En cuerpo y alma (Teströl és lélekröl)

Iniciado por Wanchope, 30 de Octubre de 2017, 09:22:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

En cuerpo y alma
(Teströl és lélekröl)


SINOPSIS:
María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.


CRÍTICA: Dulce despertar

'En cuerpo y alma' supone el regreso a la dirección de la cineasta húngara Ildikó Enyedi tras 18 años de silencio cinematográfico. Se trata según la versión oficial de "una historia de amor que deambula entre la realidad y el mundo de los sueños protagonizada por dos almas solitarias". Dos personas introvertidas y un tanto particulares que descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche. Aun asustados por este hecho deciden aceptar esta extraña coincidencia, e intentar llevar su relación onírica un paso más allá: Esto es, a la vida real...


La mencionada Ildikó Enyedi demuestra mucho oficio a la hora de desarrollar esta peculiar propuesta. Bueno, algo más que oficio, también la suficiente sensibilidad como para dotar de poderío a una premisa curiosa pero no fácil de visualizar y a contracorriente que destaca, especialmente, por alejarse de la hoja de ruta más o menos habitual. Le falta la puntilla, es cierto, ese golpe de efecto que transforme lo bueno en genial, y el dolor de culo en un auténtico placer culpable. Más, la metáfora que maneja es de una convicción que al menos a toro pasado, resulta muy estimulante.

"La vida es sueño, y los sueños, sueños son" dijo hace tiempo un tal Pedro. Pero no, los sueños son sólo una promesa... y algo hay que poner de nuestra parte. Este reverso nada tenebroso de las películas románticas de manual (¡!) convierte un inicio titubeante en un dignísimo alegato en favor de una nota a pie de página que crece, y se convierte en mayormente deliciosa durante el post-partido. Cuando uno la acepta como se acepta a sí mismo. O como lo intenta, y con la suficiente voz propia como para compensar su falta de contundencia con un dulce despertar.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su ternura contenida

Lo Peor:
- Le falta poner el puño sobre la mesa
  •  

gretter

#1
On Body and Soul fue la ganadora del Oso de Oro en Berlín como mejor película, escrita y dirgida por el hungaro Ildikó Enyedi es una fantasía onírica muy bien contada
María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.
La cinta fue nominada en cuatro categorías a los Premios del Cine Europeo
De manera sencilla , metafórica y transparente Enyedi sabe cómo transmitir las emociones de la historia, de sus personajes hacia el público.
Si bien es cierto que a ratos se vuelve algo monótona On Body and Soul tiene a su favor la singularidad del amor que la sustenta, es una comedia dramática muy detallada, sombría.
El amor de los protagonistas es compleja , atípica , poética, el minimalismo de que se vale el realizador para que trascienda es espléndido
Morcsányi Géza y Alexandra Borbély están impresionantes, van mutando a medida que sus libretos lo indican, actuaciones de peso
Conexión de almas a través de sueños , con un final inesperado que  no te dejará indiferente On Body and Soul
  •  

Beyond

No sé si es un drama romántico, una comedia negra, una fábula fantástica o todo a la vez. No sé si el hecho de que sea una película tan fría es en este caso un defecto o una virtud por ser exactamente lo que pretende transmitirnos su directora. No sé si creerme la historia de amor de los protagonistas o considerarla una licencia poética para que la historia cuadre y tenga un porqué. Vamos, que después de ver esta película solo sé que no sé nada... pero pese a ello me ha parecido bastante interesante. Estimulante es la palabra, así que la tomo prestada de la crítica de Wanchope.

Le doy un 6,5.
  •