Los otros (The others)

Iniciado por princesadelguisante, 13 de Octubre de 2009, 03:33:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Merkin Muffley

Es la mejor película de Amenábar con diferencia, hay tanto oficio en ella que casi ni parece que sea de él.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Betomovies

Otra de mis favoritas, otro de mis 10.

Mi crítica:

Inesperada

La experiencia fílmica con esta propuesta de Amenábar roza lo sobresaliente, desde lo narrativo hasta el último detalle que se evidencia en las formas del filme.
"Los otros" es una experiencia difícil de contar con palabras, posee tantos aspectos positivos que da pena olvidarse de mencionar alguno de ellos.
Para comenzar es una película que revoluciona, ya que es inversamente proporcional. Mientras menos sepamos a priori más se disfrutará al final.
La narración nos va sumergiendo en momentos cada vez más oscuros en variantes y por lo tanto el poder de atracción propio del filme se hace interesante por esencia.
Y por consiguiente el relato es el valor agregado que trae implícito el filme, el cual junto con el desenlace constituye sin lugar a dudas, las facetas más sobresalientes de los elementos que constituyen el todo fílmico. La película posee una estética y una ambientación perfecta, hay un entorno místico en los escenarios que son realmente magistrales y sin lugar a dudas que desde la parte visual nos vemos atraídos hacia un filme denso, opresivo, oscuro y que revitaliza el género de suspenso sobrenatural.

La trama pasea por aspectos de la guerra del ´45, la religión a ultranza y el espiritismo, colmando ampliamente las expectativas del espectador ávido de ambientes lúgubres e inexplorados. La historia posee un cúmulo de recursos que poco a poco llevan al desenlace excelso. Las variantes cierran perfectamente y hasta me animo a rotularla de "obra maestra" ya desde el guión mismo, construido con mucha perspicacia e inteligencia para usar el factor sorpresa en los momentos precisos.
Esta narración posee elementos macabros que insinúan de manera perfecta y dan el clima propicio para el terror, a gran escala y de buena calidad. Ese terror que viene dado por lo sugestivo, por climas claustrofóbicos, por aquello que no se ve, por el horror potencial que depara el futuro, por lo sombrío que se cierne en cada escena y no por mostrar a mansalva situaciones específicamente tangibles.

Las actuaciones dan sobradas pruebas que están a la altura de las circunstancias dentro del conjunto de formas que constituyen el lenguaje específico de esta película.
Kidman, aporta toda su capacidad histriónica en un papel de madre sobreprotectora que conjuga ideas conservadoras extremistas y que debe hacerse cargo de sus dos hijos sin ayuda alguna.

Desde la música nos vemos envueltos y maravillados por pasajes extremadamente intensos en suspenso e intranquilidad.

Sobresaliente thriller sobrenatural que combina perfectamente la fantasía y el suspenso a límites insospechados. Con una ambientación fuera de serie, Amenábar consigue una atmósfera surrealista llena de situaciones estremecedoras difícilmente olvidables y que determinan que el filme sea una de las mejores obras de suspenso que haya al menos visto de la historia del cine.

Nota: 10/10

princesadelguisante

Ole y ole, menudo comentario te has marcado.... qué bien escribes. Espero que sigas plasmando tu opinión o crítica con este nivelazo. Buena incorporación en el foro, sí señor.
  •  

Betomovies

Cita de: princesadelguisante en 10 de Diciembre de 2009, 11:14:16 AM
Ole y ole, menudo comentario te has marcado.... qué bien escribes. Espero que sigas plasmando tu opinión o crítica con este nivelazo. Buena incorporación en el foro, sí señor.

Gracias por tus palabras, pero no exageres  :D. Sólo escribo lo que me sale a primeras, un cinéfilo más para servir.

Rhaegar

No es una película de terror en sí, es más tipo suspense/sobrenatural, y a mi me encanta.

No me canso de verla, y Nicole Kidman está muy bien.

Amenábar es un auténtico crack


Nota: 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Sacri94

Me ha parecido una película magnifica. Se parece a 'El Sexto Sentido' pero el cine que nos habla sobre el más allá y sus espíritus no lo inventaron Shyamalan o Amenábar. Hasta obras maestras como 'El Resplandor' beben de otras películas con descaro, lo que no es ninguna novedad ni ahora, ni cuando se estrenó 'Los Otros'. No entiendo tanta comparación entre una y otra, ni tantos palos hacia la española. El tema central puede ser el mismo, pero a su vez hablan de cosas distintas. Ambas son maravillosas, pero no veo el porqué de la comparación continua.

En 'Los Otros', a parte del explotado tema de los fantasmas, Amenábar nos habla sobre lo nefasta que es la educación basada en la religión o sobre las heridas familiares que crea una guerra como la Primera Guerra Mundial. No profundiza mucho, lo hace con sencillez, pero de una forma que es suficiente para diferenciar esta película de otras muchas del mismo género que solo pretenden darnos unos pocos sustos. Aunque, no vamos a engañar a nadie a estas alturas, pues lo que realmente llama la atención en este film son los sustos.

Amenábar maneja la ambientación de una forma increíble. Consigue atraparte y mantenerte enganchado durante toda la película. Desde el primer susto (ese grito de Kidman... menuda forma de romper al espectador) estamos enganchados al lugar en el que estemos aposentados. Enganchados y dubitativos, ya que no sabemos cuando nos la va a clavar el director hispano-chileno. La inquietud y la tensión son los dos sentimientos que más protagonismo tienen durante el metraje. Entre tanto, los niños (absolutamente geniales ambos) son capaces de sacarnos alguna risa con comentarios crueles como el que le suelta la niña pequeña a la sirvienta muda y con algunos satíricos sobre el cristianismo. Pero la creación de la atmósfera se debe a una fotografía y un pulso detrás de las cámaras asombrosos, siendo este el mayor mérito de esta producción.

Nicole Kidman, que nunca ha sido santo de mi devoción, está de lujo en el papel de la madre sobreprotectora, al igual que los niños dan todo el mal rollo que deben dar. La sirvienta más mayor es otro papel a destacar, una actuación que va de menos a más, como su personaje.

El final es algo totalmente inesperado. Brillante.

Spoiler
No es brillante solo por el hecho de que hayan estado muertos durante toda la película. Me parece brillante como lo desvelan, como hacen que todas las piezas encajen a la perfección y, sobre todo, como Amenábar nos enseña la forma en la que sería una película de casas encantadas desde la perspectiva de los supuestos malos. Como si en 'Expediente Warren' los protagonistas fuesen los fantasmas y no la familia que llega a la casa, vamos. Una genialidad.
[close]

La dejo en un redondo 8.


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •