CineClub Vol. 8 (3) "Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera" (2003)

Iniciado por Michael Myers, 01 de Junio de 2019, 02:56:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO...Y PRIMAVERA


Existen películas de acción para soltar adrenalina con persecuciones de coches que nos ponen al borde del sillón, tiroteos que impresionan o peleas espectaculares; películas de drama para llorar o tomar conciencia sobre alguna injusticia; películas de comedia para reírse a pierna suelta; películas románticas para llorar y ponerse ñoño; películas de ciencia-ficción para adentrarse en mundos que en la vida real no podemos ver; películas de terror para meternos el miedo hasta el tuétano; películas musicales para agudizar bien el oído; películas del oeste con grandes historias de cowboys solitarios y paisajes extraordinarios...y luego hay películas para simplemente contemplar y aprender, como esta obra.

Kim Ki-duk, conocido por tener alguna cinta de corte reflexivo, como 'Hierro 3', utiliza ese mismo tono para ilustrar la historia de un monje budista y su pequeño aprendiz.

Mal estaría coger esta cinta solo por sus méritos artísticos, que los tiene, como la dirección artística, la partitura o la fotografía, aparte de su acertadísimo guión con diálogos y escenas algunas bellísimas y otras realmente tristes; sino que también se puede seleccionar las enseñanzas que el maestro budista realiza a su alumno. Creo que este no es solo un cine para ver, sino también para enseñar lecciones del alma humana.

Definitivamente, estamos ante una película enriquecedora para cualquier persona, ya sea aficionado/a al cine o no. Un gozo en todos los sentidos.


Puntuaciones
Amármol: 7
Chastain: 9
KellerDover: 6,5
Jescri: 7
Chris!: 7
Wanchope: 7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Chris!

  •  

Amármol

Me la has devuelto, Myers. Deberes hechos.

La vida

Uno de esos casos de "me gusta pero no la entiendo". O, por lo menos, no la entiendo del todo. El ciclo de la vida - crecimiento, aprendizaje, madurez, muerte, vuelta a empezar - está muy claro pero, ciertos simbolismos, incluidos los escritos varios que aparecen en el metraje, escapan ya a mi comprensión. Diferentes sensaciones según los capítulos, siendo el más amable el de la adolescencia; destacando la escena del mortero "suavemente, con amor" donde la carcajada surge inevitablemente sabiendo de la "necesidad" del chaval y , durísimo el tramo del invierno, con esa procesión con saeta incluida que se autoimpone como penitencia.
Ya que el viejo aplica el "ojo por ojo, piedra por piedra"... ¿no se podía haber aplicado él también lo del "rabo como pincel"? No creo que al gato le hiciera mucha gracia.
La estética y los paisajes hacen que la nota suba hasta un 7.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

KellerDover

Cita de: Chris! en 01 de Junio de 2019, 04:07:07 PM
La tengo en pendientes hace muchísimo así que caerá pronto  :guay

Yo desde hace muy poco, pero también tengo ganas de verla :si
  •  

Wanchope

La vote en FA en septiembre de 2013, pero lo cierto es que no me acuerdo nada de ella.  :poss
  •  

Chastain

Preciosa,sensible y enriquecedora. Que bellas y poéticas imágenes. Como una película de una apariencia tan simple, puede ocultar tantas capas y tantos significados. Maravillosa fotografía y banda sonora. Una de esas películas que te hacen amar aún más el cine. Deliciosa. Un 9.
  •  

KellerDover

Cita de: Wanchope en 02 de Junio de 2019, 06:28:12 PM
La vote en FA en septiembre de 2013, pero lo cierto es que no me acuerdo nada de ella.  :poss

Si no te acuerdas de nada le darías un 5, esas películas que no las recuerdas ni por malas ni por buenas :alegre
  •  

KellerDover

Me ha gustado mucho, pero hay algo que no me convence en absoluto y es su duración. Me parece una idea que da para una hora como mucho, es demasiado simple como para estirarla hasta la hora y media. Puede que a los que les guste ese ritmo tan pausado no les importe pero creo que acaba apoyándose más en la localización y la fotografía (preciosa, por supuesto) que en la historia que quiere contar, perdiendo así fuerza y diluyendo la narración en esos bonitos paisajes.
6.5
  •  

jescri

Curioso ver cosas tan intrínsecas del ser humano como el torpe despertar sexual o la lujuria desde un punto de vista tan espiritual. Todo desde el silencio, como si de una fotografía tras otra se tratase. Y muy elemental, a la par que conmovedor. Por otra parte y como ha comentado algún compañero, hay un momento en el que la película no da para más y termina haciéndose larga, como su título...

Un 7.
  •  

Wanchope

Cita de: KellerDover en 04 de Junio de 2019, 01:49:25 PM
Cita de: Wanchope en 02 de Junio de 2019, 06:28:12 PM
La vote en FA en septiembre de 2013, pero lo cierto es que no me acuerdo nada de ella.  :poss

Si no te acuerdas de nada le darías un 5, esas películas que no las recuerdas ni por malas ni por buenas :alegre

Pues a falta de reválida, la tengo con un 7. :mmm
  •  

Chris!

Tenía pensado revisionarla (la vi hace 1 semana más o menos) para contemplar más los detalles pero ya me temo que no me va a dar tiempo.
Me ha gustado bastante. La primera media hora +- es sublime, el resto está bien pero no al nivel de ese inicio tan redondo.
A destacar sobre todo la belleza de sus paisajes, la fotografía, el ritmo pausado que lleva durante todo su metraje y la bso, que aunque no me ha parecido espectacular sí que encaja perfectamente con la película.
Y como punto negativo quizás lo que comentáis alguno ya, se podría haber contado lo mismo con la mitad de película.

La dejo en un 7.
  •  

Wanchope

Coincido con lo dicho por la mayoría, es una película inmaculada en su sencillez que sin embargo acaba haciéndose un pelín pesada. Es como asistir a una buena clase, por más que sea interesante a partir de la hora el culo empieza a no estar igual de cómodo en la silla.

Revalido el 7 que le puse en su momento, porque creo que es bastante redonda respecto a lo que pretende. De todas formas que se pueda hacer un pelín pesada no creo que sea un defecto de la película, sino más bien una consecuencia. 
  •