The Damned United

Iniciado por Ludovicum, 04 de Octubre de 2009, 05:36:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ludovicum

The Damned United


SINOPSIS:

Un examen de las razones que llevaron al fracaso al joven dinámico y polémico entrenador Brian Clough cuando se hizo cargo en 1974 del equipo campeón del momento, el Leeds United.

Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, The Damned United cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días. Esta es esa historia. La historia de The Damned United.


CRÍTICA: Tiki taka inglés

Poco o nada ha influído en mí el hecho de tener la camiseta del Leeds y seguir de cerca este equipo. Más que nada porque la película no solo se centra en el Leeds, sino en los equipos entrenados por Brian Clough. Una vida de cine unida a la de Peter Taylor en la que ambos consiguieron lo máximo entrenando equipos desde la Segunda División inglesa, a saber: Derby County y Nottingham Forest. Por ello y por su espectacular carrera como jugador, Clough es reconocido como una de las leyendas del fútbol inglés. Y eso había que premiarlo.

La película tiene un ritmo brutal, a golpe entre tiempo real y flash-back que hace que no te duermas y se pase todo el metraje volando, y con el deseo de que no acabe nunca. Antes de verla no tenía buena predisposición para verla pero el personaje ya de por sí me atraía: Michael Sheen.

Un tipo, que de momento, no le he visto hacer nada malo. Siempre correcto. Me atrajo en 'Frost/Nixon' complementándose perfectamente con Frank Langella, me sorprendió bastante en 'Underworld: Rise of the Lycans' siendo el que mejor rayaba dentro de la mediocridad del resto, le vi gustándose como Primer Ministro en 'The Queen' y en 'The Damned United' me ha confirmado lo actorazo que es. El resto de personajes también son muy buenos. Desde Timothy Spall (Taylor), que consigue emocionar hasta un mezquino Jim Broadbent (presidente del Derby County) pasando por Colm Meaney (entrenador del Leeds).

Tanto el encuadre como los planos son geniales. Los campos ingleses de segunda filmados a pie de campo hacen que uno se olvide de aficiones y se centre en los cuerpos técnicos y las reacciones de éstos en plena ebullición futbolera, que es de lo que trata el tema. El montaje no se queda nada atrás. Se presenta una Inglaterra típica: fria y gris, que va aclarándose a medida que surgen los éxitos.

Me he llevado una grata sorpresa; donde en el mundo del fútbol y en el mundo del cine el tiki taka se premia y el fútbol y el cine ruin se castigan.

Un 8.  :palomitas


  •  

jescri

No me había llamado la atención esta peli, aunque visto el tráiler y tu crítica seguramente la vea 
  •  

elbombardero

Sólo por Michael Sheen, Timothy Spall y Jim Broadbent ya merece la pena verla seguro  :sonreir
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

#3
Pues tengo que agradecer la recomendación de Ludo porque la película me ha gustado muchísimo.

Sobre todo porque es fútbol puro y duro, una historia basada en hechos reales que es realmente apasionante.

La manera de narrar la historia es lo que más me gustó. Muy acertada esa forma con flash-backs anuales de por medio   :si

Por cierto, que grande tuvo que ser Peter Taylor, papel que interpreta magistralmente Timothy Spall   :obacion

Nota: 8.
  •  

~ΣDU~

Cita de: jescri en 30 de Octubre de 2009, 08:11:09 PM
Por cierto, que grande tuvo que ser Peter Taylor, papel que interpreta magistralmente Timothy Spall   :obacion

En Inglaterra se le considera más que al mismísimo Bobby Charlton :obacion

Mi comentario: una de las tres mejores películas del 2009 que he visto.

Mi hermano ha tenido buen ojo. Otro 8.0/10


  •  

Jason

No está nada mal aprender algo de historia futbolística, y encima cuando el producto es bueno (raro en el mundo del fútbol) y para todos los públicos (creo que gustará fácilmente incluso a los que odian este deporte) la experiencia se vuelve muy pero que muy recomendable.

Lo mejor, que demuestra una vez más que los biopics parciales (un acierto no meterse con su paso triunfal por el Nottingham Forest) pueden resultar mucho más apasionantes y nada plomizos.

Venga, otro 8 pa ella..
  •  

ZesT

Yo no la comenté, pero la vi hace tiempo y me gustó mucho. Muy entretenida y recomendable.
  •  

Turbolover1984

Creo que es la primera película que veo sobre fútbol y me ha resultado muy entretenida. Tiene un buen ritmo pese a lo plana, predecible o esperada que pueda ser su desarrollo.

Y es que lo que nos quieren contar queda claro muy pronto y la historia no tiene los altibajos suficientes para resultar más atractiva.

En esencia asistimos a una etapa de la carrera de Brian Clough que empieza entrenando a un equipo de 2ª y tras un partido contra el Leeds de copa se obsesiona con este, su forma sucia de jugar y sobretodo con su entrenador Don Revie. A partir de entonces empieza su obsesión de ir ascendiendo y enfrentarse a él cuál hijo que odia a su padre y a la vez quiere ganarse su aceptación y superarlo y la codicia y ambición por conseguirlo está por encima de todo y todos a medida que le va consumiendo y voliéndose en consecuencia más insoportable. Con esta premisa que asoma muy pronto "simplemente" queda asistir a su debacle, muy predecible vista su actitud y también ayudada en su corta etapa en el Leeds, por la actitud de los jugadores a los que entrena..

Spoiler
Que le hacen la cama y lo desprecian en todo momento porque ya tienen su "getto" montado, querían ser alguno de ellos entrenador y también por los constantes desprecios públicos que les hizo Brian antes de ser su entrenador.
[close]


Aunque tanto Timothy Spall (haciendo otro enésimo papel de secundario que hace de ayudante del protagonista, aunque normalmente haga de malvado torpe a la vez que despreciable y aquí tenga un papel más carismático, en el que echamos más de menos seguramente más importancia, pero que parece hacer justicia a su buen hacer y modestia en su rol del cerebro en la sombra) y Colm Meaney (en el de rival) están más que correctos y de hecho protagonicen junto al protagonista los 3 mejores momentos del film en 3 diálogos muy buenos, el peso de la cinta recae casi totalmente sobre Michael Sheen y su historia personal..

Spoiler
Que aunque parezca que solo se mueve por la rivalidad con el entrenador y que sea lo que lo alimenta, talento tenía evidentemente y lo demuestran sus números históricos (muy mejorados cuando vuelve al tándem con Peter que como nos enseñan al final siguen siendo los del mejor entrenador de la historia de Inglaterra.
[close]

Mención a parte el casting para los futbolistas. Bastante triste y poco creible aunque no tienen a penas protagonismo.

Resulta como digo entretenida, bien montada, bien contada, pero con una historia que me la esperaba más pasional, con más altibajos o variaciones en su narración más allá del recorrido o camino que se atisba desde un inicio.

Un 6
  •  

Sullivan

Efectivamente, muy buen película, y además muy dinámica. La historia (para el que no la conociera) es muy curiosa e interesante y la verdad esque gracias a los saltos temporales te atrapa por completo. Enorme Michael Sheen encarnando a Brian Clough, que aunque como persona deja mucho que desear (tanta ambición que al final la fama se le subió a la cabeza...) en el estilo de fútbol que defendía le apoyo totalmente.

Encantará a los futboleros y sorprenderá a los que no lo son. Un 7
  •  

Michael Myers

No sé si el no conocer nada de esta historia ha servido para que la película me haya gustado; pero así es, me ha gustado.

Como aficionado al fútbol me han gustado las escenas 'detrás de las cámaras' con charlas en las instalaciones de los clubs o con los presidentes, los partidos y un resumen de la historia deportiva de Brian Clough o el Leeds United mientras el metraje avanzaba.

Como aficionado al cine me ha gustado las interpretaciones de los actores principales (Michael Sheen, Jim Broadbent, Timothy Spall y Colm Meaney) así como Brian Clough, una persona con delirios de grandeza que atraviesa un camino de sonrisas y lágrimas junto a su amigo del alma Peter Taylor. Y es que 'The Damned United' no es solo una película sobre el entrenador inglés más exitoso, sino una historia de éxitos y fracasos profesionales y el descubrimiento de los propios errores.

Recomendable película para los cinéfilos futboleros o para quién tenga curiosidad sobre este capítulo de la historia del fútbol inglés.

7.8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Banacafalata

The Damned United

6/10
Antes de ganar el Oscar con El Discurso del Rey, el nombre de Tom Hooper empezó a sonar con la miniserie John Adams y esta amable película sobre los 44 días que Brian Clough fue entrenador del Leeds.

De forma simultánea, Hooper nos va narrando esos días clave, mientras nos cuenta la mucho más interesante y cinéfila historia de cómo Clough cogía a un equipo de la segunda división inglesa, y lo llevaba a ser campeón de Inglaterra.

El montaje resulta algo farragoso, aunque se sigue bien, todas las imágenes de archivo parecen metidas a calzador y en momentos resulta molesto, salir de esa historia tan entretenida de los primeros años de Clough para pasar al "presente".

Si a esto le sumamos que los personajes, en especial su protagonista, resulta bastante empático, y que esa rivalidad que nos quieren mostrar, después de ver a Mourinho y Pep resulta un juego de niños, el resultado es una película amable, que se ve bien, muy bien interpretada, pero de la que de verdad se podía haber sacado mucho más.
  •  

Puto.Godard

La vi en la 2 el otro dia, me gusto mucho, cuando no hay comunicación las cosas no funcionan aunque todo parezca de cara, mientras la humildad y el esfuerzo se sobreponen a la calidad futbolistica. Es increible lo que consiguieron, no solo es subir al equipo, sino ponerlos al nivel de los mas grandes DE EUROPA! impensable hoy en dia que el futbol se ha comercializado hasta el infinito y ya hasta da asco.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Wanchope

Vista de nuevo, en una de esas películas amables y ágiles que cuanto más se ven más se aprecian. No es fácil hacer películas ambientadas en el mundo del fútbol, y esta es sin duda de las más logradas.
  •