La cita con el cine alemán en la capital vuelve a los cines Palacio de la Prensa

Iniciado por Wanchope, 12 de Mayo de 2019, 06:37:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, vuelve el Festival de Cine Alemán a Madrid con su veintiuna edición, del 4 al 9 de junio en los Cines Palacio de la Prensa, para ofrecer la última hornada de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano. Este Festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Una edición que se inaugurará el próximo 4 de junio con la última película de Andreas Dresen, Gundermann. Gundermann es conductor de excavadoras, minero y estrella de rock, hombre de familia cariñoso y divertido, espía de la Stasi y revolucionario, todo al mismo tiempo.

Con ternura, nostalgia y humor, el director Andreas Dresen narra la vida de Gerhard Gundermann, "Gundi", uno de los artistas más influyentes del período de reunificación. En él se sintetiza de una manera muy gráfica lo que fue y dio de sí la República Democrática Alemana como intento de construir una sociedad más justa y solidaria, donde el libre desarrollo del ser individual era una condición indispensable para la evolución social.

La película de Andreas Dresen sobre la vida del cantautor Gerhard Gundermann ganó seis premios Lola 2019 (equivalente a los Oscar en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer.

La película se enmarca dentro del efervescente movimiento cultural Ostalgie, esa mirada a la República Democrática Alemana desde la nostalgia, que el 30 aniversario de la Caída del muro de Berlín ha propiciado como punto de inflexión. Un intento de mostrar algo que había quedado ajeno a los ojos del mundo occidental y que la Unificación Alemana hizo desaparecer.

Además, junto a las novedades cinematográficas inéditas en España, el panorama del cortometraje germano y el nuevo cine familiar, en el Festival de Cine Alemán de Madrid se hablará de cine con la presencia de sus protagonistas, directores y actores y se proyectará el ciclo "Artificios: Un ciclo sobre cómo crear y no morir en el intento" con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

21 Festival de cine alemán en Madrid
Del 4 al 9 de junio de 2019 - Cine Palacio de la prensa

Web: http://www.cine-aleman.com/
Facebook: https://www.facebook.com/festivaldecinealeman
Twitter: @cineeskino
Instagram: festivaldecinealemandemadrid
  •  

Wanchope

Cómo ser cineasta alemán y no morir en el intento

Del próximo 4 al 9 de junio, el Festival de Cine Alemán de Madrid celebrará su vigesimoprimera edición en los Cines Palacio de la Prensa. La programación de largometrajes, cortometrajes y documentales de cine germano vendrá acompañada de una mirada hacia el universo menos visible de la creación cinematográfica y artística: "Artificios: cómo crear y no morir en el intento". Comisariado por el Goethe Institut de Madrid, este ciclo repasa en clave cómica y agridulce las dificultades creativas de los cineastas, con una conclusión compartida en sus títulos: ante las desavenencias, no hay nada como la creatividad y el sentido del humor.

Casting de Nicolas Wackerbarth; Belleza y Evanescencia de Annekatrin Hendel; Verano largo de la teoría de Irene von Alberti yAutocrítica de un perro burgués de Julian Radlmaier son los cuatro filmes que componen este ciclo. En ellos, el metacine, la nostalgia, la búsqueda de la originalidad, el movimiento feminista y los paradigmas entre la teoría y la práctica se ven entrelazados en historias que, más que dar respuestas, exponen procesos creativos y vitales. El papel fundamental de la división de Alemania en los desarrollos personales y profesionales de varios de los personajes será otra de las temáticas clave.

Casting (2017) de  Nicolas Wackerbarth, es un film metaficcional cuya trama trata sobre la selección de los protagonistas para el remake televisivo de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el emblemático film de Rainer Werner Fassbinder. Más allá de las citas explícitas a la película de Fassbinder, Casting sobresale por sacar a la luz algunos detalles de los "detrás de cámara", y de cine dentro del cine, en clave de comedia agridulce.

Belleza y Evanescencia (Schönheit und Vergänglichkeit, 2019) de Annekatrin Hendel, es una carta de amor a ese otro Berlín salvaje y menos conocido, en una historia sobre tres amigos cuyas vidas individuales están definidas por su visión artística del mundo, su radicalismo y sus mentes abiertas.

El verano largo de la teoría (Der lange Sommer der Theorie, 2017) es la última película de la cineasta alemana Irene von Alberti. En esta ocasión lleva a la pantalla una especie de ensayo basado en entrevistas y aspectos reales y ficticios de tres jóvenes, en un diálogo en búsqueda de teorías sobre la gentrificación, el feminismo, el arte y la comunidad.

La más reciente cinta del alemán Julian Radlmaier Autocrítica de un perrito burgués (Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes, 2017) traza, hacia dentro y hacia fuera del filme, una reflexión sobre la validez moral de los discursos políticos propagados desde la cúspide del seno burgués. En este caso desde la vida de un joven cineasta berlinés, cuya carrera estancada lo tiene en medio de una crisis económica que le motiva a preparar una película sobre el sueño comunista.

El 21 Festival de Cine Alemán de Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

21 Festival de cine alemán en Madrid
Del 4 al 9 de junio de 2019 - Cine Palacio de la prensa

Web: http://www.cine-aleman.com/
Facebook: https://www.facebook.com/festivaldecinealeman
Twitter: @cineeskino
Instagram: festivaldecinealemandemadrid
  •  

Wanchope

La cita con el cine alemán en la capital vuelve a los cines Palacio de la Prensa del 4 al 9 de junio de 2019

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, vuelve el Festival de Cine Alemán a Madrid con su veintiuna edición del 4 al 9 de junio en los Cines Palacio de la Prensa. La última hornada de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano llega a la capital en una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

La edición se inaugurará el próximo 4 de junio con la última película de Andreas Dresen, el biopic musical Gundermann sobre Bernard "Gundi" Gundermann, uno de los más influyentes músicos de rock de la Alemania del Este, fallecido con apenas 43 años. Con verdadera admiración y capacidad de autocrítica hacia el personaje (interpretado por Alexander Scheer, quien canta él mismo las canciones originales), el director revisita su figura y su obra. El título, enmarcado dentro del efervescente movimiento cultural Ostalgie, obtuvo seis premios Lola 2019 (equivalente a los Oscar en Alemania), incluyendo mejor película y mejor actor para Alexander Scheer. La película inaugural, que contará con la presencia del director en el festival, es el disparador temático que marca a algunas de las películas de la sección panorama como Este niño necesita aire fresco o Adam & Evelyn.

Este niño necesita aire fresco (Der Junge muss an die frische Luft) de Caroline Link, es la historia dramatizada de uno de los humoristas más apreciados de Alemania, Hape Kerkeling. En otras palabras: el drama de un cómico. Silenciosa y serena en su apariencia, Adam & Evelyn de Andreas Goldstein & Jakobine Motz acontece en un limbo de fondo extraordinariamente ruidoso y turbulento en el verano en que la RDA agoniza y los habitantes de la Alemania del Este se debaten entre quedarse en el confort de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida.

La venganza, los zombies y la distopía también tienen su espacio en la programación. Sven Taddicken aborda en La pareja perfecta (Das schönste Paar) la venganza y el tormento psicológico, en un complejo drama de tensión y ritmos admirables con tintes sociales. El atípico film de zombis El final de los tiempos (Endzeit) de Carolina Hellsgård, realizado en exclusiva por un equipo de mujeres, muestra la lucha de Vivi y Eva contra los muertos vivientes y los demonios de su pasado.

Último trabajo de quien se revelara como una de las grandes promesas de la Escuela de Berlín con la excelente Bungalow, la fábula moral En mi habitación (In My Room) de Ulrich Köhler relata la crónica de un operador de cámara en crisis, mortalmente aburrido y sin pasión por la vida, convirtiéndose en un relato pos-apocalíptico cuando Armin (Hans Löw) se da cuenta de que se ha quedado solo en el planeta.

Quizá el cine alemán llevaba demasiado tiempo esperando una voz tan visceral como la del primer Fatih Akin. Con su segundo film Solo dios puede juzgarme (Nur Gott kann mich richten), el director turco-alemán Özgür Yildirim trae el perfume de la calle a la pantalla en un thriller que desciende hasta el estrato más criminal de la sociedad sin horizontes.

El final de la verdad (Das Ende der Wahrheit), de Philipp Leinemann es un thriller político situado entre el carácter expositivo y el action drama, que cuenta con el gran trabajo interpretativo de Ronald Zehrfeld, uno de los grandes actores de su generación. Por otro lado, Cleo, primer largometraje de Erik Schmitt, narra con una insólita estética el viaje de la imaginativa Cleo (Marleen Lohse) por los grandes momentos de la historia de Berlín, con la meta de rehacer su vida. El festival contará con la presencia del director y la protagonista.


FCAM DOC y Cine Familiar

En el FCAM también hay espacio para el cine de no-ficción más actual. El documental La gran noche (Die nacht der nächte) de Yasemin Samdereli celebra el poder del amor o, más bien, nos explica por qué el amor es una parte tan importante en nuestras vidas. En Miedo escénico (Lampenfieber), Alice Agneskirchner acompaña con su cámara a cinco niños del reparto del Friedrichstadt-Palast durante la creación de una obra de teatro infantil desde los castings y ensayos hasta el estreno frente a 2.000 espectadores.

Tras catorce años de preparación, el director Dennis Gansel logra su sueño de llevar a la gran pantalla el universo de Michael Ende en Jim Botón (Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer. Una de las producciones más monumentales y costosas de la industria germana, en un fantasioso relato en torno a la amistad, la nobleza y la valentía.

Además de estas novedades cinematográficas inéditas en España, el panorama del cortometraje germano y el nuevo cine familiar, el Festival de Cine Alemán de Madrid contará con la presencia de sus protagonistas, directores y actores y proyectará el ciclo "Artificios: Un ciclo sobre cómo crear y no morir en el intento" con la colaboración del Goethe Institut y el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Entradas ya disponibles en la web de Palacio de la Prensa.

Tráiler disponible en YouTube y Vimeo.

Programación completa disponible en: http://bit.ly/Programacion21FCA
  •