La Santa Muerte

Iniciado por ÁngelNeg, 02 de Octubre de 2007, 05:57:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

LA SANTA MUERTE


Con la Muerte en los talones

Aunque es muy cierto que algunos géneros cinematográficos pueden proveer de ciertas cuestiones aleccionadoras al espectador; cuando determinadas cintas toman de pretexto tal hecho para sumir al cinéfilo en algo más que una clase escolar de 8:00 de la mañana, entonces las cosas están por muy mal camino, y si la clase es de catecismo, pues que peor. La nueva cinta de Paco del Toro, es una de esas cintas que amén de mostrar determinado mensaje a través del vehículo que representa una película, nos muestra en su lugar una película con el vehículo que representa un mensaje; y lo peor de todo es que es un mensaje reiterativo, para muestra, esta su última cinta La Santa Muerte (México/EUA-2007).

En La Santa Muerte, su director Paco del Toro nos trae una mezcla de drama y suspenso que pueden llegar a niveles telenovelescos apenas inicia; y la pesadez de una historia con tantos reveses como esta, se agradece termine a los casi escasos 84 minutos; aunque a decir verdad, siguen siendo demasiados. La cinta es protagonizada por puro actor inconsistente salido de la pantalla chica –lo telenovelesco no era de a gratis- como: Karla Álvarez, Harry Geithner, Amaranta Ruíz, Wendy Braga, Eva Prado y Julio Casado. El guión es del mismo director de la mano de Verónica Maldonado.

En la trama, se entrecruzan tres historias donde diversos personajes acuden a la Santa Muerte a pedirle un favor sin imaginar el costo del mismo, reflejando además como se pueden manejar algunas mentes a partir de las creencias, la superstición y la enajenación alrededor de una imagen de culto. Desde luego, una cinta así aborda tres historias distintas a través de tres visiones de clase social diferente unidas con un trágico final envolvente hacia todos.

En la trama conocemos a Rubí (Álvarez), una madre angustiada que sabe que a su hija le quedan pocos días de vida tras detectarle un cáncer en el cerebro aferrándose entonces a la Santa Muerte para ayudarse, por lo que tendrá serios problemas con sus esposo Pablo (Geithner) y atravesarán por una crisis matrimonial a través de fenómenos paranormales que los aquejarán en sus casa. Raquel (Ruiz) por su parte es una mujer perdidamente enamorada de Pablo, obsesionándose con él de una forma tenaz.

Gustavo (Casado) desempleado y con deudas está enamorado de Cecilia (Braga) una mujer frívola y superficial. Mientras que Elena (Prado) es una mujer que se desvive por su esposo sin sospechar que él tiene una amante, la mismísima Raquel. Nadie sin poner advertencia, se pondrá a pensar en los requerimientos que trae el ser adorador de la Santa Muerte.

Este es el tercer filme del director, precedido por las infumables Punto y aparte (México-2002) y Cicatrices (México-2005), y aunque es el proyecto más ambicioso del director, es el más inconsistente a causa de un guión lleno de carencias, que no resulta ni fresco, ni sobrio, ni espontáneo, sino que está cargado con una parcialidad capaz de que el crítico cinéfilo menos experimentado pueda encontrar en el primer fotograma los mil y un defectos de una historia hecha para servir a ciertos sectores eclesiásticos.

A este ex Cachún salido de la televisión tiene lo suyo, pues este amante de los videhomes –si ponemos su videohomegrafía interminable nunca acabaríamos-, y conociendo la trayectoria de este director, incluso solo en sus dos pasadas cintas, nos damos cuenta de que estamos ante la mirada de un director apopléjico que junto con su compañía Armagedon Films se ven imposibilitados a mostrar contenido, por lo menos básico en sus producciones a causa del amparo constante de su director con su premisa de negarse a realizar un cine que no aporte "algo constructivo y edificante a esta humanidad en decadencia".

Y si la humanidad está en decadencia según palabras del director, lo cierto es que el cine también lo está con este tipo de cintas hastiantes y recalcitrantes que solo sirven para achacar la moralina mas caspante a los desprevenidos cineespectadores. A leguas se denota el financiamiento cristiano en sus producciones, y quizá por ello sienta que su labor esta en el contar historias donde le hayan y para donde le hayan dado la mano.

Lo cierto es que hay una cosa bastante agraciada con las cintas de del Toro; y es que inevitablemente y auque uno no lo quiera, todo se convierte en una comedia absurda y barata de humor involuntario que hace que uno se destornille de la risa y eso ya bien vale la pena en una película que no vale la pena.
  •  

jescri

La apunto compi, para no verla digo  :alegre
  •  

Soraya

Cita de: jescri en 02 de Octubre de 2007, 09:26:13 PM
La apunto compi, para no verla digo  :alegre

:risa :risa lástima no se te pueda banear  :burla
  •  

ÁngelNeg

Es tan mala que nunca llegará a España... Je!!! es solo que ocupábamos una crítica para adornar el portal mexicano... y era la única que vie este pasado fin de semana.
  •