Judas y el Mesías Negro (Judas and the Black Messiah)

Iniciado por Wanchope, 02 de Abril de 2021, 05:27:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Judas y el Mesías Negro
(Judas and the Black Messiah)


SINOPSIS:
El informante del FBI William O'Neal se infiltra en el partido Pantera Negra de Illinois para vigilar a su carismático líder, el presidente Fred Hampton.


CRÍTICA: Orgullo y corazón

'Judas y el Mesías Negro' gira en torno a la traición y el asesinato del activista y revolucionario Fred Hampton, el líder del Partido Pantera Negra, en diciembre de 1969. Un basado en hechos reales bastante solvente y resultón al que las interpretaciones de Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield levanta de su butaca y pone de pie.

No deja de ser una película del estilo a 'The Mauritanian' resuelta con la misma solvencia que aquella pero también, con un punto adicional de pasión e interés. Mientras que en aquella Kevin Macdonald se limitaba a representar los hechos desde la barrera, en 'Judas y el Mesías Negro' Shaka King pretende proyectar su grito de guerra.


King le aporta algo de esa rabia, frustración o indignación que le faltaban a la de Macdonald, resuelta de forma harto eficaz y muy profesional pero sin mayor inquietud que el respeto. No es que 'Judas y el Mesías Negro' sea necesariamente una gran película, pero sí es una película resuelta con orgullo y corazón a la que llegas a creer.

No es otro manipulador e higiénico basado en hechos reales, mecánico y bienintencionado tan interesado en azotar conciencias como en la venta de palomitas. Sin más. O tal vez sí. Pero al oficio y la formalidad habituales King les añade esa rasmia propia de quien te está contando una historia que siente como algo personal.

El momento tan oportuno hace el resto junto a las actuaciones de Kaluuya, Stanfield y también Dominique Fishback, siendo 'Judas y el Mesías Negro' un drama con apariencia de thriller vibrante y enérgico que funciona dentro de unas ambiciones eso sí, de poco recorrido debido a su retrato tan vago del FBI, sus gentes y todo lo demás.

Podrán asesinar a un revolucionario, pero sin todo lo demás sólo será un revolucionario.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Daniel Kaluuya

Lo Peor:
- La fuerza se le va por la boca
  •  

Jenas

La vi hace poco más de un mes, y me he visto todo The Wire (y otro cosas) después, así que tampoco la tengo todo lo fresca que debería. Pero bueno, ahí va mi crítica.

Primero de todo, decir que los movimientos sociales son un tema que me interesa bastante y que no sabía prácticamente nada de Fred Hampton hasta que vi la película.

Cuando la vi, no pude evitar acordarme de Infiltrados en el KKKlan, por aquello de temas raciales e infiltrados del FBI. Y para mi gusto Judas es bastante mejor.

A destacar, el guión y la actuación de LaKeith Stanfield, descubrimiento el suyo. Kaluuya y Fishback también están muy bien, aunque los veo a un nivel inferior. Kaluuya me gustó más en Déjame salir. La dirección de Shaka King me ha parecido muy sobria, estaré atento a sus futuras películas.

El desenlace de la película es muy bruto. No dejo de acordarme de una frase recurrente: "las panteras y el KKK son lo mismo". Quizás abría que cambiar el primer sustantivo por otra organización.


PD: Pedazo fraude de categoría que han hecho en los Oscars. Colar a uno de principal y al otro de secundario, todavía podría entenderlo, ¿pero los dos secundarios? No hay protagonista, parece ser, y mira que le dan el título y todo a la película.

PD2: Me ha gustado más que El juicio de los 7 de Chicago, película también de este año, donde también sale Hampton, también relacionada con las luchas sociales y también nominada a mejor película.


Nota: 8 (parece que me he abonado al 8 en esta página, pero juro que puntúo normal, mi nota media es un 5'5)
  •