El portero de noche (1974)

Iniciado por Michael Myers, 01 de Julio de 2020, 08:07:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL PORTERO DE NOCHE/IL PORTIERE DI NOTTE


SINOPSIS: Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista.


NAZISMO CON ERÓTICO RESULTADO

He aquí una de las películas no diría que polémicas (tampoco me ha parecido para tanto), pero sí que menos juegan con lo políticamente correcto nacidas en Europa en la edad contemporánea. Y su reputación la avala.

Opino que no es una obra maestra, muchas películas famosas no tienen porque serlo y esta no lo es; lo que sí es fascinante. Es en la relación de Max (Dirk Bogarde) y Lucia (Charlotte Rampling) en el hotel y en los flashbacks donde reside la fascinación en este filme.

Tanto Rampling como Bogarde se bastan solos para llenar la pantalla con sus actuaciones y no necesitan de personajes secundarios para apoyarlos (la historia se centra en ellos dos, pero creo que me explico). Su historia presente y pasada, con esos cambios en el color de la fotografía, son un pasaje a la sordidez y al horror, de una manera que no horroriza, sino que intriga.

'El portero de noche' deja pensando en como es a veces de misterioso y retorcido la mente humana. Quienes esperan un largometraje sórdido al nivel de Pier Paolo Pasolini y directores del mismo corte quizás puedan sentirse decepcionados, mas la enseñanza que deja, la historia en sí y las interpretaciones de Rampling y Bogarde la hacen notable.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •