El protegido (Unbreakable) (2000)

Iniciado por Turbolover1984, 28 de Enero de 2013, 09:04:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

El Protegido

(Unbreakable)



Sinopsis:

Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indenne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia.

Crítica:

Superhéroes saliendo del armario

A modo de introducción empezaría la crítica suscribiendo mis propias palabras que algunos días atrás decía en la reseña de Señales:

CitarM. Night Shyamalan conoce como nadie eso de que del amor al odio solo hay un paso. Aclamado por El Sexto Sentido, pronto fue abandonado y defenestrado por muchos de los fans que había conseguido con aquella. Con todo el mundo esperando que cada película fuera igual que aquella, el director parecía haber tocado techo demasiado pronto y él mismo seguía insistiendo en seguir la estructura que le dio la fama en aquella sin tener nunca el mismo éxito. Es decir: películas con giro final, con constante aura misteriosa y con muchos detalles o pistas por el camino a lo migas de pan de Hansel y Gretel que condujeran a esa sorpresa.

Valoro mucho que tenga una idea clara y que quiera transmitirla en sus películas, aunque se traicionara a sí mismo con su última y peor obra (Airbender, el último guerrero) o simplemente intentara cambiar de registro viendo que pese a sus intentos, no volvía a lograr otra como la del niño que veía muertos, aunque el resultado fuera peor. Personalmente aparte de la citada que es una de mis películas favoritas, esta que nos ocupa aunque castigada por muchos, sería la segunda que más valoro de su filmografía. Estoy justamente revisionándomela estos días y tengo ganas de echarle un segundo vistazo a obras como El Bosque o La Joven del Agua, muy castigadas por una nefasta operación de marketing que las vendía como algo que no era y que por más que él se quedara sin voz de repetir, el 90% de la gente fuimos a verlas engañados por los trailers.

Entrando en materia de la que nos ocupa, es un paso intermedio en su filmografía, a caballo entre la anterior y la siguiente. Aparte de usar los elementos anteriormente dichos en todas sus obras, para esta conserva de la anterior algunos detalles y sobretodo a Bruce Willis, su protagonista. Si en la siguiente nos ofrecería una visión diferente de una invasión alienígena, en esta tenemos una versión más intimista de la historia del héroe y el villano. Quizá como me decía un amigo podríamos estar incluso ante la primera película moderna de superhéroes. M. Night Shyamalan parece siempre hacer las películas desde el final hacia atrás y esta no es una excepción, aunque en esta parece cuidar menos los detalles de todo el transcurso del film que El Sexto Sentido, teniendo por tanto un revisionado menos apasionante aunque en esta cinta y pese al "giro" final no nos va dejando como en otras tantas migas de pan a modo de pista.

Samuel L. Jackson es conocido como el hombre de cristal, teniendo una enfermedad por la que se le rompen los huesos a la mínima y de hecho salió del vientre de su madre con muchas fracturas. Vive convencido de que si él existe y por el principio del Ying y el Yang o el propio equilibrio natural, debe haber alguien con fuerza o condiciones sobrehumanas. Por ello intenta guiar a Bruce Willis en su camino hacia ser un "superhéroe" por su fuerza sobrehumana y un don especial (mezcla entre sentido arácnido y la videncia) para ver cosas que nadie puede ver. Lleva una vida infeliz, un matrimonio idem y una relación con su hijo que es más de lo mismo, todo por sentirse mal consigo mismo y su condición, con unas habilidades ante las que cierra los ojos y parece que él mismo desconoce o no quiere ser consciente de ellas. Quizá pueda desesperar por momentos ese camino de encontrarse consigo mismo donde el personaje y el actor circula por el metraje como alma en pena. Aún así, tiene como casi todas las obras del director tiene escenas que quedan para siempre en la retina, el gran final redondea la cinta, tapa algunos de los defectos y hace que resulte más que satisfactorio el visionado aparte de como dije en Señales tengo especial debilidad por la forma de rodar y el modo de contar historias del director.

Nota: 7'5
  •  

Señor Lobo

Soy fan de esta peli. Para mí la mejor del Shyamalan. Una interesante vuelta de tuerca al universo de los superhéroes y a los amantes de los cómics. El ritmo puede parecer un tanto cansino a veces pero creo que la película lo requiere, ya que en el fondo es la transición de un hombre corriente con una vida monótona a la aceptación de su destino. Aparte que también supone con romper el ritmo usualmente trepidante de lo que se esperaría de una producción de este tipo, o al menos de una película que se hubiese rodado comenzando donde termina esta.

Creo haber oído que Shyamalan quería hacer una secuela de esta peli, pero no sé si sería un bulo o una idea que se abandonó. De cualquier forma, el final me parece perfecto tal y como está.
  •  

Banacafalata

En palabras del sabio Samuel L. Jackson sobre la secuela:

«tendrás que preguntarle al brillante director que la escribió y que no hizo el resto [...]. No ha hecho una buena película desde entonces»

Más razón que un santo.

Yo también me quedo con El Protegido antes que El Sexto Sentido, el resto del indio es caca
  •  

Doo-man

  •  

Wanchope

Cita de: Señor Lobo en 28 de Enero de 2013, 09:33:33 PM
Creo haber oído que Shyamalan quería hacer una secuela de esta peli, pero no sé si sería un bulo o una idea que se abandonó. De cualquier forma, el final me parece perfecto tal y como está.

De hecho en principio iba a ser una trilogía... pero el hecho de que recaudase considerablemente menos que 'El sexto sentido' fue un problema tanto para el estudio... como para su propio ego, al menos según Samuel L. Jackson.  :guiñar
  •  

Mad Joker

De las películas de Shyamalan que he visto hasta ahora, entre las que por cierto no se incluye la más famosa, "El sexto sentido", está es junto a "El bosque" la que más me ha gustado, y sin embargo ninguna me ha entusiasmado. Pese a todo, creo que esta es la única (debería decir la primera) de sus obras en las que la historia está al mismo nivel, e incluso por encima de su habilidad como director, siempre muy sugerente, el problema que ha tenido a lo largo de su carrera y que le ha hecho perder credibilidad y prestigio literalmente con cada película que estrenaba.
"El protegido" es sencillamente un notable homenaje al cine de superhéroes, y más concretamente al cómic estadounidense de este género, al que se hace constantes referencias. Su mérito en este caso se debe a que, al mismo tiempo, nos planta una historia casi académica de los inicios del superhéroe que tanto nos hemos cansado de ver estos años, y presentarnos un protagonista notablemente alejado de muchos de los cánones que se ve en esta clase de filmes-cómics: poderes nada espectaculares y en ningún caso físicos, ausencia de señas de identidad del susodicho héroe (más allá de esa 'capa' convencional que claramente funciona como guiño) y, por encima de todo, una cierta normalización en su tratamiento y desarrollo poco habitual.
Para nada una obra maestra, pero sí una película que exuda frescura en cada escena y que nos vendría de perlas ahora.
7,5

Michael Myers

Copio y pego de lo que comenté en ¿Qué película viste hoy?:

Era la época en la que M.Night Shyamalan molaba mucho, y cualquier proyecto relacionado con él debería mirarse con atención. 'El protegido' fue su siguiente proyecto después del gran éxito de 'El sexto sentido', pero, por desgracia, no llega a ser todo lo genial que fue aquella, estrenada un año antes.

Aquí se pierde parte de la inspiración, personalmente creo que hay demasiada contención en algunas escenas, aunque ayuda mucho en otras (como en las escenas entre Willis y Robin Wright, aquí todavía con el apellido Penn) lo que llega a contagiarme de cierta apatía.

Los puntos fuertes de esta película son
Spoiler
como Shyamalan da una visión totalmente diferente del cine de superhéroes, porque en realidad es lo que esta película es, aunque se disfrace de otra cosa,
[close]
ciertas escenas que están muy bien hechas como
Spoiler
la escena donde Bruce Willis asimila que es un superhéroe y prueba sus poderes en público
[close]
y la interpretación de Samuel L. Jackson.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Yeezus

Yo la recuerdo con cierto cariño, pero nada entusiasta.
  •  

KellerDover

Cita de: Señor Lobo en 28 de Enero de 2013, 09:33:33 PM
Soy fan de esta peli. Para mí la mejor del Shyamalan. Una interesante vuelta de tuerca al universo de los superhéroes y a los amantes de los cómics. El ritmo puede parecer un tanto cansino a veces pero creo que la película lo requiere, ya que en el fondo es la transición de un hombre corriente con una vida monótona a la aceptación de su destino. Aparte que también supone con romper el ritmo usualmente trepidante de lo que se esperaría de una producción de este tipo, o al menos de una película que se hubiese rodado comenzando donde termina esta.

Pues copio tal cual la pequeña reseña de Señor lobo, y subrayo lo de que soy fan, muy fan, incondicionalmente. Es una película quizás más personal, pues esa narración tan lenta sé que desespera a más de uno, sin embargo a mi me hipnotiza de una manera increíble. Para mi, junto a 'El bosque' (no me puedo creer que S.L. Jackson haya dicho lo que hay puesto más arriba!  :abajo) la mejor película de Shyamalan, en parte porque algo que la gente no valora y es que es el primer acercamiento de forma humana y "realista" a los superhéroes (ya sabeis, antes de que llegara Nolan).
9/10
  •  

Wanchope

Un acercamiento al cine de super-héroes ANTES de que estuviéramos hasta las narices de super-héroes y sin emplear y/o recurrir a los efectos digitales. Y en ese sentido es una película única.

Sigo pensando que el mayor hándicap de la película fue haberse estrenado a continuación de 'El sexto sentido', de ser la de después de. También pienso que, de las que ha hecho Shyamalan, es la más susceptible de revalorizarse.
  •  

Sacri94

El problema que tuvo esta película fue que tras estrenarse después de la genial 'El sexto sentido' (inferior bajo mi punto de vista) la gente no esperaba una cinta tan fantástica. Pero es innegable que la premisa que nos presenta no solo resulta increíble, sino que también es única.

'El protegido' es un homenaje al mundo de los cómics y los pone en el lugar que se merecen. Son otra forma de arte y un medio indispensable para entender la cultura estadounidense. No son algo para niños, son mucho más, y aquí Shyamalan lo demuestra rodando una película oscura (la que más oscura es de su filmografía) y muy madura con los superhéroes como principal fundamento de su guión. De pequeño la vi, esperando una película de superhéroes como antes eran concebidas, y no me gustó. Tras revisionarla ayer me encontré con una absoluta maravilla.

Shyamalan mueve la cámara mejor que nunca, inmortalizando algunos planos con los que algunos solo pueden fantasear. Él intentó que en todo momento que cada plano pareciese una viñeta de cómic, que cada plano fuese único, y en gran parte lo consigue. Sus últimos minutos son especialmente espectaculares, sobre todo en ese momento de Bruce Willis que todos estábamos esperando. El guión, como es habitual, espectacular. Esa visión cruda y real del mundo en el que vivimos, esa manera que tiene de mostrarnos todos los actos horribles que pasan desapercibidos para muchos pero que siguen pasando y no son denunciados. El hecho de que, por mucho que seas una especie de Superman, no puedes salvar a todos, y que más que alguien admirado, resultas ser un raro, un "friki". Son elementos que muchas películas de superhéroes han olvidado en pro del espectáculo pero de las cuales Shyamalan ha sacado mucho jugo.

Bruce Willis y Samuel L Jackson nos brindan dos de sus mejores actuaciones y Shyamalan vuelve a dirigir a los niños del film de forma genial. Lo de Jackson es inhumano. Menuda cantidad de registros tiene. Y Willis está más humano que nunca. Tierno, natural y muy dramático.

La frase: "Ya va siendo hora de que nos demos la mano.". Los pelos de punta. La dejo en un 9. Una película muy reivindicable, y con este boom de los superhéroes que hay ahora, aún más.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •