Caramel

Iniciado por jenamalone, 22 de Octubre de 2011, 07:45:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jenamalone

Caramel



Título: Caramel
Año: 2007
Director: Nadine Labaki
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddad
Reparto: Nadine Labaki, Yasmine Elmasri, Joanna Mkarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Sihame Haddad, Aziza Semaan
Sinopsis: En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrin es musulmana y su próximo matrimonio plantea un problema: ella no es virgen. Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos. Yamal se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.


Crítica:

Hecha por mujeres y ¿para mujeres?, Caramel construye una semi-azucarada película de historias cruzadas. Cinco mujeres, cinco historias y poca chicha. Nadine Labaki se queda en lo superficial, en lo políticamente correcto. Hasta parece que, una vez está terminando el metraje, las historias no han evolucionado absolutamente nada, aunque sí lo hayan hecho (algunas muy levemente), porque es tan suave, tan poco profunda, que no deja poso. Y eso que podría haber sido una interesante reflexión sobre cómo es/cómo aparenta ser la vida de las mujeres en Líbano una vez alcanzan cierta edad.

La una, enamorada de un hombre casado y la muy tonta se empeña en sufrir. Erre que erre... No le basta con tener una heridita, no, la tía tiene que hurgar hasta que se le infecta y esté bien jodida. Moraleja: no te enamores del primer imbécil que te hace caso. Desgraciadamente estas cosas pasan. Es una jodienda no poder elegir de quién enamorarte. Labaki se reserva para sí el mejor papel, a lo Allen o Moretti, y no le queda grande puesto que su cara refleja esa mezcla de mujer de carácter y dulzura requeridos por su personaje.  Otra se va a casar pero ya no es virgen. Y se lo tiene que ocultar a su marido a toda costa. Esta historia plantea un interesante dilema moral y religioso. Podría haber dado más juego pero se resuelve de forma chusca, casi sin importancia ni peso en la historia. Muy mal, Labaki.
Una vieja que se resiste a hacerse mayor. Menudo personaje más irritante y patético han compuesto. Prescindible.
Luego hay por ahí una señora que no puede ser feliz debido a que cuida de su hermana, demente senil (o eso creo). El intento de hacer de la viejecita demente  un componente cómico no cuaja con el resto de la película. Si lo hubieran hecho de forma que sintiéramos lástima de ella y no nos riéramos de la situación, habría quedado más creíble. Además, la vieja tenía una voz chirriante, un mezclijo entre el Pato Donald y la voz del niño de 'El tambor de hojalata'.
Y bueno, la que me parece la peor de las historias es la de la lesbiana. Muy poca valentía para hablar del tema de la homosexualidad. Y muy poca sutilidad para tratarlo sin que cante tanto. O lo haces bien, o no lo hagas. Mucho tendrá que ver el hermetismo mental y los tabúes de su religión y de su cultura, sin embargo, se podría haber sacado a este personaje aún más jugo. Y no me vale que me venga con metáforas tan churreras para ir de guay (ese corte de pelo...).

Caramel
se puede ver si no esperas algo trascendental ni evolutivo en el carácter de las mujeres protagonistas. Lo siento mucho porque, si está hecha -especialmente- para que las mujeres empaticemos con las protagonistas, no lo ha conseguido. Más profundidad, más desarrollo le ha faltado. Es el hándicap de las películas corales. 


Por intentarlo, un 5.



PD.: Toda la vida en el foro y es la primera crítica que se me ocurre publicar. Todo porque es un comentario demasiado extenso para el Torneo. Ya os he dado la chapa con 'Klass' y es suficiente :poss

  •  

Banacafalata

Cuando he visto que has abierto el post ya venía a decirte que me habías decepcionado poniéndola en el torneo... xD Veo que no xD

Para mujeres es, pero para esas que leen Cosmopolitan y ven Sexo en Nueva York, y cuando están deprimidas se cogen un tarro gigante de Haggen Dasz y ven El Diario de Bridget Jones, aún pasándose a dieta (que no cumplen) todos los días del año...

Más o menos coincido bastante contigo :)
  •  

jenamalone

No, si  ni la había visto. Me quedó un comentario extensísimo y he creído conveniente ponerlo aquí. Además, mola que las películas tengan su crítica.

Ya verás las que envié, aunque algo ya sabes  :poss . Una le voy a pedir al Nota que la defienda que lo hace muy bien  :disimu
  •  

Amármol

coincido bastante con monchita
Sin que se ofenda nadie; pelicula de mujeres para mujeres. No puedo sentirme identificado con mi virginidad, ni con mi menopausia, ni con los cuidados que doy a mi hermana y que yo me quito, ni con mi rara orientacion sexual. Asi y todo se hace simpatica (la escena de la lagrima del poli con el caramelo esta muy bien) 6

parace como si no pudiera apretar todo lo que abarca




offtopic: pues podrias hacer mas criticas, esta te ha quedado muy bien
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Dragondave

Una grata sorpresa, en el sentido de que esperaba una película más 'amateur' y de menos medios, al estilo Buda explotó por vergüenza, por eso de que en los países orientales no disponen de muchos medios. pero no es el caso de Caramel, que su nivel técnico es muy digno, y, de hecho, acaba siendo lo más destacado del film. El problema es que la historia de las cinco mujeres que nos relatan no tiene la intensidad requerida y el guión queda muy desaprovechado. La mayoría de las historias parece que evolucionan poco e incluso algunas parece que se ven eclipsadas por otras y no se les da a todas el mismo tiempo dentro de la película. Si a esto se le suma que no compartimos la misma cultura y no nos identificamos con ciertas situaciones, amén de que el atrevimiento a la hora de contarlas, como bien decía la Moncha en su crítica, es mínimo, nos queda la sensación de que se ha desaprovechado la película. Quitando un par de escenas destacadas a nivel técnico-artístico, la dirección es correcta sin más, sin correr riesgos y cumpliendo en mostrar lo justo que pide el pobre guión. por la sintenciones y esas escenas destacadas queda un 6, pero que acaba sabiendo a poco. La próxima vez, menos azúcar y más sal.
  •  

Mai

No hay emociones desbordadas (no creo que ese fuera el objetivo del director), lo que nos ofrece son pinceladas de hechos o situaciones que afectan a las mujeres: la virginidad, el lesbianismo, enamorarse de quien no se debe, el miedo a envejecer, la menopausia, el olvidarse de uno mismo para ejercer de "cuidadora"... No sé si por edad o porque en mi familia (por los siglos de los siglos) siempre se ha impuesto el matriarcado, el caso es que lo que estoy viendo no me suena a chino, me reconozco o reconozco a muchas mujeres que forman parte de mi vida.
Aunque las sensaciones no son tan placenteras como la primera vez que vi esta película, me sigue gustando, no es una gran peli pero es agradable de ver y dulce como el caramelo.

6.50/10


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Beyond

Al empezar a verla pensaba que me iba a gustar más, pero con el paso de los minutos me ha acabado dejando indiferente. Le falta emoción, algo que impacte, ya que al final se queda en un filme con buenas intenciones pero que no deja pozo. En realidad, no deja de ser una historia contada a base de pinceladas y sin profundizar en ningún momento. Las actrices están bien, pero poco más.

Le doy un 6.
  •