Ran (1985)

Iniciado por Michael Myers, 03 de Octubre de 2015, 10:24:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

RAN (RAN)



SINOPSIS: En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error.


CRÍTICA - SOLO DOLOR

Esta es la primera película de Akira Kurosawa que veo. Como cinéfilo que soy debería hacerme el harakiri por no prestar atención a este director antes; pero ya se sabe, todos los que vemos cine siempre tenemos alguna gran 'deuda' que nos cuesta pagar.

Como últimamente abusaba del cine proveniente de Estados Unidos decidí cambiar de país y de lenguaje y opte por esta como primer visionado no norteamericano. En esta película, Kurosawa elegía un drama familiar retratado con gran majestuosidad, es decir, como algunas películas actuales (por ejemplo, 'La casa de las dagas voladoras'), pero hecho hace 30 años con medios algo más rudimentarios y sin espectaculares coreografías; todo lo que se ve se ve con crudeza.

Como crudo es el argumento que origina todos los acontecimientos: la disputa entre tres hijos por posesiones, con algún personaje secundario que también será importante en los hechos. Si bien su trama es retratado con escalofriante espectacularidad y crudeza, ayudados por un sólido trabajo en general de su reparto (destacaría un poco más que el resto a Tatsuya Nakadai, que interpreta a Hidetora) y una fotografía muy potable, no sería del todo sincero si no dijera que sus poco más de dos horas y media se resienten. Creo que algunas situaciones tratadas con más ligereza o solo insinuadas podrían haber hecho a la película más compacta.

Pero, al fin y al cabo, cuando termino el visionado de esta cinta, termino con mal cuerpo por todo lo visto; y si una película te hace sentir (además de todas las virtudes comentadas antes) es que es un largometraje que ha merecido la pena ver.

Ha pasado la prueba del algodón.


7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Esta la tenía pendiente hasta hace poco que la he visto junto con 'Kagemusha' también de Kurosawa, ambas me gustaron aunque me quedo con la segunda si tengo que elegir, podría decirse que son películas similares en cuanto al potencial de la historia, su grandilocuente fotografía o su natural puesta en escena carente de los modernos efectos especiales, llegando incluso a compartir protagonista con dos notables actuaciones de Tatsuya Nakadai, el único lunar quizás sea su 'excesiva' duración como apuntas ya que tienen algún altibajo narrativo pero no dejan de ser dos buenas recomendaciones.

Por cierto si te animas a ver algún clásico japones, Nakadai es un valor seguro con 'Samurai Rebellion', 'Goyokin' o 'Harakiri' por ejemplo, además de sus otras colaboraciones con Kurosawa.
  •  

Sacri94

La pude ver en cines el domingo pasado y fue una experiencia brutal. Absorbente y densa, pero descomunal. He visto pocas películas a esta escala.

Akira Kurosawa es uno de los mejores directores de la historia, top 3 mínimo. Es increíble como trata temas difíciles de abordar sin resultar melodramático o artificial, haciéndolo todo de forma natural. En esta 'Ran' habla sobre los actos que hacemos en vida, las repercusiones que tienen y el arrepentimiento. Lo hace de una forma muy violenta, habiendo sangre o no en pantalla vemos a los protagonistas vivir una auténtica pesadilla todo el metraje. Esta escena es una barbaridad, no creo que la olvidé jamás.


Llevo días atrapado en esos 5 minutos. La crueldad de las imágenes se ve totalmente reforzada por la magnifica y tétrica BSO de Toru Takemitsu, la crudeza del aspecto de los soldados caídos, la ausencia total de sonido más allá de la música y el seguimiento que le hacen al antiguo rey. Este es su infierno, el que él ha creado a lo largo de su vida. Y ahora lo tiene en su cara. La escena acaba con un sonido de disparo totalmente inesperado, donde matan al actual rey (su hijo) y vuelve a haber sonido. Personalmente, me parece una de las mejores escenas que he visto en mi vida.

Más allá de esta escena en particular, Kurosawa es capaz de desarrollar varias subtramas, dándoles una conclusión fabulosa y un desarrollo, para acabar todas desembocando en el mismo sitio. Ningún personaje secundario es irrelevante, todos tienen su significado y su viaje emocional. Sus casi 3h acaban con un mensaje deprimente, adecuado con el tono que tiene la película todo el tiempo. El halo de catástrofe está presente durante todo el metraje y en ocasiones, su BSO parece más propia de una película de terror que de una película de este tipo.

La grandeza de su fotografía, la grandilocuencia de cada uno de sus planos, la planificación de las escenas... Se nota que esta podría haber sido tranquilamente la última película de Kurosawa. Tiene muchos puntos en común con 'Kagemusha', aunque a mi esta me parece ampliamente superior. En cualquier caso, como se nota en 'Dersu Uzala', 'Kagemusha' y 'Ran' como azotó la depresión a Kurosawa.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •