Alfredo Landa ▓

Iniciado por varde, 22 de Abril de 2007, 11:35:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

varde


             Alfredo Landa Nació en Pamplona, Navarra, el 3 de marzo de 1933). Actor de cine español. Hijo de un capitán de la guardia civil, se trasladó a los doce años a San Sebastián donde estudió derecho, y fue precisamente en la universidad donde tuvo su primera experiencia en el teatro, representando más de cuarenta obras en la fundación del Teatro Español Universitario. Se traslada en 1958 a Madrid. Su primera relación con el cine se produce como doblador, aunque en 1962 debuta profesionalmente en el cine como actor de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las 3. El propio Alfredo Landa ha citado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Después de esta desastrosa experiencia el actor ya no quería hacer cine.

        Estrella indiscutible de la comedia popular española de los sesenta y setenta, la magnificencia interpretativa de Alfredo Landa era, a comienzo de los ochenta, una obviedad, pese a no contar con el debido reconocimiento debido al tipo de cine populachero que hacía. Landa era el paleto, el pobre infeliz que correteaba en calzoncillos tras las turistas suecas...pero eso sí lo hacía derrochando un gran talento. El entonces principiante José Luis Garci, con gran perspicacia, vio el potencial dramático del actor y le dio el papel de protagonista de Las Verdes praderas, (1979), el Crack (1981) y el Crack II (1983), demostrando a todos que landa servía para mucho más de lo que había estado haciendo las comedias siempre hasta que llegó Los Santos Inocentes, su definitiva consagración como uno de los grandes actores del cine español.

        Se dice que cuando Miguel Delibes visitó el rodaje de la película "Los Santos Inocentes" en Alburquerque, un Landa ya maquillado y caracterizado se presentó  ante él y le dijo: "Señor Delibes, mire usted, yo soy Paco el Bajo". "Sí señor, es usted Paco el Bajo". Le respondió. "Yo conozco a Azarías. Es un señor que existe y yo lo he copiado. Pero Paco el Bajo no tenía para mí una representación física. Pero Ahora sí. Es usted. No hay nadie en el  mundo que sea Paco el Bajo como lo es usted".

        En efecto, no sólo la caracterización sino la interpretación de Landa es un prodigio. Su actitud, su mirada baja, la inclinación de su cabeza... con sólo unos matices es capaz de transmitir la terrible tragedia de los desheredados. Muy recordada son las secuencias en que husmea a cuatro patas con un perro de caza y aquella en que se parte la pierna por segunda vez  cuando es forzado por su "dueño": "Señorito, que me he vuelto a tronar ek hueso", es una frase que siempre será recordada  aneja a una de las mejores interpretaciones del cine español. Mario Camus no se ha cansado de declarar el asombro que le produjo el modo de trabajar del actor. "Sólo hube de corregirle algo referido al acento y un par de gestos algo histriónicos. Nada más".

        Y entonces llegó el premio de Cannes, En efecto, la película fue presentada a concurso aquel 1984 y cosechó un éxito rotundo en el festival de cine. La universalidad de un tema como el de la injusticia hacia los desheredados, de los inocentes que nacen ya sin esperanzas, hizo que la película, lejos de verse como un problema local, llegase al corazón del público y del jurado, presido aquel año por Dirk Bogarde. Alfredo Landa ganó el premio al mejor actor. Don Alfredo siempre cuenta la divertida anécdota de que hubo de pasarse metido en un armario las horas previas a la entrega del galardón. Seguro de que no iba a ganar, había dejado el festival cuando recibió una sorprendente llamada de Pilar Miró que le decía que no hiciese preguntas pero que cogiera su smoking y embarcase rumbo a Cannes en el primer avión que pudiera.

        La razón de tanto misterio era que la Miró tenía información confidencial de que el premio a la mejor interpretación masculina era para Alfredo., pero no podía enterarse nadie hasta que se hiciese oficial. Por eso, no se podía dar la impresión de que Landa se había ido a Madrid y ahora volvía, porque hubiese despertado sospechas. Así es como Alfredo tuvo que entrar en el hotel Carlton ocultándose baja unas gafas oscuras y, una vez en la habitación, se metió en el armario para que los periodistas que llamaban no pudiesen verle.


        Los Santos Inocentes supuso la consagración definitiva de Alfredo Landa como un actor de primera línea. A partir de ese momento, los títulos de calidad se sucederían como nunca. Siguió haciendo comedias, sí, pero de calidad en su mayoría. Los papeles dramáticos ya no le serían jamás vetados. Alfredo Landa es considerado, por fin, una de las leyendas vivas de nuestro cine. Todo un actorazo.

         En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales. En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales, y abarca una producción de más de cuarenta películas, entre las que destacan El verdugo de Luis García Berlanga, Nobleza baturra de Juan de Orduña o Ninette y un señor de Murcia de Fernando Fernán-Gómez.
        La segunda etapa comprende trenta y cinco películas de lo que se ha dado en llamar el landismo, que se iniciaron con No desearás al vecino del quinto de Ramón "Tito" Fernández y en las que Alfredo Landa llegó a simbolizar un determinado tipo de español, machista, fanfarrón en el terreno sexual y reprimido. Estas películas fueron dirigidas en su mayoría por directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Ramón Fernández o Luis M. Delgado.

        La tercera etapa se inicia en 1976 con El puente de Juan Antonio Bardem, y es, sin duda, la más interesante dentro de su trayectoria, al menos en el terreno artístico. Colaborará con los principales directores españoles: Luis García Berlanga (La vaquilla), Mario Camus (Los santos inocentes), Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), José Luis Garci (Las verdes praderas, El crack), José Luis Borau (Tata mía), José Luis Cuerda (El bosque animado), Antonio Mercero (La próxima estación) o Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río).
        Ha recibido el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes por su papel en Los santos inocentes en 1984 y dos premios Goya, en 1988 y 1993. En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de Valencia. En marzo de 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga, anuncia su retirada profesional, a los 74 años de edad.



FILMOGRAFÍA:
--------------------------------------------------------------------------------------
El oro de Moscú 2002
La luz prodigiosa 2002
El árbol del penitente 1999
Los Porretas 1996
El rey del río 1995
Canción de cuna 1994
Por fin solos 1994
Aquí, el que no corre vuela 1992
La marrana 1992
Marcelino pan y vino 1991
El río que nos lleva 1989
El pecador impecable 1987
Tata mía 1986
La vaquilla 1985
Los paraísos perdidos 1985
Los santos inocentes 1984
Una rosa al viento 1984
El crack 2 1983
El Alcalde y la Política 1982
La próxima estación 1982
El crack 1981
Préstame a tu mujer 1981
El poderoso influjo de la Luna 1980
Las verdes praderas 1979
Paco, el seguro 1979
Historia de S 1978
Alcalde por elección 1976
Mayordomo para todo 1975
Celedonio y yo somos asi 1974
Cuando el cuerno suena... 1974
Dormir y ligar todo es empezar 1974
Fin de semana al desnudo 1974
Jenaro el de los 14 1974
Las estrellas están verdes 1973
Manolo la nuit 1973
Pisito de solteras 1973
¡No firmes más letras, cielo! 1972
Guapo heredero busca esposa 1972
Los novios de mi mujer 1972
París Bien Vale una Moza 1972
Simón, contamos contigo 1972
Aunque la hormona se vista de seda 1971
Los días de Cabirio 1971
No desearás a la mujer del vecino 1971
Préstame quince días 1971
Vente a Alemania, Pepe 1971
Vente a ligar al Oeste 1971
Cateto a babor 1970
El diablo cojuelo 1970
La decente 1970
No Desearás al Vecino del Quinto 1970
¿Por qué te engaña tu marido? 1969
Cuatro noches de boda 1969
Las Leandras 1969
No disponible 1969
Soltera y madre en la vida 1969
Los que tocan el piano 1968
Los subdesarrollados 1968
Una vez al año, ser hippy no hace daño 1968
Crónica de Nueve Meses 1967
Cuarenta grados a la sombra 1967
Despedida de casada 1967
La dinamita está servida 1967
Novios 68 1967
Pero...¿en qué país vivimos? 1967
Amor a la española 1966
El arte de casarse 1966
El arte de no casarse 1966
Las cicatrices 1966
Los guardiamarinas 1966
Nuevo en esta plaza 1966
De cuerpo presente 1965
Historias de la televisión 1965
La ciudad no es para mí 1965
Ninette y un señor de Murcia 1965
La niña de luto 1964
Llegaron los marcianos 1964
Atraco a las tres 1962

  •  

jescri

Ni Banderas ni Bardem ni na, éste si que es el mejor actor español  :obacion

Me encantan sus pelis, sobre todo las que hacía de joven donde había cachondeo a punta pala  :guay
  •  

HiroOgs

  •  

gicu

#3
Alaaaaaaaaaaaaaaaa el Varde, que Biofilmografía se ha marcao ¡¡¡ :guay
Yo del Pamplonica me quedo con su últlima etapa, y claro esta  , imprescindible en la adaptacion de la novela de Delibes  :obacion :obacion :obacion
Tb. El rio que nos lleva, La Marrana... y en El Bosque Animado  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Reiko

Lo que he disfrutado y me he reído con este actor.  Pequeño gran intérprete  :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

chester

y es españo!!!!! con dos cohone!!!

Bien varde bien
  •  

~ΣDU~

Como diria él:

"Yo solo creo en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabeu"  :poss :poss

A ver si dura por lo menos 20 años mas :guiñar

:adios


  •