Langosta

Iniciado por Yeezus, 12 de Diciembre de 2015, 05:20:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus

LANGOSTA






SINOPSIS: Una historia de amor en un futuro cercano y distópico donde según las reglas de la ciudad se arresta a los solteros para trasladarlos al Hotel. Allí son obligados a encontrar pareja en menos de 45 días. Si fracasan, son transformados en un animal de su elección y soltados en el bosque.


_______________________________________________________________________________________________

CRÍTICA: La idea de criticar al presente con una situación futura es sinónimo, muy generalmente, de éxito. Libros, tesis, teorías y películas fundamentan esta idea crítica en dimensionar una distopía ficcional y futurista para elevar una queja sobre el mundo actual, el cual enorgullece a muy poca gente. El ejemplo más reciente de este recurso es "Her", maravillosa película dirigida por Spike Jonze, quién destroza el patriarcal estado matrimonial con una historia tan conmovedora como descorazonadora, la del bueno de Theodore y su SO (Sistema Operativo).

Yorgos Lanthimos utiliza este método para, en "Langosta", abofetear, quebrar y mancillar la figura del matrimonio de una forma casi chanante. Lanthimos se carga a la sociedad contemporánea en una historia versátil, que se desliza sin problemas a lo largo de su metraje, evolucionando y vistiéndose de drama a la vez que de comedia. El director griego mira satíricamente a las relaciones como si fuese algo obligatorio, de infeliz alcance y de naturaleza opresiva. Su humor crítico es la principal baza para no desentonar y para conseguir una atención que jamás pierde y que desde el minuto uno de película deja de ser mera curiosidad.

Obviamente, como lo fuese Joaquin Phoenix en "Her", la tención debe tener un protagonista. En "Langosta", el afortunado es Colin Farrell, cuya actuación es excelsa. Su trabajo, de tono insensible (aunque toda la película así lo es) y de atmósfera ciertamente dulce, es una fuente inagotable de regusto, potenciada por secundarios como la bella Rachel Weisz, el nuevo Q, Ben Whishaw, o el siempre profesional John C. Reilly, que brindan interpretaciones las cuales ayudan a que Farrell no tenga el monopolio de la escena, cosa que se agradece pues hay empatía e interés por todo el reparto.

"Langosta", es, sin lugar a dudas, una demostración de que el humor negro tiene sólidas bases de éxito en el cine y de que siendo cínicos en la comedia es como más atención (de la buena o de la mala, eso da igual) se genera. Una película que parte el molde de lo patriarcal de una civilización que ha instaurado la figura del matrimonio como un deber y que clama contra dicha institución etiquetándola de opresiva y arcaica. Si encima a la dirección se le da un toque wesandersoniano, pues además de buena, la película es bonita, y el espectador, que es siempre el que manda, sale más contento que nunca.




NOTA: 8,5



That´s what I say.
  •  

cicely

Vi el otro día en Días de cine ( si no me falla la memoria) algo sobre esta película, y la verdad es que me pareció muy curiosa la historia, me apetece verla y mucho.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Beyond

A mí la película me ha dejado patidifuso, hasta el punto de que he estado más de un día pensando qué nota ponerle. Aunque leyendo la sinopsis ya estaba avisado de que iba a encontrarme con una historia extraña, al final ha superado mis expectativas. Me parece muy correcta la comparación con "Her" que hace Yeezus en la crítica, aunque también es cierto que a "Langosta", dentro de lo fantástico, se le va un poco más la olla y nos deja una historia aún más surrealista. Aunque he visto que muchos críticos consideran que la película se desinfla en su segunda mitad, a mí me han gustado ambas más o menos al mismo nivel. Paradójicamente, las dos partes vienen a servir de crítica para lo mismo aunque desde dos puntos de vista opuestos.

Le doy un 7.
  •  

Soprano

#3
Me parece interesante la manera con la que Lanthimos establece paralelismos con la sociedad actual para hacernos reflexionar sobre la pareja, la soledad o el prejuicio social sobre todo aquello que se demarque de lo preestablecido en lo referente a las relaciones personales, e incluso encuentro acertado el tono tragicómico que envuelve la propuesta pero también considero que una vez expuesta termina por repetirse sin evolucionar más allá de su propio planteamiento, es una película curiosa y muy particular que quizás pretende más de lo que en realidad ofrece.
  •  

Turbolover1984

"Odio, odio a la gente"

Partiendo de la base que la película es cuanto menos interesante, opinar o darle una nota me produce una batalla interna en la que intentaré decidirme mientras escribo estas líneas. Me gusta su concepto, su original premisa y toda su comparativa desde la sociedad distópica que nos enseña hacia la nuestra, centrado en las relaciones de pareja, la soledad, convencionalismos sociales al respecto, etc

Pero me parece obvia la pretenciosidad del director, lo inteligente que se cree y el cebo que resulta la película para que el espectador se sienta inteligente y profundo viéndola y eso le de una dosis de adrenalina a su ego interior que tape o camufle las carencias del film. Y es que su concepto está muy bien si, pero da la sensación de querer funcionar sólo con eso, aunque cuando el ritmo decae y no parece ir mucho más allá del planteamiento, te obsequia con un suceso o escena potente con la esperanza de que con el impacto, de nuevo el espectador vuelva a situarla. Sumado a ello, la dificultad que tiene siempre, contar desde una atmósfera fría y personajes ídem una situación en la que sentirse parte.

El director odia visceralmente no se si a la sociedad en general o al ser humano en particular. Eso y las ínfulas de pretender más de lo que es, quizá es lo que no le da claridad para perfilar mejor los personajes secundarios o trasladarnos mejor una relación que a priori es o debería ser el eje central y parece querer crear un clímax final ineficaz. Eso no quita que haya que valorar una de las propuestas más originales de 2015, junto a sus mencionadas cualidades.

Y acabo estas líneas improvisadas igual de confundido que al iniciarlas, por lo que me estableceré en un término medio y el tiempo y un futuro revisionado decidirán si la nota es al alza, a la baja, si se imponen más sus cualidades o sus defectos.

Nota: 6'5 
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 31 de Diciembre de 2015, 07:00:23 PM
... una vez expuesta termina por repetirse sin evolucionar más allá de su propio planteamiento...

Exactamente lo mismo que ocurría con 'Canino', la película que le dio a conocer. Y es que la segunda mitad es muy inferior a la primera. Ojalá no hubieran salido nunca del hotel, allí es dónde se concentra el interés y suceden los mejores momentos. Y es que aún esperando que la cinta se estancase me ha decepcionado en ese sentido, y en igual medida que me ha sorprendido su primera y notable mitad.

En cualquier caso y a diferencia de la mencionada 'Canino' o 'Alps', la película agota pero no cansa y aguanta hasta el final con una sonrisa en la boca, por más que cuando acabe uno se quede con la sensación de vacío e indiferencia.
  •  

Soprano

Coincido en que su primera mitad es mucho mas disfrutable y es una lástima que termine desaprovechada, en mi caso es la primera que he visto de este director y si bien no ha cumplido del todo mis expectativas sigo interesado en ver alguna mas como 'Canino', aunque ya tendré al menos una referencia.
  •  

anuii

Justo vi la película hace un par de días y he de reconocer que hasta hoy no me he atrevido a darle una puntuación.
Coincido totalmente con la mayoría de los comentarios aquí. La idea es interesante pero progresivamente se vuelve aburrida y común, al final no deja de ser una película "rara" cuando creo pensar que la intención del director era que se convirtiera en una película inteligente a la altura de Canino...
  •  

Michael Myers

Una película muy curiosa. Se trata de una distopía un tanto cómica con según que situaciones, aunque miedo me da que acabemos así de insensibles, sobre todo cuando hoy día estamos con que nos ofende todo y a este paso para decir algo habrá que pedir permiso.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •