El recuerdo de Marnie (Omoide no Marnie)

Iniciado por JColl14, 16 de Marzo de 2016, 11:25:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JColl14

El recuerdo de Marnie
(Omoide no Marnie)


SINOPSIS:

Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga.


CRÍTICA:

When Marnie was There no es una película que pueda interesar a los más pequeños a pesar de ser un film animado, porqué nos cuenta una historia triste, a la vez que muy bonita de una chica que no tiene amigos y se imagina a una amiga. A pesar de ser una historia triste, también tiene alguna pizca de humor muy buena, aunque la película no se caracteriza por eso, sino que se caracteriza por ser una historia preciosa, elegante, bien explicada, que no pierde detalle en ningún momento y que expone uno de los grandes problemas de la adolescencia: la falta de amigos. Todo eso acompañado de la tradicional animación anime japonesa.

De la película se tiene que menciona algunos aspectos que destacan por encima de los otros, pero en general, la película está muy bien construida. En primer lugar, la voz en off de la protagonista, Anna, es imprescindible para conocer muchos detalles sobre ella. Algunos podrán pensar que se abusa demasiado de esta voz en off, pero es completamente necesaria para explicar todos los sentimientos de la protagonista. En segundo lugar, destacar los numerosos flashbacks y recuerdos que tiene la protagonista. En algunos momentos, el espectador se puede perder, pero gracias a un montaje brillante todo hace que fluya de la forma más perfecta. Por eso, también se ha de mencionar el guión del film. Un guión que al principio puede resultar un poco lento, pero que resulta exquisito durante prácticamente toda la película por ser un guión muy original y poco previsible. Muchas veces el espectador se sorprenderá y emocionará por los giros de trama que tiene la película. Por último, destacar la banda sonora. Una melodía que acompaña muy bien la historia y que está muy acertada. Como en toda película animada, la banda sonora juega un papel clave.

Por todos estos motivos, When Marnie was There es una muy buena película de animación que, seguramente, gustará más a los grandes que a los pequeños por el mensaje que transmita. Es un film imprescindible para cualquier adolescente porque, de hecho, el mensaje de la película va dirigido a ellos. Recomendable para todos aquellos amantes del anime japonés, pero también  para quien aprecia las buena películas que transmiten un buen mensaje. Aunque sea una película triste, explica una historia totalmente honesta de forma muy brillante.

NOTA: 8
  •  

Wanchope


CRÍTICA: Es duro decir adiós...

Como cuando el profesor de aquella asignatura que ni te gustaba ni se te daba bien preguntaba en clase y tú, desesperado, no dejabas de consultar en tu muñeca la hora de escapar de ahí. Esa sensación es la misma sensación que provoca 'El recuerdo de Marnie' después de sus siete finales (que incluso continúa con un "bonus track" durante los créditos). Aunque todo es relativo. Y en este caso no iba a ser menos.


A la por ahora última producción de Studio Ghibli -crucemos los dedos de las manos y los pies- le sucede algo parecido a lo que algunos dicen que le sucede a Pixar: que su voluntad claramente melodramática atenaza a una historia doblegada a tal fin, corresponda o no... lo esté o no. Y en gran medida así es: la cinta de Hiromasa Yonebayashi es un melodrama (de narices) que busca descaradamente la emoción del espectador a lo largo de sus últimos 30 minutos. Es ahí cuando uno siente ESA sensación, cuando uno SIENTE que a Yonebayashi se le va de las manos con tanto subrayado y reiteración innecesaria que, por supuesto, juega en contra de unos intereses que siempre salen ganando si se concentran todos los golpes en un instante concreto.

Pero no, estos se diluyen a la par que lo hace el guión y la sutileza en una cadena de sucesos donde cada nuevo presunto "golpe" parece un parche "del anterior", y así sucesivamente para ver si acertamos de una puñetera vez a generar esa pérfida lágrima de consentimiento.

No obstante esto afea, más no hunde una cinta ni mucho menos que, aún así, se disfruta casi a la altura de unas circunstancias (un tanto menguadas). Casi. Hablando del Studio Ghibli, que menos que una caligrafía de primera y el habitual mimo con el que se desarrolla la narración, al menos durante una primera hora que no debería de sonrojar a ninguno de los fans del estudio de animación japonés. Lo que sucede a partir de ahí rompe el encanto y abre la puerta a un poso de amargura a la altura de lo que sucede con Mamoru Hosoda y 'El niño y la bestia', o de lo que la gente erróneamente dio por sentado que le sucedía a Pixar con la estupenda 'El viaje de Arlo': que la excelencia (o el nombre) del pasado refleje un presente en el que no exista dicha excelencia. Y eso no es relativo. O tal vez si.

Lo que está claro es que toda la emoción que pretende transmitir 'El recuerdo de Marnie' queda reducida a migajas al lado del epígrafe que la acompaña: "La última película de Ghibli". Ese si es el auténtico drama. Y aquí sí, lo sigue siendo tantas veces como se pronuncie.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- El habitual interés del Studio Ghibli por desarrollar una historia, no una película de animación

Lo Peor:
- Termina por ser demasiado "corriente", amén de que su voluntad melodramática no la hace ningún bien
  •  

Razzi

Hermosa película que si bien algunos considerarían lenta, para mí la belleza está precisamente en los detalles que tan delicadamente se colocan en cada uno de los dibujos y paisajes que presenta. Por momentos me hace olvidar que estaba viendo una película animada.
Definitivo que no es una película dirigida a un público infantil, aunque hay niños lo bastante maduros como para disfrutar una historia de este tipo. Habrá quienes se sientan identificados con el personaje principal (el cual tiene 12 años de edad).
Aun estoy haciendo mis pininos en las películas de Estudios Ghibli, siendo esta apenas la segunda después de El viaje de Chihiro. Por supuesto planeo ver otras más para lo cual ya tengo varias recomendaciones.
Saludos.
  •  

Beyond

Copio el texto que puse en su día en el hilo de "¿Qué película viste hoy?":

CitarQué gusto me da ver que en Japón siguen usando la animación tradicional con personajes con proporciones realistas, ya que el 3D con personajes cabezones me cansa hasta límites insospechados. También es curioso ver que el objetivo de ambos tipos de cine suele ser muy diferente, ya que las películas animadas occidentales van más dirigidas al entretenimiento puro y duro, mientras que esta película prefiere centrarse más en los sentimientos. A mí me ha parecido una auténtica preciosidad.

Le doy un 8.
  •