Siete días de mayo (1964)

Iniciado por Guevara, 24 de Noviembre de 2009, 01:42:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

SIETE DIAS DE MAYO



FICHA TÉCNICA

Título Original: Seven Days in May
Año: 1964
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: John Frankenheimer
Intérpretes: Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O'Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman, Hugh Marlowe
Guión: Rod Serling
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía:  Ellsworth Fredricks
Productora:  Seven Arts / Joel Productions
Duración: 120 minutos

El director y sus principales protagonistas

         
       

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Película basada en la novela "Seven day in may" de Fletcher Knebel y Charles Waldo Bailey II, publicada en 1962, que trataba el tema de un golpe militar en los Estados Unidos. Sus autores estaban familiarizados con el conflicto entre el Pentágono y la nueva administración del presidente John F. Kennedy, quién fue asesinado un año después de la publicación del libro.

2) Obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Edmon O'Brien para mejor actor de reparto y mejor dirección artística en blanco y negro. Los decorados, bastante austeros se realizaron en terrenos del estudio, imitando a los despachos auténticos del Pentágono, donde no se autorizó la filmación de la película. Quien sí dio mayores facilidades para el rodaje fue el presidente Kennedy, que se trasladó unos días a su residencia particular de Hyannis Port (Massachussetts), para facilitar el trabajo en los alrededores de la Casa Blanca.

3) El director no sólo emplea aquí sus cualidades como cineasta, sino que también tira de su experiencia como militar, ya que fue teniente en las Fuerzas Aéreas durante la Guerra de Corea.


SINOPSIS Y COMETARIO PROPIO

Sobre la Constitución de los Estados Unidos que aparece en pantalla veremos una serie de números que se escriben sobre ella, a redoble de tambor, y comenzamos a ver en los títulos de crédito unos nombres de impresión, seguiditos, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredic March, Ava Gardner, Martin Balsam, Edmond O'Brien... En la música Jerry Goldsmith y en la dirección John Frankenheimer. De modo que sólo esos títulos de crédito ya producen bastante buena impresión y esos nombres juntos es casi como un sello de garantía de calidad.

Así, los dibujos de misiles que hemos visto en la presentación se convierten en la verja que rodea la Casa Blanca y pasamos a la acción real de la película. Junto a esa verja se está produciendo una manifestación, mejor dicho, dos manifestaciones, silenciosas, pacíficas. En unas pancartas se apoya al Presidente Lyman, en otras se propone a un tal Scott para el cargo. Todas las pancartas llevan un lema, pero lo que dice una de ellas me sobrecoge un poco: "Paz en la Tierra. O que no haya Tierra", o lo que es lo mismo, consigamos la paz aunque para ello tengamos que usar "La BOMBA". Aún así, es maravilloso ver a unos ciudadanos tan demócratas y respetuosos de las opiniones contrarias a la suya, manifestándose sin problemas unos junto a otros. ¿Verdad? Pues no, porque al final sucede lo inevitable y se lía la de dios.

Estamos en el año 1970. El presidente de los Estados Unidos Jordan Lyman (Fredric March) ha firmado un tratado de desarme con la Unión Soviética para la destrucción progresiva del arsenal nuclear de ambos países. Esta medida no ha sido bien entendida por muchos ciudadanos que ven en ello un signo de debilidad del Gobierno, de modo que su popularidad ha caído en picado. Esos descontentos han encontrado a un líder natural en la figura del General James Mattoon Scott (Burt Lancaster), héroe de guerra y actual Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, que está totalmente en contra de la política de desarme del Presidente y que se ha enfrentado a él descarada y públicamente, por lo que el Congreso y el pueblo en la calle están bastante revolucionados.


El coronel Martin Casey "Jiggs" (Kirk Douglas) es el ayudante del general Scott, pero ese día, 12 de mayo, Jiggs empieza a ver y a escuchar cosas que le parecen un tanto extrañas. El general parece estar tramando algo y no bueno. Algo muy peligroso para todo el país, que sucederá el próximo domingo, 18 de mayo, siete días más tarde. Admira a su jefe y empieza a sufrir un gran conflicto interior intentando decidir qué es lo que tiene que hacer, pero finalmente se impone su deber como soldado y su lealtad al país que ha jurado defender y va a ver al Presidente para contarle sus sospechas de que el general prepara un complot militar para derrocar al Gobierno.



Estamos ante una película de intriga política, y entiéndase política como política-ficción. Pero no es una de esas películas sobre políticos, aburridas y llenas de nombres que ni siquiera conoces. No. Aquí vamos a ver una trama simple, con pocos nombres, directa al grano y tan interesante que te engancha desde el primer momento, te atrapa en su intriga y te deja clavado en el sofá esperando impacientemente su desarrollo y desenlace.

No encontraremos en la película grandes alardes técnicos. En realidad, no encontraremos grandes alardes de nada porque ni falta que le hace. Como se mencionaba en las curiosidades, los decorados son austeros. La música es discreta cuando aparece, que es en pocas ocasiones, pero eso sí, subrayando y de qué manera la parte correspondiente, sumándose a esa tensión que la película nos hace sentir. No esperéis acción, tiros, peleas, explosiones... Sencillamente, no hay. Ninguna. Entonces, os preguntaréis, ¿qué es lo que hace que esta película me haya parecido tan buena? Pues su guión y sus actores. Esas son sus grandes bazas, un gran guión que desarrolla de una forma sencilla y clara una muy buena historia, que cuenta con buenos personajes, bien definidos y delimitados a los que les dan cuerpo unos actores de sobra conocidos y que nos regalan muy buenas interpretaciones. Eso es lo que tiene la película y a mí me parece que con eso le sobra y le basta.

Su nombre es el primero en salir en los títulos y es que es el personaje principal. Cuando él no está en pantalla, lo que sucede o se habla se refiere a él. Hablo de Burt Lancaster. Él y el director ya habían trabajado juntos en otra estupenda película, El hombre de Alcatraz, de 1962, que tuve el placer de colocar en los clásicos. Por cierto que ese mismo año 1962  Frankenheimer filmó también otra buena película, El mensajero del miedo, también en clásicos, esta vez colocada por Jason y sin Lancaster. Luego volvieron a trabajar de nuevo juntos en otra magnífica película, en el mismo año en que se rodaba ésta, 1964, El tren, que también tuve el placer de comentar en este rinconcito. Lo digo por si queréis echarles un vistazo, que sólo tenéis que pinchar en los títulos. Como veis, un director bastante prolífico y autor de títulos verdaderamente memorables. No todos los directores pueden presumir de cuatro buenas películas en dos años.

Aquí, Lancaster lleva ya unos años alejado de los papeles de ágiles héroes por los que empezó a ser conocido tras su etapa circense, y en estos Siete días de mayo nos regala una interpretación plena de fuerza, sobria, real e intensa. Y a su altura están, como corresponde, el resto de los nombres del reparto. El de Ava Gardner es quizás el papel con menos empaque de la película, pero lo cierto es que ella aprovecha al máximo y le saca el mayor jugo a los minutos que permanece en pantalla. Ya empiezan a notarse en su rostro las huellas que deja el paso del tiempo, pero "El animal más bello de la tierra" sigue estando guapísima en su madurez.


No es una película demasiado conocida. La descubrí por casualidad y nadie de mi entorno había oído hablar de ella nunca ni les sonaba de nada, y os aseguro que mi entorno es bastante cinéfilo. Y no entiendo por qué, la verdad, porque a mí me parece que es una gran película. Por destacar alguna escena, mencionaré la entrevista entre el presidente y el general, casi al final, que me pareció impresionante. Y quizá el discurso final del Presidente ante las cámaras. Un discurso realmente brillante. Precioso. ¡Lástima que sólo sea una película"



A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Qué bien pinta esta peli !!!!

No la he visto, pero me parece que es de esas películas que me pueden gustar.Cuando solucione mis problemillas con el disco D ( ha muerto  :'( :'() me pondré con ella.

Grande,maestro :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Wanchope

Cita de: Guevara en 24 de Noviembre de 2009, 01:42:44 PM
Estamos ante una película de intriga política, y entiéndase política como política-ficción. Pero no es una de esas películas sobre políticos, aburridas y llenas de nombres que ni siquiera conoces. No. Aquí vamos a ver una trama simple, con pocos nombres, directa al grano y tan interesante que te engancha desde el primer momento, te atrapa en su intriga y te deja clavado en el sofá esperando impacientemente su desarrollo y desenlace.

+1. De esas películas que empiezan y acaban prácticamente sin que uno se de cuenta del tiempo que ha pasado. Dos horas que pasan volando, literalmente. 

Un 7.
  •  

Michael Myers

EL CABALLO DE TROYA

Esta es la 7ª película que veo de John Frankenheimer y mi balance es bastante positivo ya que solo una película ('El pacto de Berlín', a la que la puntué con un 5 raspado) me ha decepcionado ligeramente. El resto me han gustado, y esta 'Siete días de mayo' no es la excepción.

La historia del caballo de Troya sirve perfectamente para explicar lo que es esta película, una historia que no es un disparate que se de en la vida real (por que así somos el ser humano a veces, egoístas y ambiciosos) en el que los mayores enemigos de un país no están fuera sino dentro, incluso dentro del mismo edificio. Y para una historia así, Frankenheimer se sirve de cuatro grandes nombres del celuloide estadounidense: Kirk Douglas, Burt Lancaster, Ava Gardner y Fredric March, sin menospreciar a Edmond O'Brien como Ray Clark.

En este caso hay una baraja ganadora y la partida la gana por argumentos. Argumentos que no se ven a simple vista, ya que la película es una sucesión de diálogos y algunas situaciones tensas sin muchos alardes, mas es evidente que las interpretaciones de los actores mencionados, si bien eché de menos más minutos para Ava Gardner, el guion que desde el primer minuto está jugando la partida y un manejo del ritmo narrativo en el que no hay apenas bajones hacen que los siete días de mayo parezcan que han transcurrido en un día o medio día.

Y también es una lección en la que la enseñanza es que el mayor enemigo de la libertad y la democracia puede no ser alguien que piense distinto a ti y se vea venir, sino que alguien a quien crees conocer bien y ser de fiar esconda una doble cara y unas intenciones que hagan peligrar incluso la vida en el planeta sin necesidad de Coronavirus. No estaría mal que cualquier persona con un trabajo de responsabilidad en las altas esferas viese este filme.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Fuzzy Dunlop

Una de las obras que se enmarca en la mejor etapa de John Frankenheimer, uno de los directores que hizo de puente entre el cine norteamericano clásico y el nuevo Hollywood, y que convirtió a Burt Lancaster en su actor fetiche en aquella época, obra maestra.

Muy recomendables del mismo director: "El mensajero del miedo" (1962), "El hombre de Alcatraz" (1962), "El tren" (1964) y "Plan diabólico" (1966).
We have the love we think we deserve
  •