Salyut-7, héroes en el espacio (Salyut-7)

Iniciado por Wanchope, 09 de Junio de 2018, 04:26:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Salyut-7, héroes en el espacio
(Salyut-7)


SINOPSIS:
1985. La estación soviética no tripulada Salyut-7, en órbita alrededor de la Tierra, es un orgullo para la industria espacial de la URSS. De repente, se pierde la comunicación con el centro de control. La posible caída de la estación puede acabar en una catástrofe en la que pierdan la vida muchas personas. Dos astronautas son enviados para acceder a la estación y descubrir qué ha ocurrido, en una arriesgada misión sin precedentes en la historia de la navegación espacial.


CRÍTICA: Elegidos para la gloria

El 12 de febrero de 1985 un fallo general del sistema eléctrico dejó a la deriva a la estación especial soviética Salyut-7. Las autoridades soviéticas podrían haber dado por perdida una estación que estaba en sus últimos años de vida útil pero, entre otras cosas, principalmente por una cuestión de orgullo, decidieron recuperarla a cualquier precio. Casi cuatro meses después Vladimir Dzhanibekov y Victor Savinikh despegaban a bordo de la Soyuz T-13, una cápsula modificada especialmente para una de las misiones más temerarias que ha dado la exploración del espacio...


... y hasta aquí como quién dice puedo leer, que como ocurre con cualquier película basada en hechos reales, si eso ya está Google para todo lo demás.

Tuve la oportunidad de ver 'Salyut-7, héroes en el espacio' en la última edición del Festival de Sitges, cosa que ocurrió después de darme una carrerita de unos 10 minutos, de una punta a otra de la población, debido de mi costumbre por apurar la hora y a mí manía por confundirme de cine. Me senté ya a oscuras, sobreexcitado y con el corazón en un puño. Me costó recuperarme -la edad- y aún más por culpa de una película que me mantuvo con el alma en vilo -¿la edad?-.

Una anécdota como otra cualquiera sin mayor trascendencia que la que se le quiera dar, o de como se la pueda contar. Como ocurre con esta superproducción rusa que inequívocamente recuerda a 'Gravity', ya sea por una cosa o por otra. Una obra modélica, tanto en su vertiente de "basado en hechos reales" como en su vertiente de "puro espectáculo", y sobre todo muy equilibrada, en la que cabe un poco de todo sin que nada llegue a chirriar en ningún momento.

Siquiera ese en ocasiones temible "toque ruso", más comedido que en otras no tan oportunas ocasiones y que incluso se agradece, por cuanto aporta un cariz distinto.

Que el espacio no es propiedad solo de los Estados Unidos, al fin y al cabo. Como el arte de la evasión cinematográfica tampoco es patrimonio exclusivo de occidente. 'Salyut-7, héroes en el espacio' es como si al 'Apolo 13' de Ron Howard le hubieran metido la quinta marcha. Drama y espectáculo, todo a una. Con mucho ritmo y unos efectos especiales (en 2D) casi tan buenos como los de la mencionada 'Gravity' (en 3D). Un sanísimo (y verdadero) disfrute. Y además, de verdad.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Un ejemplo modélico de gran superproducción que es tan digna (y espectacular) como entretenida (y emocionante)

Lo Peor:
- Que podamos tener algún prejuicio derivado por ser una historia... rusa
  •