El Festival de Cine Alemán en Madrid celebra su 19 edición

Iniciado por Wanchope, 27 de Abril de 2017, 01:14:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Wanchope

Tras dieciocho ediciones en los longevos (y pretéritos) Cines Palafox, el Festival de Cine Alemán en Madrid, en su decimonovena edición se muda al rejuvenecido Palacio de la Prensa, en la céntrica Plaza del Callao de Madrid. Será del 6 al 11 de junio esta cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos. El FCAM presenta una coherente y sólida programación de las nuevas producciones cinematográficas alemanas presentada por sus principales protagonistas: directores, actores y guionistas, además de poner el foco en los cortometrajes emergentes y alguna que otra sorpresa más. El  festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Un prestigioso comité de selección, formado por Carlos Reviriego (periodista, docente y programador cinematográfico), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine de Sevilla) y Luis Gisbert (distribuidor), escogerá las películas que conformarán la sección principal. Tampoco faltará el ciclo de cortometrajes, el documental y la película infantil, de la que cada año disfrutan los alumnos de diferentes colegios de Madrid.

Un (neo)clásico

Y la decimonovena edición del FCAM regresa revisando, de nuevo, un clásico de culto gracias al apoyo de Bertelsmann. Como en otras ocasiones se proyecta un clásico de la cinematografía germana, acompañado por un score en directo, interpretado en exclusiva y adaptado especialmente para el título. Es una oportunidad sin igual tanto para quien disfrute del cine como de la música en directo y de su unión empírea. Vamos. El título: Varieté, de Ewald André Dupont.  El lío: Una historia de amor y celos ambientada en el mundo del circo y el music-hall y explicada con un gran virtuosismo técnico. El film, fotografiado por Karl Freund, se hizo famoso por la utilización de la cámara subjetiva. "El logro de Varieté consistió en qué penetró en la realidad exterior mediante recursos utilizados originariamente para expresar la realidad interior o psicológica. Logró en la esfera realista aquello que Der letzte Mann de Murnau había conseguido en el campo de la introspección" (Siegfried Kracauer). Con ustedes, Ewald André Dupont: de profesión periodista, en 1916 comenzó a escribir guiones. Se adentró en el género negro y policiaco, y comenzó a realizar sus propias películas, alcanzando un gran éxito en Alemania. En 1933 cogió sus bártulos y se instaló definitivamente en Hollywood. El score: llega de la mano (y teclado) del músico Stephen Horne, considerado durante mucho tiempo como uno de los principales acompañantes del cine mudo. Pianista del BFI Southbank de Londres durante más de treinta años.
  •  

Wanchope

#2
La ciencia-ficción se cuela en el menú de la decimonovena edición del FCAM, del 6 al 11 de junio en el Palacio de la Prensa. Y promete agarrarse a las retinas de los espectadores. Ü berAll – Ciencia ficción y c i b erpunk en el cine alemán, propuesta bien cinéfaga del Goethe - Institut Madrid, muestra algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana. Sobre todo, un paseo por los bajos fondos del género.

Una de visionarios: Una visión sorprendente acerca de los problemas que afectarán a la humanidad en el futuro ya fueron descritas y expuestas en Alemania en 1920 en la película Algol, del director Hans Wer c kmeister. Algol se considera el largometraje pionero en tratar el tema del consumo y monopolización de la energía. ¿De qué va? La historia sigue la vida del personaje Robert Herne, quien trabaja en una mina de carbón. Mientras trabaja en la mina, se encuentra con un habitante del planeta Algol quien le da un prototipo de máquina que puede proveer una fuente casi ilimitada de energía. Literal.

Una de venusianos: Un espectáculo pulp en colores galvánicos. Der Schweigende Stern (Destino Espacial: Venus) de Kurt Maetzig. Una cinta basada en una novela del autor polaco Stanislaw Lem, Silent Star. El autor de Solaris, menos filosófico y más lúdico que en otras ocasiones, aluniza un film más parecido al cine de Serie B estadounidense de los años cincuenta. ¿De qué va? Cuando se descubre que un artefacto alienígena caído en la Tierra procede de Venus se pone en marcha una expedición internacional para investigar su significado. Cuando llegan al planeta descubren que no están solos y que hay serias amenazas con las que no contaban.

Una de virulencia: Ácidos, c i berpunk, música industrial, mensajes subliminales, William Burroughs. Decoder, de Muscha, es una caída libre de ochenta minutos por el submundo a ritmo de The the, Soft Cell y Einstürzende Neubauten. Película de culto, cuando esto significaba algo, del cine de ciencia-ficción alemán Fue dirigido por Jürgen Muschalek, pope de la contracultura germana y es una adaptación (muy) libre del texto de William S. Burroughs 'La revolución electrónica'. ¿De qué va? FM (FM Einheit) despierta un día con la sensación de que el Muzak, esa gran música, está diseñado para controlar y para lavar el cerebro de las masas, algo semejante a las lobotomías. También piensa que esta música envía mensajes subliminales que pueden paralizar el pensamiento crítico. A raíz de este despertar visionario, FM baja a una hamburguesería y allí registra el sonido ambiental para comenzar a hacer experimentos en su casa y conseguir un aparato que llamará "anti-muzak".

Una de volubles: La sensación de constante desasosiego, de mal rollo disfrazado de buen rollo, es la predominante en un filme de apariencia sencilla, un cuento distópico que nada entre las mareas de la física y la metafísica y que bebe de las fuentes de Egoyan. Wir Sind Die Flut, ópera prima de Sebastian Hilger, es un trabajo fílmico sobre realidades emocionales, anomalía gravitacional, causalidad, tiempo, confusión, duelo y cómo salir de ello. Pero, ¿de qué va? En la costa del Báltico la marea se retira para siempre, y con ella la desaparición de un grupo de adolescentes que parecen haber sido absorbidos por este evento.

El festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe - Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

19 Festival de Cine Alemán en Madrid
Del 6 al 11 de junio- Cine Palacio de la Prensa
  •  

Wanchope

  •