El club

Iniciado por Wanchope, 10 de Octubre de 2015, 04:05:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El club


SINOPSIS:
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.


CRÍTICA: La primera norma del Club es...

Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.


La primera regla del Club es: Nadie habla sobre el Club.

La segunda regla del Club es: Nngún miembro habla sobre el Club.

La tercera regla del Club es: La pelea termina cuando uno de los contendientes...

En fin, lo habrán adivinado (los que no tengan ni pajolera idea de que va la película), 'El club' NO es una especie de remake latino sobre un grupo de curas zurrándose de lo lindo a lo Tyler Durden... por más que algo si tenga que ver (lo de siempre, que cada cual tire de aquello que Dios -u otro- le han dado). También tenemos un club cuyo cometido original, cual Gran Hermano, se pervierte por el camino. O puede que ya este comprometido de antemano, que sea su propia naturaleza, o puede que seamos nosotros como espectadores los que lo tiñamos de perversión en base a nuestros queridos prejuicios personales.

Cuestión de fe. O no.

Es precisamente esta duda, o más bien la intención de su máximo responsable, el realizador Pablo Larraín, por mantener sobre el terreno de juego esa duda tan bendita en lo cinematográfico, lo que aportan un voluntad potencialmente divina a 'El club'. Ya desde sus primeros compases, con una atmósfera opresiva, un montaje laico y una textura visual un tanto incómoda con el que intentar ejecutar un golpe a la religión personal de cada uno de los presentes. Cada uno con lo suyo, y Dios en lo de todos.

Y durante un tiempo, a ratos, en determinados momentos, de vez en cuando... funciona.

Pero también dicha textura se antoja forzada, por no decir que algo artificiosa y no de una fácil justificación narrativa. Este es el punto en el que un personaje "corrompe" al filme, un personaje -un alcohólico porculero para más señas- encajado de tal manera para que sea quién provoque el conflicto... en lugar de permitir que este brote de la propia dinámica de la situación. O de los personajes anteriormente citados: un factor externo no demasiado bien explicado -he aquí el problema- que rompe la "atmósfera" cada vez que se presenta. Y que por tanto, al tratarse de un filme mayormente atmosférico, "rompe" a su vez la credibilidad del relato.

Este elemento de "provocación" añade el factor "manipulación" que tanto debe esconder un narrador y con el que tanto hay que tener cuidado. Esa duda que tanto sentido podría tener ya no se percibe fortuita, circunstancial, natural, sino que se antoja "forzada" y con un cariz de premeditación que, unido a su no menos forzado aspecto visual, sugiere un artificio en el que la narración acaba sucumbiendo. Cuestión de fe, o no: No es tanto su inclusión, como la evidencia de su inclusión como claro recurso de un guión por el que dar la cara a partir de ahora.

Y al final lo que bien podría ser una reflexión sobre cosas como la fe, la redención y otros temas más o menos divinos y por el estilo, termina reducido a una mera cuestión de caridad para con el prójimo, cristiana o no, y al que lejos de incomodar se le ofrece una especie de donativo con el que limpiar su conciencia.

Quizá sea la pertenencia a un "club", quizá sea la falta de perspectiva que produce a menudo la pertenencia a un "club". O quizá sea que, después de todo, Groucho tenía razón... a su manera.

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- La tensión latente que se palpa cuando la narración se centra en los curas

Lo Peor:
- La falta de fe de una historia que necesita de un factor externo -un parche- para funcionar
  •  

Sullivan

En un principio me interesa la historia y lo que plantea, pero una vez terminada siento total indiferencia hacia ella y sus personajes, con los que es imposible empatizar pese a los intentos del director de incluir figuras externas a la casa, que acaban resultando también personajes despreciables. Me desconcierta su tema, que a veces parece que tira por un lado y otras veces por otro optando en momentos por resoluciones partidistas que me alejan de la historia. Que haya tantos planos reencuadrados en lo que parece un intento por darle un sentido o justificación narrativa a un fallo técnico-estético tampoco ayudan a formar parte de su juego.

  •  

Wanchope

Y creía yo que era el raro por no verle la "gracia" a la película.  :poss
  •  

Beyond

Pues yo si le he visto la "gracia" a la película, aunque reconozco que me ha sorprendido porque no me esperaba algo tan enfermizo leyendo la sinopsis. Tiene defectos muy obvios y a veces parece estar hecha a mala leche a propósito, pero creo que es bastante aprovechable y que invita a la reflexión, algo que para mí casi siempre es positivo. Creo que un notable raspado es una nota justa.

Le doy un 7.
  •