Michel Caine

Iniciado por varde, 03 de Noviembre de 2006, 09:33:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde

          MICHEL CAINE             


        Michael Caine (14 de marzo de 1933) es un actor británico. Bautizado como Maurice Joseph Micklewhite, nació en el East End, un barrio obrero de Londres. En ese barrio se habla inglés con un acento denominado cockney, que en aquella época se consideraba vulgar. Curiosamente, en su primera película, Zulu, tuvo que interpretar a un oficial británico de clase alta. Como buen actor que era, Caine disimuló su acento, aunque nunca lo abandonó del todo y se sintió orgulloso de él, así como de su orígen humilde
.
       
        El padre de Caine transportaba pescado en el mercado de Londres. A los 15 años, Caine dejó la escuela y realizó diversos trabajos de poca importancia, hasta que fue llamado a filas y destinado a Corea, donde llegó a entrar en combate. Cuando terminó el conflicto bélico, tuvo que trabajar en diferentes oficios mientras asistía a clases de interpretación. Su oportunidad llegó cuando fue contratado como asistente del director en la compañía de teatro Horsham Repertory Company. Por esa época adoptaría el nombre de Michael Caine (el apellido deriva de "El motin del Caine", una de sus películas favoritas).

        Entre la segunda mitad de la década de los años 50 y la primera de los 60, Caine apareció en un buen número de producciones teatrales y en trabajos para la pequeña pantalla, compartiendo piso con un actor que también comenzaba a probar fortuna en el mundo de la interpretación, Terence Stamp.

        En estos primeros años de su carrera, Caine trabajó intensamente e intervino también en películas y series de televisión, lo que le sirvió de preparación para el cine. Después de su primera película Zulu, realizada en 1964, Caine rodó dos películas que le convirtieron en un famoso actor. La primera fue The Ipcress Files, en la que interpretó al espía Harry Palmer, personaje que volvería a representar en otras dos ocasiones. La segunda fue Alfie, menos apreciada en los países no angloparlantes, ya que uno de los principales atractivos del film son los monólogos de Caine hablados con el acento cockney. Las gruesas gafas que llevaba al interpretar a Harry Palmer se convirtieron en marca de identidad de Caine y, a pesar de ellas, el público consideró a Caine como uno de los actores más atractivos de la época.

        Con anterioridad a "Alfie", Michael Caine había sido elegido como actor protagonista para encarnar al detective Harry Palmer, algo así como un James Bond que aparecería en tres películas: "Ipcress" (1965) de Sidney J. Furie, "Funeral en Berlin" (1966) de Guy Hamilton y "Un cerebro de un billón de dólares" (1967), último título de la serie que dirigió Ken Russell. Otros importantes filmes de finales de los años 60 en los que intervino Caine fueron "La caja de las sorpresas" (1966) de Bryan Forbes, "Ladrona por amor" (1966) de Ronald Neame, "7 veces mujer" (1967) de Vittorio de Sica, "Mercenarios sin gloria" (1968) de Andre de Toth o "La batalla de Inglaterra" (1969) de Guy Hamilton.

        En los años 70, el prolífico Michael Caine confirmaría su estrellato interviniendo en un buen número de distinguidas películas como "El último valle" (1970) de James Clavell, "Comando en el mar de China" (1970) de Robert Aldrich, "Asesino implacable" (1971) de Mike Hodges, "Historias peligrosas (Pulp)" (1972) de Mike Hodges, "La huella" (1972) de Joseph Leo Mankiewicz, "Una inglesa romántica" (1975) de Joseph Losey, "El hombre que pudo reinar" (1975) de John Huston, "La conspiración" (1975) de Ralph Nelson, "Ha llegado el águila" (1977) de John Sturges o "California suite" (1978) de Herbert Ross. Por su interpretación en "La huella" (1972) sería nominado de nuevo al Oscar, premio que lograría  Marlon Brando por "El Padrino".

       Las más populares son "Vestida para matar" (1980) de Brian de Palma, "La mano" (1981) de Oliver Stone, "Evasión o victoria" (1981) de John Huston, "La trampa de la muerte" (1982) de Sidney Lumet, "Educando a Rita" (1983) de Lewis Gilbert, "Lío en Río" (1984) de Stanley onen, "Dulce libertad" (1986) de Alan Alda, "Mona Lisa" (1986) de Neil Jordan, "Hannah y sus hermanas" (1986) de Woody Allen, "El cuarto protocolo" (1987) de John Mackenzie, "Un par de seductores" (1988) de Franz Oz, "Las normas de la casa de la sidra" (1999)  de  Lasse Hallstrom, "Miss Agente Especial" (2000) de Donald Petrie o "Quills" (2000) de Philip Kaufman.         
       
        También apareció en una versión televisiva que recreaba las andanzas del famoso asesino Jack el Destripador. En 1983 sería por tercera vez nominado al Oscar por "Educando a Rita", pero volvería a perder la estatuilla, esta vez a favor de Robert Duvall, que conseguiría el premio por su interpretación en "Gracias y favores".

        Finalmente, el elevado arte como actor de Michael Caine conseguiría que su talento fuese recompensado con dos Oscar. El primero, en la categoría de mejor actor secundario, por "Hannah y sus hermanas" (1986), compitiendo con gente como Willem Dafoe por "Platoon", Tom Berenger por "Platoon", Dennis Hooper por "Hoosiers: Más que ídolos" y Denholm Elliott por "Una habitación con vistas". En el año 2000 recibió su segundo Oscar como mejor actor secundario por su papel de médico pro-abortista en "Las normas de la casa de la sidra" (1999). Los otros candidatos candidatos eran Tom Cruise por "Magnolia", Jude Law por "El talento de Mr. Ripley", Michael Clarke Duncan por "La milla verde" y Haley Joel Osment por "El sexto sentido". Para culminar un año espléndido en lo profesional y personal, en octubre de ese mismo año la corona británica le otorgó el título nobiliario de Sir.
       















  •  

jescri

Este si que es un pedazo de actor, aunque sinceramente en los últimos años no me han llamado demasiado sus películas.

Me gustan muchas. Uno de los papeles suyos que no olvidaré es el de 'Las normas de la casa de la sidra'  :obacion
  •  

Dalai

Michale Caine, solo tengo una cosa que decir, y lo haré de forma gráfica  :obacion
  •  

Soraya

Cita de: jescri en 04 de Noviembre de 2006, 01:11:51 AM
Me gustan muchas. Uno de los papeles suyos que no olvidaré es el de 'Las normas de la casa de la sidra' :obacion

Me encantó  :bueno
  •  

Reiko

Cita de: jescri en 04 de Noviembre de 2006, 01:11:51 AM
Este si que es un pedazo de actor, aunque sinceramente en los últimos años no me han llamado demasiado sus películas.

Me gustan muchas. Uno de los papeles suyos que no olvidaré es el de 'Las normas de la casa de la sidra'  :obacion

Estoy contigo jescri, ¨Las normas de la casa de la sidra¨una de mis pelis favoritas  :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

HiroOgs

  •  

Guevara

Uno de los grades actores de la vieja guardia, y ya nos van quedando pocos. Últimamente no se prodiga mucho y yo le he visto en alguna que otra estupidez, pero sigue siendo un gran actor incluso en las mediocridades.
Mis películas favoritas de él son "El hombre de pudo reinar", "La huella", "Evasión o victoria" y, de las últimas, estoy con varios de vosotros, "Las normas de la casa de la sidra".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jutrum

  •