Monster house

Iniciado por ÁngelNeg, 09 de Agosto de 2006, 01:25:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

MONSTER HOUSE
LA CASA DE LOS SUSTOS



Animación de susto que da gusto

Las distintas técnicas para hacer cine, se van desglosando poco a poco para dejarnos con universos ilimitados de poderío, frente al tipo de imágenes que vemos generadas por la industria de miles y miles de sueños, que se hacen realidad en una sala de cine obscura frente a una pantalla en blanco. Muchas de esas técnicas, en sus diversos momentos fueron sensación y crearon modas en la forma en que los estudios producirían sus siguientes filmes como alguna vez lo hicieran los pequeños cortometrajes, las cintas a color, con sonido, la pantalla curva de tres proyectores, las del triunfo del technicolor, las que se convirtieron en digitales, las de 3D, las cintas animadas y muchas y muchas más que se han venido desenvolviendo con el correr de los años.

  A la última mencionada, la de la animación, hubo de agregársele el término: tradicional, porque a pesar de lo novedoso que resultó, surgió otro tipo de técnica mucho muy impresionante que ha dejado a la animación de dibujos animados en un plan olvidado y casi obsoleto convirtiéndolo en asunto meramente usual de la pantalla chica. La producción de una película animada por ordenador no es ni más, ni menos compleja que las películas en dos dimensiones tradicionales, simplemente es diferente en métodos, tecnología y fases de desarrollo. Esta técnica es la que nos ocupa, pues definitivamente la animación digital, llegó para quedarse.

Ya casi terminándonos el verano, la propuesta cinematográfica animada sigue con una cinta que además cuenta con la técnica de 3D al mismo tiempo, Monster house: La casa de los sustos (Monster house, EUA-2006), que ciertamente tiene más puntos a favor que en contra, y es que definitivamente se ha logrado armar como un producto de excelente manufactura para un público deseoso de este tipo de producciones.

  La razón de un buen logro productivo se centra en el conjunto de personas involucradas tras el proyecto; tenemos que los productores ejecutivos son Robert Zemeckis y Steven Spielberg, quien a través de un guión inteligente, divertido y emocionante de Dan Harmon, Rob Schrab, y Pamela Pettler, llevan el terror por un camino más sutil y elaborado para mostrárselo al público infantil sin ánimos de no hacerlos dormir por las noches o que se orinen mientras la ven.

  En la trama, DJ Walters de doce años es dejado por sus padres al cuidado de la niñera Elizabeth, quien es muy rígida con él, y además se toma muchas libertades en la casa, como por ejemplo, llevar a su novio Bones. A DJ le gusta espiar con su telescopio la casa de enfrente pues cree que algo extraño ocurre ahí, en la casa del viejo Nebbercracker. En este lugar todo lo que entra desaparece: balones, triciclos, juguetes y mascotas. En Halloween, DJ y su amigo Chowder tienen un altercado con el señor después de que un balón cae en su césped, cosa le irrita a Nebbercracker. De repente la casa intenta tragarse a Jenny, una nueva amiga, y será entonces cuando los tres, y en ausencia del dueño –porque nadie les cree-, comenzarán a investigar todo acerca de los extraños sucesos que ocurren cuando según ellos la casa cobra vida.

  Las voces recaen en actores probadísimos entre los que se incluyen Steve Buscemi, Nick Cannon, Maggie Gyllenhaal, Catherine O'Hara, Kathleen Turner y Fred Willard, mientras que el mérito mayor lo lleva Gil Kenan, el director; quien ya ha ganado varios reconocimientos por un cortometraje de nombre The Lark, que mezclaba acción viva, animación, horror y fantasía de un modo perfecto; por tal razón, fue elegido para dirigir este su primer largometraje y actualmente trabaja en el desarrollo de una nueva cinta de título tentativo City of Ember.


  Monster house: La casa de los sustos tiene algo que ofrecer a quien la vea, pues para empezar, cuenta con la fotografía del mexicano Xavier Pérez-Grovet, quien no garantiza nada por el hecho de ser mexicano, sino por su amplia experiencia en este terreno, y créanlo o no, el trabajo asombroso se refleja en pantalla a lo largo de los 90 minutos que se pasan volando.

  El guión entrelaza varios aspectos a la vez, pudiendo observar entre ellos, el asunto de la amistad, el valor, y el miedo; pero sin alguna moraleja absurda sacada de la nada y que a veces molestan –aunque no sea la intención de las mismas- siendo el miedo el que guía a los protagonistas hacia sustos elementales en la trama. Otro aspecto relevante, es que el mismo guión no decae en ningún momento, si bien no se encuentra bastante atractivo a ratos, este continúa por la misma línea aumentando el énfasis que bien le queda.

  Si hay algo sorprendente aquí, es que los animadores han sabido utilizar adecuadamente y con la medida exacta todo el aspecto visual en el terreno de la iluminación a través de celdas de luz, pues se nota bastante real e inequívoco las diferentes tonalidades y texturas de los objetos al contraste de la luz y en el manejo de sombras, algo que definitivamente solo era digno de admirarse en Buscando a Nemo (Finding Nemo, EUA-2003) que era uno de sus aspectos más logrados.

  Tristemente los personajes aunque llamativos parecen sacados de los episodios sobrantes de la serie de MTV en stop-motion Celebrity deathmatch; si aquí se quería expresar un estilo en base a lo oscuro de la trama, entonces con esos personajes lo hubieron logrado, pero las cosas no se quedan allí, sino que los movimientos de estos, están poco desarrollados haciéndose pausados, lentos, cansados, lerdos y torpes.

  Quedará a consideración de los espectadores, pero definitivamente no es una cinta para niños; o por lo menos no para los niños más pequeños, sino como para una edad mayor a 8 o 9 años, pues aunque no es terror en su pureza, si existe una ambigüedad en cuanto al tema, pues no resulta cómica en ningún momento sino oscura y hasta tétrica. La aventura se sostiene solo al final cuando toma un ritmo bestial que agrada pero descuadra toda la primera media hora; pues la lógica se ve perdida ante situaciones que la misma cinta planteó al inicio, como el hecho de que tales sucesos parecerían obviados por la mente de los niños y no por los adultos, quienes luego se emergen también en ese mundo.

  Con todo lo que tiene a favor y lo "poco" en contra, la oportunidad de ver una cinta tan complejamente -y sencilla a la vez- articulada, no es algo que se repita todos los días, desde el hecho de que no son animales los personajes –ya basta de ello-, y pasando por aquello, de que entre el monstruoso número venidero de títulos afines, necesariamente tenemos que hacer un espacio para disfrutarlo como se debe: ¡animadamente!
  •  

MoJoStYk

nose quien la ha animado/creado pero la vere como todas las de animacion como gran freak que soy de todo lo animado y mas por ordenador
  •  

HiroOgs

Cita de: MoJoStYk en 11 de Agosto de 2006, 01:00:58 AM
nose quien la ha animado/creado pero la vere como todas las de animacion como gran freak que soy de todo lo animado y mas por ordenador

Esta producida por Robert Zemekis y Steven Spielberg y es de Sony Pictures.
  •  

Steve Mcqueen

#3
Acabo de venir del cine, y como Alatriste duraba 2 horas y no habia nada mas interesante que ver, me he metido a ver esta peli de animacion, con la cual he pasado un momento agradable.
Aparte de estar muy bien hecha, tanto animacion, historia,personajes ..... es una peli para toda la familia aparte de los mas peques de la casa. Te ries un rato con los personajes sobre todo con el Croqueta jejeje. Pues eso peli recomendable.

Nota : 7/10

PD: El poli negro se parece un monton a Martin Lawrence jejejeje
  •  

kenyonmartin

esta muy bien la peli a mi me gusto bastante, y si el poli negro un crack ejejej.le doy un 6,75/10

  •  

yupicayei

pues a mi me gusto, pero a mi sobrino de 3 años le da miedo, cuando salia el viejo se ponia a gritar, yo le doy un 7-10 pero mi sobrino le da un 1 pelao je je je :adios
  •  

MoJoStYk

puf sony hasta en la sopa; no es que sean malos pero tampoco me hacen demasiada gracia
  •  

jescri

A mí no me ha disgustado. Estoy de acuerdo con Ángel en que la cinta es para niños de al menos 9 ó 10 años, ya que aunque la película es de animación la trama no es del todo infantil. Los personajes se salen, sobre todo el señor Nebbercracker  :obacion  :alegre

Un 6,5  :bueno
  •  

Dalai

Los míos tuvieron un poco de miedo cuando la vieron.
A mi la verdad es que ni fu ni fa. 5/10
  •  

gicu

No es gran cosa, para mi no llega al 6,además no me gusta como peli infantil, pero bueno a mi hijo le ha gustado  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Scorpion

Pues el mio ha echo ahora 4 años y hemos visto la peli como cien veces y si no llega a ser por Cars todavia la estamos viendo para mi un 6/10 para er peque se lo tendre que preguntar ar joio  :nuse
  •