Bronson

Iniciado por Josemi19, 24 de Enero de 2012, 01:07:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Josemi19

Bronson


Sipnosis

Cuenta la verdadera historia de Michael Peterson (apodado Charles Bronson), considerado "el hombre más peligroso de Reino Unido". Bronson es un ex boxeador extremadamente violento que lleva 34 años en prisión.

Crítica

Pudo haber sido una obra maestra...


...si no fuera porque falla en uno de los principios básicos de toda película. El cine existe como medio de entretenimiento y ese entretenimiento se debe a que se nos relata una historia que, de un modo u otro, nos engancha y nos crea una curiosidad; en 'Bronson' esto no ocurre (o al menos a mí no me lo pareció). El film relata una historia de cómo un demente desea ser famoso sea cual sea el método, pero ese objetivo que se marca Charlie Bronson para nada nos llama la atención y muchas veces nos cuestionaremos la lógica de la acción narrada.

A pesar de no contar con un relato que engancha, a mí me entretuvo en cierto modo gracias a Tom Hardy y su grandísima encarnación en el incoherente Charlie Bronson. El protagonista es, ni más ni menos, que otro personaje que no atiende a ningún principio ético pero, a diferencia de ese arquetipo de personaje cinéfilo, su carácter inverosímil provoca que el espectador en cierto modo quiera seguir viendo la película para ver cual será el nuevo paso de Charlie en su búsqueda por la fama. Por lo tanto, es Charlie Bronson el que nos hace sentir curiosidad y no toda la aventura que él vive. Cabe destacar que el señor Hardy carga con todo el peso de la película ya que no hay ningún actor u actriz que le acompañe en toda la película, todos aparecen y desaparecen tras un corto periodo de tiempo.

A parte de Tom Hardy, el otro que se luce es Refn (el director). Es impresionante la cantidad de buenísimos planos que nos regala; sin duda, 'Bronson' es una de las películas mejor dirigidas que he visto en mi vida. A todo esto cabe destacar una muy buena banda sonora y una gran fotografía que contribuyen a elevar la calidad de esta obra que pudo haber sido maestra.

Un 8.
  •  

Yeezus

Hay películas que, dentro de su lícita intención como filmes, se hacen única y exclusivamente para el lucimiento de su actor protagonista. Este es el caso de Bronson, el biopic que ensalza de la manera más violenta, cruda y desaforada la vida conflictiva en su letargo más maduro del preso más peligroso (uno se atrevería a decir de la historia del mundo viendo lo que ve) de la historia de Inglaterra, Michael Peterson, a.k.a Charles Bronson. Es un salto evolutivo, que no definitivo, en la nada discutible , aunque si evaluable, carrera del director danés Nicolas Winding Refn.

En un ejercicio poderoso pero no brillante, Refn vuelve a sumergir al espectador en una vorágine de violencia carnal, de locura y de paranoia visual adherido todo como si se tratase de un velcro nuevo al tema de Glass Candy, "Digital Versicolor", que retumba en nuestros tímpanos mientras Hardy se pasea imperial por la pantalla, sintiéndose dueño del todo y más. Refn vuelve a catalogar su obra con estilo Refn, propio, lejos de cualquier etiqueta que la describa como cine indie, de autor, de serie B o negro. Este es el cine made in Winding Refn, y eso es innegociable.

Como ya hiciese años después en Drive con Ryan Gosling, Winding Refn usa a Tom Hardy más que como un pincel para su lienzo, como una elongación de su mano sobre el mismo, y le da un poder notorial ilimitado durante los 92 minutos que dura la cinta, y el actor británico no cabe en escena. Su actuación es una animalada, una sobrada máxima de cualidades interpretativas. Altera ritmos cardíacos con esas mezclas de gritos y paz en la película, impresiona verlo pelear y luchar contra 7 u 8 guardias (estaba claro que lo de Warrior en 2010 no era flor de un día) y simplemente enamora con ese bigote y esa sonrisa casi de niño pequeño. Es sin vacilar la obra culmen de la carrera de Hardy hasta la fecha, sin ningún género de dudas.

"Bronson" es una obra de teatro que Refn exprime pero que no da más al tratarse de un biopic y de no poder innovar en su trama, una obra de teatro en la que Tom Hardy, al hilo de precisamente la tragicomedia que representa en la película, firma una de las actuaciones de la década y a buen seguro de su generación, y es un film que encuentra y acomoda su éxito en la poca publicidad que tiene y en el poco eco que genera. Para muchos seguirá siendo una obra de arte secreta dentro de la filmografía de Refn y Hardy, pero lo que está claro es que Bronson, y en especial Hardy, es de esos ratos que uno sabe que el cine es crucial para que uno siga viviendo.



That´s what I say.
  •  

Sacri94

Me encanta Refn. Tanto 'Only god forgives' como 'Drive' me parecen dos películas de escándalo. Tiene un estilo único y una personalidad aplastante. Cuando ves una película suya, sabes que lo es. En 'Bronson' no se queda atrás y también nos brinda un producto único, un biopic extraño y con carácter, con una puesta en escena original. Plantear la vida de Bronson como una obra de teatro contada por él mismo, rompiendo la cuarta pared, es original cuanto menos. Y en esto triunfa la película: en ser algo especial. Pero eso no es todo. Hay algo más:


Tom Hardy. El único personaje con protagonismo en el film es interpretado por él. Nada menos que el criminal más violento de Gran Bretaña, Charlie Bronson. La transformación de Hardy es genial. Ha demostrado que es capaz de interpretar a gente normal como sus personajes en 'Origen' o 'Locke' pero también es capaz de interpretar el otro extremo, como hizo en el papel de Bane o, llevado al máximo, en esta que nos ocupa. Al principio cuesta calar su actuación. Nos parece que está ligeramente sobreactuado, un poco pasado de vueltas, y quizá sea así. Pero a medida que van pasando los minutos, el espectador se da (o debería) cuenta de que es la encarnación de una persona que realmente fue así. Hardy capta a la perfección lo que fue Bronson. Un auténtico maníaco obsesionado con la violencia. Un personaje tan interesante como aterrador. Nunca mató a nadie, pero aterroriza más que muchos que si lo han hecho. Y Tom Hardy da miedo, en el mejor de los sentidos.

El problema que tiene la película, es uno que no encontré en otras obras de Refn. Nunca ha sido un director destacable por el ritmo que tienen sus largometrajes. En las dos obras mencionadas antes, el ritmo era lento pero no resultaba pesado, pues lo que contaba o la forma en la que lo hacía, interesaba. En 'Bronson' tenemos esas dos condiciones. Como Refn lo cuenta es algo atípico, y la historia que cuenta es más que interesante para aquellos que no conocen la historia. Lo primero va como un tiro, lo segundo no. El fallo está en que esta historia acaba agotando. Vemos una y otras vez lo mismo durante 90 minutos. Esta fue su historia, cierto, pero eso no quita que acabe sopesando en la opinión final que la película no deje de ser la historia de un preso que va de prisión en prisión. Quizá, en su segundo visionado, cuando ya sepa lo que me voy a encontrar, no le dé tanta importancia a esto. Pero en el primer visionado, si que me ha resultado pesado.

La dejo en un 5,5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Yeezus

Año y medio después, firmo debajo de lo que dije.
  •