Insidious. Capítulo 2 (Insidious Chapter 2)

Iniciado por Wanchope, 25 de Octubre de 2013, 02:23:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Insidious. Capítulo 2
(Insidious Chapter 2)



SINOPSIS:
Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Byrne) se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine (Barbara Hershey), la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.


CRÍTICA: Reválida

En el cine de terror es, posiblemente, el género en donde más culto se le rinde a las matemáticas. Se dice que 'Insidious' costó 1,5 millones... y recaudó de forma sorprendente casi 100 en todo el mundo. ¿Quién sería el estúpido que por cinco míseros millones de dólares no produciría una secuela? De hecho esta fue la cinta que puso en ruta al llamado terror "low budget", la que encontró la puerta al más allá del modelo 'Paranormal Activity' y que ha hecho del productor Jason Blum un tipo muy risueño. Pero he aquí que 'Insidious. Capítulo 2' no es una secuela "sacacuartos"; es más, como bien sugiere su acertado título esta secuela en realidad no es una secuela... sino una segunda parte. Parece lo mismo, más no lo es.


Se dice que una secuela es la "consecuencia o resulta de algo", mientras que una parte vendría a ser una "porción indeterminada de un todo". La diferencia debería saltar a la vista: 'Insidious. Capítulo 2' es la segunda porción de un todo formado por las dos entregas de la saga, una vuelta de tuerca a un 'Capítulo 1' al que sirve como complemento antes que como continuación. El director James Wan y el guionista Leigh Whannell se sirven de los misterios no resueltos del primer filme para dar cabida a los entresijos de este segundo, algo mostrado con la suficiente credibilidad como para sospechar que las matemáticas tuvieron poco que ver en el proceso creativo de una secuela, se diría, ideada junto con el primer filme.

O más bien, y a la manera en que se supone es 'El Hobbit, dando la sensación de que en verdad es una sola película dividida en dos (¿o tres?) partes. Y como ya ocurría con el doble capítulo final de las sagas de Crepúsculo o Harry Potter, este segundo round se aprovecha de los visto en el primero para superarlo en prácticamente todo. Y es que 'Insidious. Capítulo 2' no sólo es una muy buena secuela como tal, que aporta y está estupendamente relacionada con el filme original. Si como producción es impecable, como película además es un auténtico tour de force para un espectador al que apenas concede espacio, repleta de hallazgos y con una cualidad poco común de encontrar: su empatía.

Dicho de otra manera, 'Insidious. Capítulo 2' es un divertimento que además de resultar divertida incita a divertirse con ella en vez de ella, como ocurría con un primer filme tan curioso como ridículo. Y si bien la temática exige algún momento ridículo no es menos cierto que Wan, ya convertido en maestro y para quién no habría que descartar una nominación al Oscar por 'The Conjuring' (voto por ello), juega con el espectador con tanta inteligencia, habilidad y premeditación que, en suma, 'Insidious. Capítulo 2' es una gozada, ya nos asuste más o menos. Porque no se trata tanto de pasar miedo como de pasarlo de miedo. ¿Buena película? No sin alguna reserva, puede, más no por ello una cita ineludible para el amante del género.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Una auténtica invitación al espectador para que este se deje llevar y disfrute sin paliativos

Lo Peor:
- Algunas licencias fantasmagóricas
  •  

cicely

El sábado caerá Insidious 2, sólo con que me de un susto como en la primera, ya me iré feliz del cine. A ver qué tal..


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: cicely en 27 de Octubre de 2013, 11:50:12 PM
El sábado caerá Insidious 2, sólo con que me de un susto como en la primera, ya me iré feliz del cine. A ver qué tal..

Tienes para más de uno. Y aunque no te asuste, estar a la expectativa a ver si lo hace o no tiene su gracia, también. El James Wan es un crack, sabe crear la incertidumbre necesaria jugando con los habituales recursos del género.
  •  

cicely

Y cayó Insidious 2, a ver, no es como la primera, pero desde luego es una buena segunda parte. Todo acaba encajando como un guante. Y luego esa atmósfera que Wan sabe crear para hacerte sentir el agobio de los protagonistas. Si a eso le añadimos unos sustos buenísimos, en los momentos justos y la historia que es muy buena, hace que salga del cine más que contenta. Hay dos escenas que ponen los pelos de punta
Spoiler
la parte donde sale la madre del malo y le pega una hostia a la protagonista, que susto me dio y la escena del niño en la cama con el juguete ese de las latas, cuando sale la tía corriendo del armario y luego el resto de peña intentando tocarle.. bufff. lo pienso y se me respinga todo el cuerpo.
[close]
Ya solo por esas dos escenas merece la pena.

7,5/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: cicely en 03 de Noviembre de 2013, 01:42:20 AM
Y cayó Insidious 2, a ver, no es como la primera, pero desde luego es una buena segunda parte. Todo acaba encajando como un guante.

Supongo que entonces te refieres a que la primera es mejor, ¿no? A mí ya no es porque la primera me parezca, directamente, peor (que además la volví a ver hace unos días), sino que en igualdad de condiciones rodar un más de lo mismo y que además sorprenda respecto a su original aportando y enriqueciendo el punto de vista, me parece que ya es digna de ser considerada directamente como mejor.

En cualquier caso que es una buena segunda parte, de calle.  :guay
  •  

cicely

A eso me refería Wanchope, la primera es mejor, y totalmente de acuerdo contigo.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

ElBackstage

¿A QUÉ HA VENIDO ESTE LAPSUS, WAN?

Vi la primera entrega de "Insidious" hace unos años, y por segunda vez hace poco, para refrescar la memoria de cara a la segunda parte. Un día después, vi la segunda parte, de forma que creo poder comparar una con otra al tenerlas tan recientes, así como seguidas una de otra:

La primera parte es muchísimo mejor de lejos, por varios motivos:

- Tiene más sustos, y sentí varios escalofríos. Personalmente, un género tan subjetivo como el de terror debo medirlo en función al número de escalofríos que siento. Con la primera sentí entre 4 y 6, y con la segunda ni uno solo.

- La primera parte es seria, sin chistes ni comedia, con luz oscura, al igual que "Saw" o "Expediente Warren", otras grandes películas del genio James Wan. Además, la trama es ciertamente original para una temática que siempre se presta a los habituales clichés. Por contra, la segunda es una comedia, y de las malas además, buscando el chiste fácil y las risas de los espectadores, buscando lo comercial a través de los dos cazafantasmas que van de mal en peor, haciendo bromas de niños de 10 años. Creo recordar que en una escena hacían como que eran ninjas o algo así. Realmente lamentable. Parecía que estaba viendo "Scary movie".

- Para colmo, la culminación de esta segunda entrega da de todo menos miedo, con una escena de violencia de género más bien digna de una película de Antena 3 los sábados por la tarde. Mientras en la primera entrega, la historia iba aportando cada vez más datos que conducían a un final más que notable, en la segunda estaba deseoso de salir ya de la sala. Como fanático del cine de terror, de James Wan y de la primera parte, me sentí profundamente decepcionado.


NOTAS:

Insidious: 8
Insidious 2: 5

Portal de noticias, análisis, avances y críticas del séptimo arte. Cine y series a partes iguales.
  •  

Turbolover1984

Cimentando y apuntalando las bases argumentales de la saga

Hace poco tras ver "The Conjuring" dije que James Wan tiene entre ceja y ceja hacer la película de terror perfecta y con cada film iba avanzando un paso. Al revisionar una "Insidious" que no me entusiasmó en su día y con unas circunstancias más favorables para disfrutarla, me encuentro que supera a la citada, a la vez que atrapado en su atmósfera en una de las películas más aterradoras e inquietantes que nunca he visto, siendo servidor poco impresionable y usando estos adjetivos para contadísimas películas (con los dedos de una mano) y habiéndolas visto de más joven. Aparte de por el sorpresivo y positivo cambio de opinión, me alegro de haber revisionado la primera al ser esta una secuela que va al grano retomando la historia donde la dejó aquella y usando flashbacks de la misma para atar cabos que quedaron sueltos en aquella.

Si la primera película era más una cinta de sensaciones, de bien dejarse atrapar por su atmósfera o no conectar con ella (y despotricar de sus defectos, que los tiene, como les pasó a muchos)  esta diríamos que es una cinta más convencional, de dotar a la historia del peso argumental que la otra no tuvo, de dar explicaciones, contarnos el inicio de la problemática que aborda y sus personajes (genial el casting de las "versiones jóvenes" por cierto) y a la vez que hila, amplía y cierra una historia, abre las puertas a la tercera parte. Por debajo de la que abrió la saga aunque disfrutable y con algún momento destacable y se agradece aunque no es que fuera estrictamente necesario, la información que nos da y que cimienta o apuntala las bases y ahora toca esperar que hace con la tercera un director que pese a sus altibajos, se me antoja uno de los que tener más en cuenta en lo que al género de terror se refiere y casi en todo lo que haga porque (y al menos de momento) se le ve una frescura, un toque especial haciendo lo que hace, aunque se tome riesgos para ello.


Nota: 6'4
  •  

Wanchope

Se supone que James Wan NO dirigirá la tercera. Él mismo declaró que iba a dejar de lado el cine de terror tras esta secuela para dedicarse a otros géneros, de ahí en parte que se hiciera cargo de 'Fast & Furious 7'.
  •  

kittynegri

#9
Lo dicho.. Si hubiese en la Copa de Cine apartado a Mejor comedia del año iba directa esta, pero cómo hay apartado a Peor película :guay
Le iba a estampar un 1, esa nota se debe a que se supone que es una película de terror.. pero cómo me he reído tanto y hoy estoy generosa, le doy un 2.

Para los que se asustan mucho, no abrir el
Spoiler
:burla
[close]

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 13 de Diciembre de 2013, 11:03:05 PM
Se supone que James Wan NO dirigirá la tercera. Él mismo declaró que iba a dejar de lado el cine de terror tras esta secuela para dedicarse a otros géneros, de ahí en parte que se hiciera cargo de 'Fast & Furious 7'.

Pues vaya, ahora que le había cogido el gusto al género. A ver si lo de Walker lo toma como señal divina y vuelve al género que tan bien maneja aunque no me importaría verlo en otras temáticas.

Cita de: kittynegri en 14 de Diciembre de 2013, 03:38:12 AM


Para los que se asustan mucho, no abrir el
Spoiler
[close]

Coger una imagen fuera de contexto y hacer un chiste se puede hacer de cualquier película del mundo. La primera peli si da más juego en ese sentido y entiendo a la gente que hay cosas que le parezcan ridículas, desconecte y ya no se la tome en serio. Esta me parece más normalita y accesible, para que guste a más gente moderadamente y se reconcilie con algunos que no les gustó la primera aunque también una decepción (ligera o grande según cada caso) para los que disfrutaron mucho con la 1ª.

  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 14 de Diciembre de 2013, 01:30:24 PM
Cita de: Wanchope en 13 de Diciembre de 2013, 11:03:05 PM
Se supone que James Wan NO dirigirá la tercera. Él mismo declaró que iba a dejar de lado el cine de terror tras esta secuela para dedicarse a otros géneros, de ahí en parte que se hiciera cargo de 'Fast & Furious 7'.

Pues vaya, ahora que le había cogido el gusto al género. A ver si lo de Walker lo toma como señal divina y vuelve al género que tan bien maneja aunque no me importaría verlo en otras temáticas.

Como bien comentabas parecía que Wan "tenía entre ceja y ceja hacer la película de terror perfecta". Y lo sea o no esa parece que es 'The Conjuring'. Será difícil que la supere, igual por eso ha decidido no enfrentarse a ella con una reválida. Eso, o cansancio, que este año ha estrenado dos películas parecidas e igual se ha quemado.

Cita de: er_calderilla en 14 de Diciembre de 2013, 01:30:24 PM
Cita de: kittynegri en 14 de Diciembre de 2013, 03:38:12 AM
Para los que se asustan mucho, no abrir el
Spoiler
[close]

Coger una imagen fuera de contexto y hacer un chiste se puede hacer de cualquier película del mundo. La primera peli si da más juego en ese sentido y entiendo a la gente que hay cosas que le parezcan ridículas, desconecte y ya no se la tome en serio. Esta me parece más normalita y accesible, para que guste a más gente moderadamente y se reconcilie con algunos que no les gustó la primera aunque también una decepción (ligera o grande según cada caso) para los que disfrutaron mucho con la 1ª.

Vistas las dos en Sitges, es curioso como aún siendo por el estilo con la primera me reía de ella y con la segunda con ella (igual el que se haya estrenado 'The Conjuring' entre medias ha influido). Es un género difícil muy susceptible de ser una chorrada a la mínima, e 'Insidious 1 & 2' no se libra de ello, por ejemplo los momentos "alucinógenos a lo Max Payne", pero no es menos cierto que se muestra muy orgullosa de ello, que también cuenta. En cualquier caso la segunda me parece que pule y mejora bastante esos detalles respecto a la primera, siendo menos susceptible de ese posible "ridículo".
  •  

Wanchope

Ejemplo de imagen "chistosa" fuera de contexto (y es oficial):

Spoiler
[close]
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 14 de Diciembre de 2013, 08:49:53 PM
Ejemplo de imagen "chistosa" fuera de contexto (y es oficial):

Spoiler
[close]

Precisamente, el único momento en el que me pegue un jodido susto del mil :risa
  •  

kittynegri

Cita de: fenometrix en 15 de Diciembre de 2013, 01:46:53 AM
Cita de: Wanchope en 14 de Diciembre de 2013, 08:49:53 PM
Ejemplo de imagen "chistosa" fuera de contexto (y es oficial):

Spoiler
[close]

Precisamente, el único momento en el que me pegue un jodido susto del mil :risa

Si, a mi me sucedió lo mismo :poss  'The Conjuring' si que me gustó y voy a ver la segunda entrega, pero con 'Insidious' no repetiré.