de reconocer que su cine es de echarle pelotas.

Aquí vuelve a algún tema tratado en 'El cazador' como los traumas sufridos tras el conflicto en Vietnam (y algunos pedazos de banda sonora parecidos al tema 'Cavatina' que sonaba durante los créditos iniciales); si bien allí el tema era tratado de forma más minuciosa e inteligente, aquí se retrata con pinceladas. Incluso se podía sentir empatía con los protagonistas, cosa que aquí no pasa porque el personaje de Mickey Rourke está, en mi opinión, torpemente escrito aún a pesar de que Rourke clava el material que le dan. Sus traumas no son del todo revelados y el estar cabreado con el mundo entero no ayuda a sentir pena de lo que vio y sufrió en la guerra.

La propia película es también un intento de dar buen cine policíaco, mas se queda en un intento. Reconozco, eso sí, que Cimino (en la dirección y en el guion, escrito junto a Oliver Stone) le echa huevos y no pretende adornar los hechos, su fallo está en que al libreto le falta para mi gusto algún vistazo más antes de darlo por terminado. Apostar un poco más por la finura y no tanto por la visceralidad.

Hay que destacar los pocos momentos en los que la cinta parece ir a toda vela y los acompañantes del reparto de Rourke como John Lone y Ariane en sólidos papeles que no están ni mucho menos eclipsados por su protagonista principal.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •