Man on the Moon

Iniciado por Sacri94, 11 de Diciembre de 2010, 08:18:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Man on the Moon



Sinopsis

Basada en hechos reales, cuenta la historia del singular cómico americano Andy Kaufman. Ya de niño le gustaba organizar todo tipo de espectáculos de variedades, aunque el público estuviera ausente. De adulto comienza a destacar en clubes de comedia, donde es descubierto por el cazatalentos George Shapiro. Gracias a sus dotes de negociador, consigue un papel para Andy en la serie de televisión del momento, "Taxi", donde puede dar rienda suelta a sus dotes cómicas y consigue altas cotas de popularidad. Sin embargo, nada es suficiente para él y comienza a plantearse nuevos retos.

Crítica


"¿A quién intentas entretener, al público o a ti mismo?"

Andy Kaufman. ¿Alguien lo conoce? ¿No? Mejor, porque fue un cómico bastante mediocre. Lo bueno de él no eran sus números, sino lo peculiar que podía llegar a ser el tipo y su estrambótica historia, que es la que cuenta Milos Forman (director de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', entre otras) y que si no es gracias a esta biográfica película sobre el cómico, posiblemente nadie la conocería, ni la historia ni a él.

La película no podía empezar mejor, con un inicio que sería propio del verdadero Kaufman, un inicio que para quien vio la película en cines le parecería una tomadura de pelo o como mínimo se quedaría con expresión de sorpresa (como es mi caso) ya que podrá ser de todo, pero previsible o esperado está claro que no.  A partir de aquí lo que se muestra es la vida de Kaufman, desde sus inicios en un cuchitril de poca monta hasta su muerte, consiguiendo a lo largo de su vida llegar a ser un personaje conocido, un artista de variedades (como le gustaba que le llamaran), pero nunca uno de los grandes como él quería.


Y es que esto es lo bueno de la película, la cinta que logra sacar Milos Forman sobre la historia de un cómico que, para muchos, no tenía ni pizca de gracia y que si no llega ser por los follones en los que se metía, su particular carácter y su etapa final, hubiese pasado totalmente desapercibido. Por desgracia, Milos Forman se centra más en lo humorístico del personaje que en lo psicológico (sin dejar de lado este) y si llega ser al revés, la película seria aún mejor de lo que ya me parece, que no es poco. Ese es el mayor (y único) error que comete Milos, porque no tengo nada decir en cuanto su dirección, que hace de la película una experiencia nada pesada o empalagosa (más amena de lo que ya es de por sí) y que es una dirección muy acertada en todo momento, sobre todo en los "shows" de Andy Kaufman (que dejan escenas para el recuerdo) o en su acertado inicio.

A pesar del buen trabajo de Milos Forman en la dirección está clara una cosa y es que este film no sería lo mismo sin la gran interpretación del infravalorado (para mí) Jim Carrey. De acuerdo, ha hecho muchas comedias mediocres ('Dos tontos muy tontos') que se basan en el pleno lucimiento de sus muecas pero también ha demostrado que cuando se le da un buen papel es capaz de ser un gran actor, como es el caso que nos ocupa. Después de ver la película es difícil imaginarse a alguien haciendo de Andy Kaufman que no sea Jim Carrey, porque a pesar de no parecerse mucho en el aspecto físico lo clava en lo personal y crea un personaje tan entrañable como único en su especie, equilibrando la balanza entre lo gracioso (los momentos Latka, el resumen de la participación de este personaje en 'Taxi' o la imitación de Elvis han conseguido que me ría como no me reía en una comedia desde hace tiempo) y lo emotivo. Que no estuviera ni siquiera nominado al Oscar, me parece increíble (cosa que ya le pasó con 'El Show de Truman'). Una gran interpretación de Jim Carrey, desde luego, y un resto del reparto con actuaciones nada despreciables como la de Danny DeVito o la de un joven Paul Giamatti.


Mención aparte también merece la BSO compuesta mayormente por R.E.M, que cuenta con la canción que dio nombre a la película ('Man on the Moon', basada en la historia de Kaufman) y una canción que hicieron a propósito de la película, 'The Great Beyond', las dos son una maravilla.

'Man on the Moon' es una película conmovedora a la par que graciosa, con una gran interpretación de Jim Carrey, una buena dirección de Milos Forman y sobre todo, la interesante historia de un cómico fiel a él mismo. Thank you very much.

8,5/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Josemi19

Una de mis preferidas. Sin duda, el papel maestro de Jim Carrey. Lo que me pasó a mí es que yo la vi con la intención de reirme pero, ¡ojo! La película no se basa en el humor, es más, carece de él. Sin duda, un peliculón. Un 9.

El principio es sublime :obacion
  •  

cicely

Un +1 Sacri por la buena crítica, a mi es una película que me gustó mucho y por supuesto, llevo años diciendo que Jim Carrey es un grandísimo actor que aquí demuestra lo bien que lo sabe hacer.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

cineasta

Esta me la apunto sin falta buenisima critica Sacri :si :si
  •  

cineasta

Acabo de terminar de verla y me ha parecido una buena pelicula. Jim Carrey se come la pantalla desde el principio ofreciendonos un papel sublime, caracteriza muy bien al personaje de Andy, despues le siguen Danny Devito y Paul Gimaitti que estos hacen tambien muy buen trabajo. El final me ha dejado un buen sabor de boca y ademas se me ha hecho bastante rapida.

Un 7

PD: La cancion de R.E.M en los creditos finales  :obacion
  •  

Turbolover1984

La clave para hacer reir es el silencio

Desconocía completamente la existencia de Andy Kaufman, personaje pintoresco que moriría un mes y pocos días antes de que yo naciera, por lo que jamás llegué a verlo en televisión (aparte que en aquella época, el acceso a la televisión americana se me antoja que era complicado) pero que ya jamás podré olvidar y tiene un profundo admirador. A este humorista peculiar o "artista de variedades" (como le gustaba que le llamaran a él) lo encarna Jim Carrey, en sin duda su mejor papel junto a alguna otra como El Show de Truman u Olvídate de mi.

Actor 24 horas, ni los más cercanos sabían nunca cuando estaba en serio y cuando estaba interpretando a un personaje. Sería difícil compararlo con ningún otro actor o personaje televisivo que haya conocido pero si echáramos un ojo a la televisión actual y salvando las distancias, podría decir que es una mezcla de Joaquín Reyes (y el humor "Chanante" en general) con Risto Mejide. Del primero por el humor completamente surrealista y en muchas ocasiones absurdo, haciendo imitaciones sin imitar y creando personajes icónicos (me da que estos han bebido mucho de él) y del segundo porque cuesta diferenciar por momentos entre personaje y persona y sobretodo por su afán por crear polémica y compartir como premisa máxima, que da igual que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen. Meteríamos en una coctelera todos estos elementos y referencias y lo multiplicaríamos por 100. Encontraba tanta satisfacción en un público abarrotado aplaudiendo que uno que se iba o le arrojaba objetos. Lo importante era no dejar indiferente, estar siempre innovando y sobretodo ser fiel a si mismo, sin importarle ni lo que piensen los demás ni las audiencias.

Milos Forman, director de Alguien voló sobre el nido del cuco entre otras películas nos narra la vida de un personaje como digo para mi ya inolvidable. De hecho, nada más acabar de ver la película y aún siendo de madrugada, me puse a leer artículos sobre él y verme los pocos videos que circulan, lo cual te sirve entre otras cosas para darte cuenta de que la cinta parece recoger sus momentos más destacados y que si la actuación de Jim Carrey parecía soberbia, comparándolo al personaje real, lo resulta aún más, de hecho parece un papel completamente hecho a su medida, no se me ocurre nadie mejor para interpretarlo. No me olvido de grandes secundarios como Danny DeVito o Paul Giamatti y una notable BSO cuyo tema principal es la maravillosa canción que REM le dedicó a Andy y que además da título al film.

Hace reir, hace emocionarse, desde el arranque te tiene completamente pegado a la pantalla y lo redondea con un final simplemente perfecto.

8,5
  •  

Michael Myers

CUANDO JIM ENCONTRÓ A ANDY

El mundo conoció oficialmente a Jim Carrey en 1994 con una trilogía de películas cómicas que lo catapultaron definitivamente al estrellato llamadas 'Dos tontos muy tontos', 'Ace Ventura, un detective diferente' y 'La máscara'. Durante unos años saboreó el éxito haciendo reír (yo, como creo que mucha gente, lo considero uno de los mejores actores cómicos contemporáneos), pero le faltaba tomar riesgos, y los tomó.

Primero con 'El show de Truman' donde encarnó de forma magnífica a Truman Burbank, el precursor del Gran Hermano, cuyo trabajo no fue todo lo reconocido por quienes podrían haberle dado un respaldo muy importante como son los académicos de los Oscar. Y un año después pasó lo mismo con un trabajo incluso más exigente.

Una vez visto 'Man on the Moon' es díficil de entender como pasó de largo en las nominaciones al Oscar a Mejor Actor, porque dudo que algún considerado genio de la interpretación lo hiciese mejor que Jim Carrey. Carrey demostró por segundo año consecutivo que su registro era algo más que las muecas y encarnó a Andy Kaufman a nivel de matrícula de honor; es cierto que el estilo de trabajo de Carrey le facilitó interpretar a Kaufman, pero se nota su tremendo curro para dar vida al ¿malogrado? Cómico.

Ya sabemos que los Oscar no son siempre justos, y su ausencia en las nominaciones no debería tapar que Jim Carrey es un grandísimo actor.

'Man on the Moon' tira bastante del trabajo de Carrey para ser buena, si bien además es una biografía tratada con mucha honestidad que, al igual que Andy Kaufman, a veces se burla del propio público, como en la primera escena que introduce la historia, lo que hace que no solo sea un relato de acontecimientos, sino que tenga personalidad; su duración y la narración que va al grano desde el minuto uno hace disfrutar la cinta más allá del trabajo de Jim Carrey.

¿Por qué pongo 'malogrado' entre signos de interrogación? Ya tienen otro motivo para ver la película.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •