Señales (Signs) (2002)

Iniciado por Turbolover1984, 24 de Enero de 2013, 08:02:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Señales

(Signs)



Sinopsis:

Graham Hess (Mel Gibson) es un pastor protestante que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento escalofriante en los campos de maíz que rodean su granja.

Crítica:

La fe en el destino

M. Night Shyamalan conoce como nadie eso de que del amor al odio solo hay un paso. Aclamado por El Sexto Sentido, pronto fue abandonado y defenestrado por muchos de los fans que había conseguido con aquella. Con todo el mundo esperando que cada película fuera igual que aquella, el director parecía haber tocado techo demasiado pronto y él mismo seguía insistiendo en seguir la estructura que le dio la fama en aquella sin tener nunca el mismo éxito. Es decir: películas con giro final, con constante aura misteriosa y con muchos detalles o pistas por el camino a lo migas de pan de Hansel y Gretel que condujeran a esa sorpresa.

Valoro mucho que tenga una idea clara y que quiera transmitirla en sus películas, aunque se traicionara a sí mismo con su última y peor obra (Airbender, el último guerrero) o simplemente intentara cambiar de registro viendo que pese a sus intentos, no volvía a lograr otra como la del niño que veía muertos, aunque el resultado fuera peor. Personalmente aparte de la citada que es una de mis películas favoritas, esta que nos ocupa aunque castigada por muchos, sería la segunda que más valoro de su filmografía. Estoy justamente revisionándomela estos días y tengo ganas de echarle un segundo vistazo a obras como El Bosque o La Joven del Agua, muy castigadas por una nefasta operación de marketing que las vendía como algo que no era y que por más que él se quedara sin voz de repetir, el 90% de la gente fuimos a verlas engañados por los trailers.

Entrando ya en materia, como digo y aunque no sea un giro tan radical o causa de estupefacción como en El Sexto Sentido la película se centra en su desembocadura, dejándote pistas (mucho menos sutiles que en la otra, lo que no hacen tan apasionante el revisionante) para llegar a ello. Además nos ofrece un camino de reencuentro con la fe, la cual el protagonista (Mel Gibson), antiguo reverendo, ha perdido desde el fallecimiento de su mujer. Ahora, con un caracter mucho más apático, cuida de sus hijos con la ayuda de su hermano Joaquin Phoenix, que se mudó con él tras la tragedia, de la cual iremos sabiendo más a medida que avance el metraje.

Quizá un por momentos machacón discurso espiritual, junto a lo anteriormente mencionado de la falta de sutileza en algunos elementos sea lo peor de una película en la que por lo demás, pese a ser un ya no solo agnóstico reconocido, sino un anti religión empedernido, me ha gustado bastante.

Para empezar, el enfoque diferente a lo visto hasta ahora de una invasión alienígena. Ni explosiones, ni fuegos de artificio, ni naves lanza rayos (aunque los humanos sean un poco lilas al darse ya por vencidos de antemano ante unos aliens desarmados) en una visión más centrada en los nervios de un posible encuentro cara a cara, cuerpo a cuerpo. Practicamente toda la segunda parte de la película y sobretodo a partir del atrincheramiento, es un ejercicio de tensión sublime dando una lección de como usar la oscuridad, las sombras, las apariciones súbitas para tener al espectador pegado a la butaca. Aparte y al igual que me pasaba con ya muchas veces citada durante esta crítica obra maestra del director, tiene escenas que desde el primer visionado quedaron grabadas en mi retina y que siguen poniéndome los pelos de punta por más veces que la vea. Entiendo a la gente que su mensaje le chirríe, que hayan cosas que le den hasta risa (a mi algunas también como he dicho antes) y que esto haga que desconecten o que no le otorguen credibilidad, pero personalmente tengo debilidad con ella, la disfruté mucho en su día y la sigo disfrutando.

Nota: 7'7
  •  

jescri

Hace muuucho que la vi y la verdad es que no me dejó un gran recuerdo. Igual es el momento de darle otra oportunidad   :bueno
  •  

Siouxsie

Segun lo que recuerdo de la pelicula no es para una nota mayor de 4,5.

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
  •  

Soprano

Dentro de mi poca afinidad al género y más concretamente a la temática extraterrestre me parece una película cuanto menos interesante, quedandome antetodo con ese enfoque distinto que muy bien señala er_calderilla en su crítica, más cercano a un ejercicio de intriga y tensión narrativa que al típico juego pirotécnico del que suelen hacer gala este tipo de productos, siendo precisamente esa "originalidad" su mayor virtud.

En lo referente a la filmografía de Night Shyamalan situaría esta "Señales" un escalón por debajo de "El Sexto Sentido" pero a la par de la también interesante "El Bosque".
  •  

Constantine

Lastima que Shyamalan pegase el bombazo con El sexto sentido ya que toda su filmografia está llena de cosas interesantes y como comentais se compara mucho con esa película. A mi Señales me parece una película de 7/10, con una atmósfera nueva para ese tipo de género y unas buenas actuaciones. Por no hablar de lo bien que mueve la cámara este hombre al que no le hace falta decir nada para mostrarte mucho.
 
  •  

david6666

Esta no me disgusto, pero me gusto mas El bosque.
  •  

paradoja

otra obra de M. Night Shyamalan :si lastima lo de the last airbender :enfadado :abajo
  •  

Van Beren

Aprovechando que la pusieron en la TV ayer revisioné esta peli que, como alguno ha comentado, también sitúo como segunda favorita del señor Shyamalan, detrás de El sexto sentido, por supuesto.
En esta época el bueno de Shyamalan sabía lo que se hacía. Una pena la evolución que está llevando su carrera... :(
Es estupenda esa perspectiva "pequeña" de una invasión extraterrestre desde un pueblo y, casi siempre, desde el seno de una familia rota por la muerte de la madre.
Todos los personajes me gustan y sin quererlo Mel Gibson me ha recordado a Ben Affleck en Perdida: mucha gente decía que parecía un robot, que era "cara de palo"... Personalmente creo que no es así, es una persona que ha perdido la fe, que se siente vacío, perdido, actúa casi como un autómata en ocasiones (como cuando su hijo mata al perro) pero tiene un trauma, un dolor, una sensibilidad que parece contener en cada escena...
El manejo de la tensión es estupendo, cómo va dejando semillas constantemente para que nos vayamos haciendo teorías y avance la trama... y el climax final que siempre me ha emocionado (la música de James Newton Howard es maravillosa).
Es una pequeña gran historia/película. Le tengo mucho cariño    :amor
  •  

Sacri94

Es de los mejores acercamientos a lo que podría ser una invasión extraterrestre en la vida real. No solo está tratada con la delicadeza, el suspense, la maestría y el sentimiento habitual que pone Shyamalan en cada una de sus películas, sino que lejos de pensar en lo que haría el gobierno de USA ante ello, se centra en como lo viviría algo tan rudimentario como la típica familia pueblerina estadounidense, creyente hasta la médula. Eso le proporciona una naturalidad que no tienen otras cintas como 'La guerra de los mundos' y le da matices interesantes respecto al debate religioso/científico.

Bastante obvio resulta que, aunque la invasión sea importante, lo que realmente nos quiere contar el director es la historia del personaje de Mel Gibson y su perdida de fe. ¿Cómo es posible que un cura pierda la fe en Dios y además de ello le guarde un rencor enorme? En torno a ello gira la película, y la invasión está como un magnífico telón de fondo.

La interpretación de Mel Gibson me parece una de las mejores de su carrera y el siempre genial Joaquin Pheonix no defrauda, a pesar de contar con poca presencia en la pantalla. Los niños, como siempre con Shyamalan, están dirigidos de forma genial a la par que desconcertante. Y en esta ocasión vemos al propio Shyamalan en algo más importante que un cameo.

Por desgracia, siempre hay un pero, y aquí es el final. Es extraño ya que Shyamalan siempre lo borda con sus finales, pero aquí desinfla por completo la película. No hacía falta mostrar al extraterrestre en un primer plano. El plano en el que se ve una figura borrosa a través del reflejo de la pantalla del televisor resulta lo suficientemente claro (y brillante, sin duda) para que sepamos lo que ocurre. A partir de aquí, y aunque sean pocos minutos, la película se desinfla. Lo que se suponía que iba a ser un gran final acaba siendo un final, sin más. No emociona, acelera ni despierta ningún tipo de sentimiento.

Se queda en un 7, por el final.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •