Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón

Iniciado por Wanchope, 11 de Junio de 2017, 12:32:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón
(Captain Underpants: The First Epic Movie)


SINOPSIS:
De Dreamworks Animation llega una aventura épica sobre un héroe y sus calzoncillos.


CRÍTICA: Así a todo aínda menos mal

Hace un par de meses, cuando llego el pase de prensa de 'El bebé jefazo', no me venía bien e hice muy poco por verla. En el recuerdo, muy reciente, estaba 'Los pitufos: La aldea escondida' y como que no, como que no me apetecía la enésima cinta de animación funcional y ramplona que uno ve sólo porque a los chavales no se les puede dejar solos. Claro que luego, como parte de mis deberes como tío y padrino, acabé no sólo viéndola... sino que para mi sorpresa, se puede decir (abro comillas) que me llegó incluso a entusiasmar (cierro comillas).


La sorpresa, sobre todo, es que no me hubiera sentido como un pedófilo de haberla visto sólo en el cine. Esto es, después de todo era (y es, de hecho) una película que como la mayor parte de las de Pixar, para entendernos, uno puede disfrutar sin la necesidad de resignarse por ser padre. Esto en realidad no una excepción en DreamWorks Animation, aunque si algo demasiado esporádico y circunstancial. Y tiro sólo de memoria, porque al fin y al cabo de sensaciones vive el hombre, y es que me vale con los dedos de una sola mano.

A DreamWorks, veinte años después, le faltan clásicos en su currículum. Y eso es algo que la definen muy bien, toda vez que la mayor parte de su trabajo estaría olvidado de no ser por IMDb. Es por eso que uno tiene que guiarse, o por los datos del teléfono móvil, o por las sensaciones que a uno le sople el viento. Aquí es dónde 'El bebé jefazo' adquiere una enorme dimensión a la hora de hablar de la muy oportuna 'Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón', con la que se diría que DreamWorks Animation ha corrido a imitar a los de Warner Bros. Animation.

Esto viene a ser como cuando la pelota cae en el alero, y por unos instantes tenemos la duda sobre si entrará o no. Es cierto que 'Trolls' no estaba nada mal, pero también que lo que recordamos de ella es una canción de Justin Timberlake, no una película. Con 'El bebé jefazo' sí encontramos algo que parecía que no existía en la compañía: Un realizador. Es la labor de Tom McGrath lo que hace que aquella sea una delicia. Esa energía, pasión, ese orgullo, esa voluntad... en suma, de dicha cinta emanan ganas, entusiasmo, diversión, fiesta.

ESE espíritu contagioso, ESE espíritu alegre, ESE espíritu festivo. ESO es lo mismo que encontramos en 'Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón', una buena réplica de aquella aunque no sea ni tan redonda ni tan efectiva. En ella encontramos ese mismo estilizado espíritu "cartoon" presente en producciones como 'Cigüeñas' o 'La LEGO película', que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando hablamos de dibujos animados, y no necesariamente de la lágrima puñetera de Pixar. De diversión, la que ofrece este trepidante 'Capitán Calzoncillos'...

... este quizá demasiado trepidante 'Capitán Calzoncillos', una diversión saludable aunque resulte atropellada como película. De hecho más que algo, este sainete parece una suma de recortes, de guiones a medio hacer. De ser una producción que "ha sufrido" por el camino; de haber padecido una serie de "volantazos" y que como las películas de 'Futurama', es una especie de monstruo de Frankenstein. No hay mal que por bien no venga: Las partes suman un todo epiléptico y poco compacto pero tan dinámico, alocado y colorido que, bueno, ¿y qué?

La pelota golpea en el alero, y es 'El bebé jefazo' quién la mete dentro para beneficio de 'Capitán Calzoncillos'.

Quiero decir, como soltero y tío, que aquella ha repercutido en cierto sentido sobre esta. No porque esta no lo merezca, mejor en cualquiera caso que una producción de Illumination Entertainment, sino porque nos ha predispuesto a verla como un sainete muy simpaticote. Agotador y un pelín cansino en última estancia, quizá demasiado hueco e inestable, pero con esa energía y determinación propia de la animación (no lo olvidemos) que "animan" a dejarnos llevar como si no hubiera un mañana. O como si el crío de la butaca contigua fuéramos nosotros.

Nota: 6.95


Lo Mejor:
- Su espíritu festivo

Lo Peor:
- Lo inestable e irregular de su guión
  •  

Toontastic

Es una película tonta muy inteligente, que hace un buen uso de sus personajes, entre los que destacan un antagonista muy divertido, y visualmente me ha encantado, aún siendo de bajo presupuesto. Sin embargo, coincido en el hecho de que no es tan redonda ni eficaz como la anterior peli de DreamWorks Animation, El bebé jefazo (pese a que la gente insista en lo contrario), o también de Cigüeñas, en parte porque el humor, aún siendo bueno, a veces es un poco basicote y no tiene la misma "elegancia" de El bebé jefazo, con lo cual a uno le deja con las ganas de reírse a carcajadas, y si bien tiene de ese espíritu lúdico y "cartoon" que tanto me gusta, al igual que otras de similar estilo termina por agotar un poco pasados los primeros 45 minutos aprox., y quizá pudo haber sido aún más "extrema" en su imaginación y efervescencia (que la hay, si, pero algo como Bob Esponja, Un Héroe Fuera del Agua llevaba las cosas aún más lejos). Cuanto menos, traslada bien el material original que se ha adaptado y en ese sentido no se queda tan descafeinada como la película de Peanuts, e igualmente la recomiendo bastante para pasar un buen rato y por su encantador estilo visual 2.5D.
  •  

Toontastic

Hola, aquí uno de los pocos en esta web que saca petróleo de una cinta como Capitán Calzoncillos, decir que volví a ver la película hace poquitas semanas (justo unos días antes de eliminarla de la cartelera de mi ciudad, de hecho), y que me ha gustado mucho más que la primera vez, ahora que leo mi otro comentario quizá fui algo duro con la peli esta, tal vez me dio por señalar más lo negativo. Sea como sea, si no es la mejor peli animada de DreamWorks, de seguro si la más alocada, un extravagante divertimento cartoon 100% lúdico y falto de complejos que va a un ritmo vertiginoso y sin frenos y con muchísima imaginación. E insisto, la animación y la elección estética de esta cinta me parecen cojonudos. También es cierto que al final, tanto gag tras gag termina por agotar un poco, pero igualmente supone un paso adelante en la irregular trayectoria de DreamWorks Animation tras naderias como Trolls. Casi que me gusta incluso más que Cigüeñas y todo (otra que me ha ganado con los revisionados), aunque no lo tengo del todo claro eso XD. También se permite meter mensajes positivos para la chavalería sin ser para nada ñoña, y no tiene demasiados gags estereotípicos o muy vistos.
  •  

Wanchope

Cita de: Cartoonnéfilo en 16 de Agosto de 2017, 11:58:06 AM
Casi que me gusta incluso más que Cigüeñas y todo (otra que me ha ganado con los revisionados), aunque no lo tengo del todo claro eso XD.

'Cigüeñas' es una película como tal, más sólida. 'Capitán Calzoncillos' mola y sobre todo tiene mucha energía, lo que siempre anima, pero como dices acaba "cansando" dado que no es más que una sucesión de gags.

En cualquier caso se nota que hay ganas, no es una "emoji-película".  :alegre
  •  

Turbolover1984

La vi hace unas semanas y aunque al primer impacto me pareció fresca, entretenida e incluso divertida, en el recuerdo se olvida bastante fácil. También es que tengo mala memoria, una cosa no quita la otra. Pero tiene un arranque muy potente, con momentos ingeniosos, que aunque se mezclan con muchos chistes para peques de pis, caca, culo, no olvida al público adulto y no resulta infantiloide. Acompañado de un buen guión hubiera sido un film destacable en su género, pero al final se queda más en una suma de gags que una historia o un conjunto fuerte.

Aún así, como digo, entretenida, seguro que a los peques les encantará y los mayores no le harán ascos.
  •  

gretter

Es muy difícil encontrar en las películas animadas actuales renovación y originalidad, por eso Captain Underpants: The First Epic Movie es toda una rareza que se agradece.
Del director de Rio, David Soren Río la cinta versa sobre dos escolares traviesos que hipnotizan al director del colegio para convertirlo en su héroe de cómic: Capitán Calzoncillos. Jorge y Berto son super buenos amigos y pasan sus días creando cómics y soñando con bromas. Un día, hipnotizan accidentalmente al 'dire' de su escuela, el Sr. Krupp, que a partir de entonces se cree que es el Capitán Calzoncillos, un súperhéroe malhumorado cuyo traje consiste en ropa interior y una capa. Por si esto no fuera suficientemente malo, su nuevo maestro es un malvado científico maldito dispuesto a exigir su venganza en la escuela. Jorge, Berto y el Capitán Calzoncillos deberán entonces unirse para frustrar su malvado plan.
La referencia satírica a Supermán es evidente, el paralelismo con los orígenes del Captain Underpants es muy ocurrente.
El filme desborda imaginación y creatividad, cualidades que parecen haberse olvidado por los estudios en lo últimos tiempos.
Visualmente posee colores muy llamativos y tanto la animación como el diseño de personajes funciona a la perfección.
Destaca una escena en particular recreada por títeres, muy similar a los shows de los 80, magnífica.
En las voces Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms.
Captain Underpants: The First Epic Movie es para todas las edades, su inventiva visual te hará reír y pasar un rato muy divertido.
  •