Platoon (1986)

Iniciado por Michael Myers, 09 de Mayo de 2008, 10:36:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Platoon (1986)


Dirección: Oliver Stone
Reparto: Charlie Sheen, Willem Dafoe, Tom Berenger, John C. McGinley, Forest Whitaker, Kevin Dillon, Keith David, Francesco Quinn
Música: Georges Delerue
Guion: Oliver Stone
Fotografía: Robert Richardson

Sinospis: Un joven recluta acude a una guerra situada entre la frontera de Vietnam y Camboya y se incorpora a un peloton. Alli descubre la crueldad de la guerra tanto con los demas como con ellos mismos.

Nominaciones a los premios Oscar: 4/8

- Mejor Película GANADOR
- Mejor Actor de Reparto (Tom Berenger y Willem Dafoe coincidieron en la misma categoría)
- Mejor Director (Oliver Stone) GANADOR
- Mejor Guion Original (Oliver Stone)
- Mejor Fotografía
- Mejor Sonido GANADOR
- Mejor Montaje GANADOR

Anécdotas y curiosidades

1- Oliver Stone fue soldado en la Guerra de Vietnam. Esta película esta basada en sus vivencias en aquel conflicto.
2- El rodaje se realizo en una jungla de Filipinas.
3- Corey Glover, el actor que interpreta al soldado Francis, era en realidad el cantante del grupo musical Living Color.
4- Dale Dye, capitan de los marines retirado y que interpreto al Capitan Harris en este film, superviso la batalla final y realizo los 13 días de instrucción.
5- El personaje del soldado Chris Taylor fue ofrecido a Kyle MacLachlan y a Keanu Reeves. Ambos rechazaron la oferta.
6- Charlie Sheen casi muere si otro actor, Keith David, no le hubiera salvado de caer por un helicóptero.
7- Escenas reales de las vivencias del director son, por ejemplo, cuando Taylor dispara a un vietnamita para que baile, cuando evita una violación de una niña vietnamita por parte de los soldados y cuando se queda paralizado al ver por primera vez al enemigo en una patrulla nocturna.
8- En las academias de oficiales del ejercito de los Estados Unidos se toma como ejemplo al personaje del Teniente Wolfe para retratar como no debería de ser un joven oficial.


EN UNA GUERRA LA VÍCTIMA ES LA INOCENCIA

Han pasado más de tres décadas desde el estreno en cines de 'Platoon', y da igual el tiempo que haya pasado, sigue siendo igual de buena e igual de dura.

Como antiguo soldado de la guerra de Vietnam, Oliver Stone sabía perfectamente de que iba a hablar en este trabajo; si bien, en su caso, más que solo un trabajo es una forma de autobiografía y crítica del propio Stone. La guerra de Vietnam, como cualquier otra guerra, fue una tragedia donde quienes más pierden son los que menos tienen que pintar, soldados sobre todo.

Esto se retrata perfectamente en la historia con el bando estadounidense, mientras que los dirigentes de los países implicados declaraban el conflicto, quienes se dejaron de verdad la piel por defender al país y quienes más sufrieron fueron los que estaban en el terreno. Un ejército que, además, no solo tenían que lidiar con un enemigo que les superaba en número y ganas, sino que tenían que lidiar entre ellos mismos. Una de los grandes aciertos de la película es el cuadro de un ejército dividido entre los que disfrutaban yendo a un país que no les había hecho nada y, aún así, lo odiaban porque era lo que tocaba y los que sabían que todo era un sinsentido.

'Platoon' podrá gustar más o podrá gustar menos, lo que es harto difícil es que deje indiferente. A título personal, es una de mis cintas favoritas con un logrado control del ritmo dejando drama y acción cuando tocaba, con un reparto bien dirigido destacando a Tom Berenger y Willem Dafoe y unas secuencias duras que hielan el corazón.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Ludovicum

Peliculón. La via hace poco y me encantó.

Muchos no se habrán dado cuenta pero en la parte en que un vietnamita se inmola para destruir un búnker el que está hablando por teléfono es Oliver Stone.


  •  

~ΣDU~

Moving...   :D.

Lo mejor:

- La BSO está clarisimo, sobretodo el theme :obacion

http://www.goear.com/listen.php?v=8139db2

Que tambien sale en el final de 'El hombre elefante'  :obacion

- El reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Johnny Depp (éste último ni idea de que salía..)
- Los efectos especiales de la parte final.
- La escena del cartel, grande Willem Dafoe  :si

http://www.youtube.com/v/jFjCEGPel_U
- Me dejó así  :flipando la escena:
Spoiler
cuando, despues de hacerle bailar a balazos, matan al subnormal vietnamita a golpe de fusil... y cuando tambien quiere matar a todos los del poblado
[close]

- Algunos diálogos son muy buenos.

Lo peor:

- Quizá le ha faltao un poco mas de drama y que el protagonista no es carismatico.
- Durante la 1ª media hora hay escenas que ni fu ni fa.

La doy un 7.25/10

:palomitas :adios


  •  

Jaime Lannister

Maravillos en todos los sentidos, Oliver Stone es un maestro tratanto el tema de la guerra y ya lo ha demostrado en varias ocasiones. Aparte de eso, el reparto es totalmente increíble: Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Johnny Depp, Kevin Dilon, etc. una auténtica pasada.

alpope72

Solo la he visto a trozos, otra a la lista.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Michael Myers

No recuerdo cuando fue la última vez que vi este largometraje. A pesar de ello, mi opinión sobre ella no ha cambiado casi nada.

Me encanta el aire crudo que da la fotografía a la película, así como el tema principal de la película que es la división entre el propio ejército de los USA, personalizado entre los personajes de Barnes y Elías, dos formas de afrontar un mismo conflicto. El reparto ( especialmente el trío protagonista, Charlie Sheen, Willem Dafoe y Tom Berenger más Francesco Quinn) también lo destaco.

Si esta película se hubiera hecho tan espectacular como 'Apocalypse Now' creo que no hubiera salido tan bien.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

La habré visto dos o tres veces y sigo sin encontrarle la gracia, no es que la considere una mala película pero está situada en un pedestal tan alto dentro del género bélico que ni comparto ni la verdad entiendo, y menos aún viendo la de palos que todavía se está llevando 'The Hurt Locker' por ser premiada en su día cuando es a todas luces mejor que esta, para mi la de Stone no pasa de interesante y mas por lo que trata que por como lo hace.
  •