Adiós

Iniciado por Wanchope, 24 de Noviembre de 2019, 04:24:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Adiós


SINOPSIS:
Sevilla. La muerte accidental de una niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico.


CRÍTICA: De boquilla

No hay mejor reconocimiento posible para una película de corte social que parecer "de verdad".

Como así intenta parecer 'Adiós', un thriller con un toque de drama social que la haga parecer "de verdad". Como intenta, como parece, como simula ser el fallido regreso al cine español de un Paco Cabezas del todo poseído por el cine narcoamericano de 2ª industrial, aparente por fuera pero desconvocado por dentro. Allí dónde estaba todo lo bueno de 'Carne de neón' encontramos ahora todo lo malo de 'Tokarev'... pero sin querer, sin un Nicolas Cage que nos alegre el día, ni un Nicolas Cage que nos advierta desde el póster de la película.


Por no tener, la cinta carece del estilo, o la personalidad, o el nervio, o la gracia de otras propuestas parecidas ante las que palidece como 'Grupo 7' o 'Toro', también protagonizadas por un Mario Casas cuya condición como género en sí mismo comienza a venirse abajo, toda vez que no es lo mismo verle cuando no hay Antonios de la Torre o Luis Tosares acompañando la jugada... haciendo valer la jugada. El acento sevillano se palpa en el ambiente, pero casi casi, como se palpaba el acento salmantino en aquella 'En el punto de mira': De boquilla.

'Adiós' es una producción con clara vocación comercial cuya incoherencia argumental y torpeza narrativa la convierten en lo peor que podrían convertirse: En algo aburrido, indiferente, tonto, banal, gratuito. En algo que no era la primera colaboración de Paco Cabezas con Mario Casas, esa 'Carne de neón' tan rematadamente disfrutable: Tan deudora de Guy Ritchie como a su vez, tan del sur de Despeñaperros. Una comparación que ahora resulta profundamente molesta: Porque tirando por ahí, 'Adiós' podría ser el 'Barridos por la marea' de Cabezas.

Lo sé, un golpe demasiado bajo que hasta a mí me ha dolido. Me disculpo. Lo dejamos en que 'Adiós' es un paso en falso de un eficiente pero impersonal realizador televisivo que en 'Adiós' juega a ser el cineasta que mucho me temo, tan sólo es entre temporadas. 'Adiós' tiene un ojo puesto a cada lado del Atlántico, lo que la convierte en una especie de película "bizca" que tiende al simple fusilamiento de un manual, el del cine de género, que emula pero no comprende: No centra su mirada, se dispersa, picotea de aquí y de allí sin estar ni dejar de ser.

No hay mejor reconocimiento posible para un drama social que parecer "de verdad", y no una mera excusa para dar pena. Y a buen entendedor pocas palabras bastan: 'Adiós' es una película en esencia, de mentira. De boquilla.

Nota: 4.5


Lo Mejor:
- Tantas posibilidades...

Lo Peor:
- ... tan mal desarrolladas
  •  

kittynegri

He leído tu critica Wancho y no podía estar más en desacuerdo. No sé, parece que hemos visto una película diferente o más bien y como es normal, a veces nuestras opiniones coinciden y otras como en este caso son totalmente opuestas. Yo que soy andaluza te puedo asegurar que el acento lo clavan a la perfección, ejemplo de ello el propio protagonista, siendo Mario Casas gallego de nacimiento y madrileño de adopción.

Todo en Adiós es Andalucía, se respira en el ambiente, se palpa y se siente. Paco Cabezas ha logrado ser el director que un día soñó ser cuando era aún un joven trabajando en un videoclub. Es su película más personal, más íntima, se nota la dedicación y el amor que le ha puesto, detalle a detalle. Todo el reparto está a la altura, destacando a un descomunal Mario Casas (su mejor interpretación hasta la fecha), la fragilidad de Natalia de Molina y una Mona Martinez que con unas pocas secuencias se come la pantalla literalmente. Qué grande es esa madre coraje!

La BSO es impresionante, no me refiero a los temas de flamenco ya que no es mi estilo musical pero que son tan necesarios en la película, los temas de la compositora Zeltia Montes son maravillosos, hacen que cada escena cobre aún más fuerza.

Nota: 8 

Va directa a la Copa de cine a varias categorías incluyendo a mejor Película española y director.

Wanchope

#2
Cita de: kittynegri en 24 de Noviembre de 2019, 09:55:27 PM
Todo en Adiós es Andalucía, se respira en el ambiente, se palpa y se siente.

Si pero no: No puedo dejar de pensar que es una película norteamericana rodada en España. En las películas de Alberto Rodríguez como 'Grupo 7' o 'La isla mínima' no me sucede esto, por ejemplo. Mismamente 'La trinchera infinita' me parece más auténtica aún sin salir apenas de una casa.

Bien que me jode porque para mi es una de las grandes decepciones del año, le tenía muchas ganas a la película. Pero es que me parece que las ideas de su guión están desarrolladas de forma muy chusca. Por no mencionar que la realización de Paco Cabezas es más bien neutra y apagada.
  •  

Beyond

A mí me gustó. Al igual que kittynegri, pienso que es el mejor papel de Mario Casas... aunque también creo que no tenía el listón demasiado alto. En general, creo que todo el reparto está bastante bien y que no desentona. También soy andaluz (aunque no sevillano) y pienso que la película da bastante el pego en cuanto a ambientación, hasta el punto de que me parece lo mejor de la película.

Le doy un 7.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 28 de Diciembre de 2019, 10:37:07 PM
También soy andaluz (aunque no sevillano) y pienso que la película da bastante el pego en cuanto a ambientación, hasta el punto de que me parece lo mejor de la película.

Da bastante el pego, pero a lo que me refería en mi comentario: El planteamiento narrativo de Cabezas es tan "americano" que a mí al menos me da la impresión de que lo andaluz no es más que un marco. Las películas de Alberto Rodríguez me parece más genuinas y no es que "den el pego", es que se respira ese aroma andaluz y/o español. Forman parte de su ADN mientras que no lo hace del de 'Adiós'.
  •