Barry Seal: El traficante (American Made)

Iniciado por Wanchope, 02 de Septiembre de 2017, 06:40:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Barry Seal: El traficante
(American Made)


SINOPSIS:
La película narra la historia de Barry Seal, un piloto despedido de la TWA (Trans World Airlines) que se covirtió en un importante traficante de drogas para el cartel de Medellin.


CRÍTICA: Hecho en América

Doug Liman es el nuevo John McTiernan. Y desde que he asociado un nombre con el otro, desde que mi cabeza ha juntado en una misma frase los dos nombres, ya no puedo salir del bucle de dicha asociación. Y habida cuenta de mi profundo respeto por el responsable (en otra vida) de 'Jungla de cristal' o 'Depredador', tampoco puedo dejar de admirar por igual al responsable (en esta vida) de 'El caso Bourne' o 'Al filo del mañana'. Por méritos propios, en una comparación bastante reveladora que a quién conozca el trabajo de ambos no les resultará nada descabellada. Al contrario.


Liman ha venido a llenar el vacío dejado por McTiernan, ambos realizadores situados en ese mismo punto intermedio entre el llamado cine comercial y el llamado cine de autor. Un realizador siempre interesante, en ocasiones muy interesante pero nunca especialmente reconocido dentro de ninguno de dos ámbitos que no terminan de adoptarlo como hijo suyo. En cualquier caso el género es lo de menos, la película también: Si algo ha demostrado Liman es que, al igual que McTiernan, se trata de un narrador puro. Y toda película es en resumen, una historia que contar.

Liman se vuelve a reivindicar con este "Hecho en América" que en España conocemos por el menos estimulante título de 'Barry Seal: El traficante'. En esencia, una historia no muy lejana en espíritu a la de títulos como 'El precio del poder', título español igualmente menos estimulante que su original "Scarface". A saber, auge y caída de un sujeto aparentemente normal con una vida de todo, menos normal. En líneas generales, a lo básico, y a pesar de sus múltiples variantes, un argumento tan potente como tradicional que no siempre garantiza buenos resultados.

Pero he aquí que Liman, con la inestimable colaboración del carisma arrollador de la versión más humana de Tom Cruise (y su siempre solvente séquito), sale victorioso al lograr lo más complicado, que es a su vez lo mejor que se puede decir de cualquier película adscrita al precio en taquilla: Que salgamos pensando en la película que acabamos de ver, no en sus posibles referentes. Y en una película de estas características eso es de una valía muy difícil de tasar. Porque aunque tengamos presente a esos posibles referentes, de forma (in)consciente los dejamos -la izquierda del cero.

Esa es la valía de este "hecho en América". Este buen, bonito y tremendadamente resultón "hecho en América" que remite, McTiernan mediante, a títulos como la estupenda 'El secreto de Thomas Crown'. No sólo es oficio o carisma. Liman coge un material potencialmente "peligroso" en manos de un estudio, potencialmente "infravalorado" en manos de un artesano y lo transforma en la quintaesencia del mejor cine "Made in América". Aquel que pervierte el estereotipo cinematográfico que aparenta ser para ofrecer un doble juego tan arrollador como a la vez, estimulante.

La frase "¿Todo esto es legal? Lo es, si lo haces para los buenos", resume el fino cinismo e ironía con la que Liman envuelve al tan recurrente "sueño amerikano". Con sutileza pero a la vez, con firmeza, y sobre todo con mucho humor soterrado y una contundencia como narrador fuera de toda duda. No hay de más, ni de menos. 'Barry Seal: El traficante' es una delicia a mitad de camino de lo comercial y lo autoral que funciona muy bien a ambos niveles, básicamente, porque cuenta una historia. Cosa que hace muy bien, tanto en lo que se refiere al pasado... como a nuestro presente.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su espíritu narrativo

Lo Peor:
- Su título español
  •  

Cansadodeloszombis

Tom tiene el problema de su sonrisa. Es la seña de identidad de Ethan y por ello  temía no creerme a Barry seal. A los excépticos les diré que sonrie pero en otro tono.  Con ese temor despejado uno se enfrenta a los dilemas típicos de un hombre de dudosa moralidad que aspira a lo más alto.  Y Barry hará todo lo que pueda para tratar de lograrlo. Momentos comicos como
Spoiler
cuando está en la casa de Pablo y llegan los militares pegando tiros
[close]
La voz en Off no desentona  y el jugar a dos tiempos creo que le beneficia. 
Domhnall Gleeson  no lo hace nada mal. No sobreactua y juega un rol "divertido".

Gran parecido el de Pablo Escobar.

Frenética. Lástima la parte final ya que baja un poco el listón.


  •  

ElessarChe

La voz en Off creo que estará genial en versión original. Doblada como la vi yo no deja de ser el doblador habitual de Tom Cruise pero también el de Tom Hanks... así que me recordaba muchísimo a Forest Gump contando su historia... jajaja

No sabía si ir o no y finalmente me decidí por la critica de Wancho y no me arrepiento. Los planos de aviones aunque cortos son espectaculares en pantalla grande.
  •  

gretter

En el cine y la tv actual existe una carrera olímpica entre los superhéroes y los narcotraficantes por ver quien se gana el primer lugar . De ahí a que estos materiales sean lo único que se fomente desde hace unos 5 años.
Doug Liman director de Sr. y Sra. Smith y El caso Bourne nos trae el biopic American Made, otra historia sobre coca
Basada en la vida real de Barry Seal, un expiloto que se convirtió en un importante narcotraficante en el cartel de Medellín y que acabó siendo reclutado por la CIA y el departamento de inteligencia de la DEA.
El filme en sentido general es un descalabro, apartándonos del ya conocido guión , el montaje termina por darle la estocada final de película desastrosa.
Liman parte de un ritmo trepidante , sin embargo los sucesos transcurren de forma insólita, sin sentido , podría señalar algunas series de narco, mejor trabajadas.
American Made es ordinaria, tediosa y para nada graciosa cuando lo intenta, vamos que le cuesta sostenerse
Luego del fiasco de la Momia , Tom Cruise vuelve a ponerse bajo las órdenes del director, ya que habían trabajado juntos en Al filo del mañana
El actor no necesita variedad a la hora de escoger personajes para demostrar que no posee cualidades de gran intérprete, ni siquiera es creíble piloteando una avioneta y contrabandeando droga.
Totalmente olvidable , American Made ni como historia , menos como material audiovisual, simplemente no se me antoja.
  •  

jescri

Pues esperaba menos, aunque Tom Cruise casi nunca falla. Película que se pasa volando gracias a su gran ritmo. Un 7.
  •  

Beyond

Una de esas sorpresas que te encuentras inesperadamente cuando vas a ver una película que en principio no te atraía nada y te lo acabas pasando genial con ella. Increíblemente entretenida y a ratos incluso divertida. A mí parecer no destaca en nada más, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de ocio y entretenimiento, solo por eso merece una buena nota.

Le doy un 7.
  •  

Soprano

Tal vez sea una propuesta por encima de la media aunque en realidad tampoco llega a destacar en ningún aspecto, el 'problema' que le veo es que este tipo de historia ya nos la han contado muchas veces y de forma similar por lo que si no aportas alguna novedad te limitas a ser una mas dentro del género, aunque en este caso resuelta con bastante solvencia.
  •  

Turbolover1984

Aún con los ecos del éxito de Narcos y la moda de Escobar, llega este film que no aporta nada nuevo, realmente no destaca por nada, pero resulta muy entretenida con un Tom Cruise como pez en el agua.

Olvidable pero para un rato de algo ligero sin mucha complicación, si estás de resaca o no quieres un ejercicio que requiera toda tu concentración, es una buena elección.
  •  

Michael Myers

Un estilo a 'El lobo de Wall Street' con un Barry Seal (Tom Cruise que aún mantiene su carisma y saber hacer a pesar de algunas decisiones en los últimos años) con la mitad de moral corrompida de Jordan Belfort, pero, al igual que Belfort, le puede la codicia.

La película pasa volando y tiene graciosos puntos cómicos. No se le puede pedir más.

7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •