ETA, el final del silencio (Movistar+)

Iniciado por Wanchope, 31 de Agosto de 2019, 02:57:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Según me "chivaron" ayer, la serie lo está petando muy mucho. Ha desbordado completamente las expectativas de Movistar+ y se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de su plataforma.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 01 de Noviembre de 2019, 01:05:21 PM
Visto el primero, 'Puentes', bastante mejor de lo esperado. Pensé que sería Jon Sistiaga hablando todo el rato con diferentes personas, y no, no ha sido así. La primera mitad viene a ser un documental clásico, con multitud de personas hablando a cámara mezclado con imágenes de archivo, mientras que la segunda mitad, la más interesante, es básicamente un cara a cara amistoso entre una víctima y un verdugo. Hablando como dos personas adultas.

Ni rastro de Sistiaga.  :poss

Es agradable comprobar no ya que dos "enemigos" puedan hablar, sino como se ejemplariza que muchos conflictos surgen porque uno no se pone o no se quiere poner en la piel del otro, y viceversa.

Me recuerda a una vez que vi hablar, en persona, a dos ancianos sobre una batalla de la Guerra Civil en la que habían participado en bandos distintos. Ninguno había combatido por convicción, sino por obligación y hablaban, desde la distancia, como si hubiera sido un partido de fútbol. Fue bastante revelador.

Visto por aquí, me ha encantado. Todo el relato en general es interesante, pero el encuentro/comida final te remueve por dentro. En época de blancos y negros, de darnos de hostias casi por todo, ver como pueden sentarse y hablar un condenado por asesinato arrepentido y la mujer de uno de los asesinados te hace tener fe en el ser humano. Y más aún cuando no es que sea un encuentro propiciado por el documental sino que ya hace años que se ven periódicamente gracias a un programa que lo hace posible. Me gusta la actitud de él y me maravilla la actitud y generosidad de ella.
  •  

Turbolover1984

Me he visto hasta el 5º (que por cierto al final se llamó 'Años de plomo' y no 'Epílogo 1') y la estoy "disfrutando" muchísimo. Por ahora me quedo con 2 puntos clave:

1. Lo importante que es que cosas como estas se estudien y se recuerden. No en clave de rencor como venden los políticos y defienden pasar página para que las heridas sanen antes, cosa que es contraproducente. Pero es bastante clarificador que generaciones como la mía del 80 y recordemos cosas pero difusas en la memoria y que otras más recientes no sepan casi que era ETA ni qué pasó con Miguel Ángel Blanco. El episodio dedicado a él es estar con los pelos como escarpias todo el rato.

2. Que hay que darle mucho las gracias a las víctimas de ETA. Gracias a su generosidad y capacidad de perdón y que no se entrara en un bucle de venganza, no hemos vivido y crecido con una 2ª Guerra Civil.

De los episodios que aún no he comentado, más allá de lo dicho del de Miguel Ángel Blanco, el de los extorsionados, las "víctimas olvidadas" me trae recuerdos a mi niñez y pre-adolescencia, que veraneaba en zona de playa de venían muchas familias vascas y hacíamos amistad y demás y recuerdo que como curioso y bocachancla que he sido siempre, siendo gente pudiente y en algunos casos empresarios, preguntaba por el tema y era un tabú extremo y había un silencio máximo, aparte de más allá de esa anécdota, la sensación en mi zona (Comunidad Valenciana) de "aquello nos toca lejos, que se maten entre ellos".

Y luego recuerdo siendo más adolescente tirando casi a adulto, moviéndome en ambientes de punk y rock y demás, la simpatía ignorante que había hacia ETA, porque como "el estado es opresor, anarkia cerveza fría y tal, ETA son casi héroes, menos cuando matan a inocentes pero bueno, es por unas convicciones al menos bla bla bla".

Todo pura patraña, eran unos asesinos hijos de puta sin paliativos. Es muy interesante conocer (dado que nadie nos lo ha enseñado ni en escuela ni institutos) que en su nacimiento, ETA la formaron gente inquieta, intelectual, revolucionaria contra la dictadora y que poco a poco a esa gente se la fue apartando, a algunos incluso los asesinaron y cada vez la banda fue más radical y se llenó las manos de más sangre. Incluso que la "excusa" de luchar por principios o por el pueblo vasco se perdió del todo en los 80 porque en lo de Hipercor, coches bomba, paquetes bomba que mataban a niños, ya había gente radical de otros lugares que todo el tema vasco se la sudaba y era hacer daño sin más.

Pero volviendo al inicio, me quedo con la generosidad de las víctimas, con la reinserción y recapacitación de algunos ex miembros y viendo ahora la situación de Cataluña, viendo twitter cualquier día de la semana en la que nos damos de palos por cualquier gilipollez o la situación mundial actual, no sé yo si esa capacidad de generosidad y perdón se daría hoy en día. En poco más de 24 horas hemos visto como podemos estar a las puertas de una 3ª Guerra Mundial, como hay gente que pide boicot a Teruel, otros a Galicia, como hay una investidura de gobierno que se eterniza y siguen intentando bombardear por todos lados y como en general, cada uno por sus intereses de bando y partidistas en vez de buscar el consenso y paz, intensifican los conflictos. Repito: no veo la generosidad y capacidad de perdón y ganas de paz que sí hubo (aunque primero hubo mucha sangre, claro) en esos días.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 04 de Enero de 2020, 12:38:19 PM
Pero volviendo al inicio, me quedo con la generosidad de las víctimas, con la reinserción y recapacitación de algunos ex miembros y viendo ahora la situación de Cataluña, viendo twitter cualquier día de la semana en la que nos damos de palos por cualquier gilipollez o la situación mundial actual, no sé yo si esa capacidad de generosidad y perdón se daría hoy en día.
Spoiler
En poco más de 24 horas hemos visto como podemos estar a las puertas de una 3ª Guerra Mundial, como hay gente que pide boicot a Teruel, otros a Galicia, como hay una investidura de gobierno que se eterniza y siguen intentando bombardear por todos lados y como en general, cada uno por sus intereses de bando y partidistas en vez de buscar el consenso y paz, intensifican los conflictos. Repito: no veo la generosidad y capacidad de perdón y ganas de paz que sí hubo (aunque primero hubo mucha sangre, claro) en esos días.
[close]

Un buen momento para acordarse del final de 'Watchmen'. De la novela gráfica y la película.

Si lo de Miguel Ángel Blanco unió a toda la sociedad fue porque la sociedad no olvidó sus diferencias, sino sus propios intereses. Todo se redujo a una mera cuestión de sentido común. Lo que hay ahora es simple y mero egoísmo, partidismo e interés remunerado. No hay más que ver que la política se reduce a "que vienen los rojos" o "a que vienen los nazis".

El hecho de que se llegasen a repetir unas elecciones habla bien a las claras de lo que cabe esperar de la política en este país. No sólo no se les cayó la cara de la vergüenza, sino que además se volvieron a presentar los mismos. Como si tal cosa, cuando deberían de haber dimitido todos los candidatos que fueron partícipes de ello.

Sinceramente, espero que Sánchez no sea Presidente y tengan los santos cojones de anunciar unas terceras elecciones. Si ya no se monta la de Dios... igual una III Guerra Mundial no viene mal del todo.
  •  

Turbolover1984

Ayer me vi los que me faltaban y siguen en la gran línea que los demás. Muy interesante el que logra sentar en una misma mesa a dos víctimas de ETA con padres asesinados, a una víctima de GAL que le mataron al padre y a un chaval hijo de etarra que murió recientemente en prisión y que desde que nació solo lo conoció yendo 1 vez al mes a visitarlo a Badajoz. Como era de preveer, el resto se ha centrado en preguntarle a él, alguna vez semi acorralándolo pero manteniendo el buen tono en todo momento. El momento más tenso es cuando él ha admitido ir a algunos de los homenajes de bienvenida que les hacen a presos de ETA cuando salen.

Y también interesante el que repasa la época final de ETA, con testimonios de jefes de fuerzas del estado y como fueron luchando contra ellos e introduciendo topos, además de analizar el error terrible que fue crear GAL. Aunque al final, si algo queda claro (sin desmerecer el trabajo de la policía) es que ETA se destruyó desde dentro, por cagadas y rencillas propias. Quizá he echado de menos saber más pormenores de la banda y su adiós por parte de propios etarras, pero como bien mencionan en el documental, eso algún día se sabrá y hablarán. Y quizá he echado de menos que se hable del cambio de lucha armada a lucha democrática y que se profundizara más en los partidos políticos que hay hoy en día con base o pasado etarra. Pero bueno, el documental entiendo y me gusta que sin censurarse nada ni tener pelos en la lengua, sí quiere transmitir un mensaje conciliador y hubiera sido contraproducente señalar o incidir en algunas cosas.
  •