Berlín Alexanderplatz (1931)

Iniciado por Michael Myers, 23 de Diciembre de 2019, 08:47:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

BERLÍN ALEXANDERPLATZ/BERLIN ALEXANDERPLATZ. DIE GESCHICHTE VOM FRANZ BIBERKOPF


SINOPSIS: Franz Biberkopf, que sale de la cárcel después de una condena por homicidio, se muestra dispuesto a convertirse en un hombre honrado. Primera adaptación al cine de la exitosa novela homónima de 1929 escrita por Alfred Döblin, que también colaboró en el guion.


QUERER SER HONRADO NO ES LO MISMO QUE SERLO

Mucho antes de que Al Pacino protagonizase 'Atrapado por su pasado' (1993, Brian De Palma), hubo un hombre que ya sufrió la misma historia que Carlito Brigante en aquella gran película. Se trata de Franz Biberkopf, que suena a defensa de fútbol alemán, pero es un hombre que acaba de salir de la cárcel y la vida le pondrá la vida difícil si quiere ser un hombre honrado.

Basado en la novela homónima escrita por Alfred Döblin en 1929 (quien colaboró en la elaboración del guion), es la historia de como a veces la vida nos pone a prueba en momentos complicados con tentaciones y de la propia persona depende si tiene la voluntad suficiente para pasar la prueba o no. Y nuestro protagonista no lo tiene fácil, da pena de lo que tiene que sufrir cuando solamente quiere ser una buena persona y ganar dinero decentemente, aunque a veces se desvía de ese camino.

Quienes sean partidarios de ver todo tipo de cine sin tener en cuenta época, país, medios o género, esta puede ser una película que les merezca la pena dedicarle poco más de hora y veinte minutos de su tiempo. Tras 88 años de existencia hay filmes que cuentan historias similares, e incluso son mejores (como la del propio De Palma); no obstante para contar con más de ocho décadas de vida, se mantiene sorprendentemente bien, si se ignoran las obvias limitaciones técnicas de la época.

Y sí les suena familiar el título, sí, también es el nombre de una famosa plaza en Berlín.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •