El gabinete del doctor Caligari (1920)

Iniciado por El Nota, 12 de Julio de 2009, 03:39:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

Cita de: Maria Falconetti en 27 de Junio de 2010, 02:30:53 PM
Tal vez influyó la versión que vi, con una música moderna hecha con un sintetizador que molestaba más que otra cosa, con unas subidas de volumen en los momentos de susto que ni las peores películas de terror de serie B.

Punto y aparte son los rótulos. Quisieron hacerlos tan acordes con la estética del filme que se pasaron de la raya. No recuerdo muy bien si es cosa de la edición en DVD española o internacional, pero si por algo recordaré la peli es por los malditos rótulos.

No sé si queda alguien que no haya tenido oportunidad de verla, pero es imprescindible. La piedra angular del cine expresionista alemán.


  •  

Maria Falconetti

Cita de: ~ΣDU~ en 27 de Junio de 2010, 09:05:34 PM
Cita de: Maria Falconetti en 27 de Junio de 2010, 02:30:53 PM
Tal vez influyó la versión que vi, con una música moderna hecha con un sintetizador que molestaba más que otra cosa, con unas subidas de volumen en los momentos de susto que ni las peores películas de terror de serie B.

Punto y aparte son los rótulos. Quisieron hacerlos tan acordes con la estética del filme que se pasaron de la raya. No recuerdo muy bien si es cosa de la edición en DVD española o internacional, pero si por algo recordaré la peli es por los malditos rótulos.

No sé si queda alguien que no haya tenido oportunidad de verla, pero es imprescindible. La piedra angular del cine expresionista alemán.

Ostras, es cierto, los rótulos...  :alegre lo malo es que me parece que hay más clásicos del cine mudo con una edición similar. Ahora mismo no recuerdo el nombre de la distribuidora, pero creo que se trata de una colección. Yo siempre que puedo prefiero ver las películas mudas con su banda sonora original o a lo sumo sin sonido antes que pasar por ese infierno musical (también me ocurrió con Berlín: Sinfonía de una gran ciudad  :deses :'( )
  •  

El Nota

Yo ahora no recuerdo qué versión ví, pero sé que la música chirriante me ayudó mucho a entrar de lleno en la película. Y sí, los rótulos eran feos y fluorescentes. Estoy 100% seguro de que la música no era la original, pero oye, a mi me pareció del todo acorde con lo que estaba viendo y lo pasé putas y teta a partes iguales. Sin duda, un clásico entre los clásicos, ya no sólo del cine mudo o del expresionismo alemán, sino de la Historia con mayúsculas :obacion
  •  

Maria Falconetti

Cita de: El Nota en 27 de Junio de 2010, 09:24:05 PM
Yo ahora no recuerdo qué versión ví, pero sé que la música chirriante me ayudó mucho a entrar de lleno en la película. Y sí, los rótulos eran feos y fluorescentes. Estoy 100% seguro de que la música no era la original, pero oye, a mi me pareció del todo acorde con lo que estaba viendo y lo pasé putas y teta a partes iguales. Sin duda, un clásico entre los clásicos, ya no sólo del cine mudo o del expresionismo alemán, sino de la Historia con mayúsculas :obacion

entonces era esa misma que a mí me hizo pasar un mal rato  :deses :alegre
  •  

Gekko Montana

Es increible que detras de esta historia este el estado y demas como tema central escondido muy adentro en la trama, yo ni me lo hubiese imaginado, lo que no entendi yo muy bien de esta pelicula fue el final ahi como que me lie pero me la vere de nuevo porque eso es lo bueno de estas peliculas poder verlas de nuevo y descifrarlas pero el final me dejo superdescolocado, aunque vamos si me ayudais a entenderlo os lo agradeceria aun asi esta pelicula es genial con una fotografia mas que sobresaliente y con Cesare el sonambulo posiblemente uno de los mejores monstruos que nos ha dado el cine
  •  

Ludovicum

Cita de: El Nota en 12 de Julio de 2009, 03:39:21 PM
Esta trama, en la que se ha querido ver una premonición del nazismo desde la perspectiva de Alemania surgida de la guerra (Caligari sería el Estado y Cesare, el sonámbulo, el asesino del pueblo bajo órdenes estatales) podría entenderse como una película antiautoritaria, aunque claro, eso ya es según la vista de cada uno.

Los decorados están pintados en dos dimensiones claramente cubistas y góticos, tienen a su vez un estilo muy teatral; con muros inclinados, chimeneas oblicuas, pasadizos, puertas barridas por el viento, todo para darnos esa sensación de mal rollo, esa sugerencia de angustia y locura que emana de por todos lados.

Obviamente, hoy en día, El gabinete... se contempla con dificultad, no sólo por su silencio (cine mudo) sino por su teatralidad y guión un poco confuso, junto con las exageraciones típicas de los actores de esta época.

Cita de: Jason en 13 de Julio de 2009, 02:11:41 PM
* Me ha llamado mucho la atención los decorados usados, esas puertas triangulares, las pinturas de las paredes,...todo parecía   muy moderno.

El año pasado fui a una asignatura de libre elección de cine. Uno de los puntos donde más incidieron fueron en el expresionismo alemán y me quedaron marcados a fuego las características del movimiento: algunas de las cuales las que habéis dicho vosotros.

Cita de: Jason en 13 de Julio de 2009, 02:11:41 PM
* Sorprendente final. Y más para esa época.

Es lo primero que pensé cuando la he acabado. Por los colores puedes hacerte una idea de cómo va la cosa, aunque este aspecto no es tan revelador para entender la historia.

Cita de: Gekko Montana en 09 de Noviembre de 2010, 12:43:08 AM
el final me dejo superdescolocado, aunque vamos si me ayudais a entenderlo os lo agradeceria

Spoiler
Simplemente un hombre le cuenta una historia a otro hombre en un banco del parque. En esta historia un loco quiere hacerse pasar por el mítico doctor Caligari del siglo XVIII. Este doctor tiene una obsesión: manejar a un sonámbulo a su voluntad.

Al final se la película la historia que cuenta el hombre es falsa y el loco es él. El supuesto doctor Caligari es un director de un psiquiátrico cuerdo y el sonámbulo resulta ser un loco más del centro.
[close]

Poco más que decir que no se haya dicho ya. Un 6,5.


  •  

Séfora

Tuve que ver esta película para una asignatura (estudio com. audiovisual, y si algo bueno tiene es que acabas descubriendo muchísimas joyas, ya sea por obligación o porque de mencionarlas en clase acabas con la curiosidad de verlas xD) y creo que fui de las pocas a las que le flipó demasiado *___* en el buen sentido, claro.
Rara con ganas. Agobiante, sonidos chirriantes, estética tan retorcida como el interior de los personajes (y en la que Tim Burton se ha inspirado MUCHÍSIMO, ya no sólo en los decorados... ¿no os recuerda el sonámbulo a cierto Edu Manostijeras? :poss )... pero hacía tiempo que no me acojonaba tanto viendo una película simplemente por la mirada de un personaje.
Y pese a tener ya casi sus cien años, presenta imágenes increíblemente innovadoras. Me encantaría ver la cara que se les quedó a los espectadores con la escena de "Tienes que ser Caligari". Genial.


Otra cosa, leí por algún lado que les obligaron a cambiar el final y los guionistas se quedaron muy chiscados...
Spoiler
en la versión original había prológo, pero no epílogo. Es decir, no se finalizaba con la conclusión de que el personaje principal está en un manicomio y que todo lo que ha contado es la invención de un loco. Pero al parecer el mensaje implícito de lo que estaba ocurriendo en Alemania que lleva la peli no gustó demasiado, como tampoco gustó la enorme crítica que se daba a las instituciones psiquiátricas, así que les obligaron a aclarar que todo había sido una fantasía. Y aun así, no deja de darme mal rollo el director del manicomio que aparece al final... ¿de verdad está tan loco el protagonista? ¿de verdad no existe Caligari? Bueno, supongo que es un final abierto a interpretaciones...
[close]


Lo dicho, muy recomendable.
  •  

Wanchope

Vista una vez más uno de los filmes que más me han marcado, representante en mi memoria del expresionismo alemán, que "engancha" y que calificaría como magnético. Me encanta su estética aberrante, su atmósfera turbia, su estructura narrativa, variedad genérica y la banda sonora, aunque como decía el Nota convencidísimo al 100% de que no es la original, pero bueno.

Imprescindible, tan sólo una duración demasiado ajustada y unos rótulos un tanto confusos le rebaja la calificación a un 8, lo que no quita para que siga siendo un filme "adorable".
  •  

Kavels

#23
Me siento completamente satisfecho de haber disfrutado de tan maravillosa película del expresionismo Alemán.

En vista de algunas observaciones hechas a los ambientes deformes y desfigurados que tan artísticamente muestra esta obra, es mi deseo expresar la impresión que dejaron en mi... no es que sea simplemente un estilo mas de expresionismo, mas bien percibo cierto simbolismo en esos asimétricos diseños, como si el mundo en el que vivimos es incorrecto y no solo eso, es una aberración grotesca hallarse en un sistema así, en el que el poder (Dr: Caligari) adormece las conciencias de las masas (Cesaro) para que cometan las fechorías o trabajos sucios que sus mas bajos deseos y caprichos añoran.

El final simplemente lo deja a uno con la boca abierta, porque obviamente cualquier persona que se da cuenta de la maldad que hay escondida en el poder termina siendo catalogado de loco.

Son solo unos pocos de los tantos mensajes ocultos de esta obra de arte.
Toda película tiene siempre al menos una cosa buena. Si no eres capaz de hallarla, entonces no mereces vivir.
  •