Cineclub. Vol 6. (11) 'Crónica de un niño solo' (1965)

Iniciado por AlanGabriel, 01 de Agosto de 2014, 06:10:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Beyond

Era una apuesta muy arriesgada. Pero aun así, me sorprende que nadie aprecie la dureza del relato, las buenas interpretaciones, el interesante trasfondo, la ambientación y su realismo, ciertas secuencias que incluso hoy en día me parecerían geniales si alguien las hiciera, etc.
  •  

AlanGabriel

Me pone feliz que al menos a ti Beyond te haya gustado.
Evidentemente no fue una buena elección. Aquí son partidarios de otro tipo de cine, mas trepidante, mas de Besson que de Bresson.
Para la próxima una bien taquillera :burla.


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Wanchope

Si no apreciará algunos de sus valores no le habría dado un aprobado raspado. Como dices tiene algunas escenas interesantes, por ejemplos los movimientos de cámara de la escena final me gustaron mucho y los tengo grabados a fuego, pero también hay otros momentos en los que me traía completamente al fresco. Es que parece que la película ha sido filmada al salir de clase, en plan amateur y durante los tiempos libres. No me resulta homogénea, y los momentos que me interesaba se contra restan con los que no.

Por no mencionar, una vez más, el sonido, que resulta muy pero que muy influyente dado que provoca que el visionado sea incómodo. El símil sería como ver un screener de una película plagada de efectos especiales: si no puedes apreciar los efectos especiales no puedes apreciar su principal "arma". Y en 'Crónica de un niño solo' el silencio se supone que podría ser una de sus armas, pero está utilizado por desgracia (y sin querer) como un ladrillo arrojado a los oídos del espectador.
  •  

Wanchope

Con todo, prefiero mil veces este tipo de recomendaciones de películas desconocidas que por ejemplo una película poco vista que haya podido dirigir Martin Scorsese o Woody Allen, a los que ya todos conocemos (aunque no la hayamos visto).
  •  

jescri

Cita de: AlanGabriel en 18 de Agosto de 2014, 03:18:41 AM
Me pone feliz que al menos a ti Beyond te haya gustado.
Evidentemente no fue una buena elección. Aquí son partidarios de otro tipo de cine, mas trepidante, mas de Besson que de Bresson.
Para la próxima una bien taquillera :burla.

Opino como Wancho, el Cineclub está para poner películas "no" conocidas por el gran público. Y a lo largo de estos años se han puesto muchas, algunas muy valoradas    :guiñar

Por eso independientemente de la nota siempre es de agradecer este tipo de propuestas   :si
  •  

Jfr.Sach

AlanGabriel si la próxima vez eliges una película taquillera en lugar de llegar tarde como ahora puede ser que directamente no llegue :burla
Se ha dicho muchas veces y Jescri y Wancho lo han repetido nuevamente muy bien, el Cineclub es para "descubrir" este tipo de películas. Es más, yo creo que tiene que ser un foro de debate sobre ellas y para eso deben haber opiniones dispares. Y eso no se consigue poniendo films taquilleros, superproducciones o películas vistas una y mil veces por todos por muy buenas que sean. Así que enhorabuena por tu elección y espero que la próxima vez vuelvas a arriesgar.

Dicho lo cual, y centrándonos en la película que para eso estamos, tengo que decir que me posiciono más en la opinión de que el resultado final del film es más negativo que positivo. Dejando al margen el tema sonoro (que en efecto es un lastre) me falta una historia que contar. Si, la marginación, la pobreza, el drama social de los niños es el "leitmotive" pero no es la historia. Y si falta esa historia se produce esa falta de interés que criticaban.
Las escenas excesivamente largas en una película tan corta tampoco ayudan como bien decía Hells.

Como positivo, el tratamiento que hace de la imagen con esos movimientos de cámara y lo que se arriesga con ciertos planos e insinuaciones en los años en que fue rodada.

Al final más cerca del aprobado pero suspenso al fin y al cabo. Un 4/10
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •