La ventana indiscreta (1954)

Iniciado por Guevara, 16 de Junio de 2008, 02:12:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Sacri94

Película sobre como la curiosidad puede meterte en serios problemas. Mientras la veía no tenía ni idea del año en el que fue rodada y aunque sabía que era antigua no me imaginaba que fuese del 1954 (pensaba que sería de los 60-70), pues la realización de Hitchcock es muy moderna. Quitando algunos fallos, cómo que la gente entra a casa del protagonista sin tener la llave de su casa o el uso de la cámara rápida/cámara lenta en algunos momentos, se podría decir que la dirección de Alfred es impecable, de esas que tendrían que enseñar en las escuelas de cine. El hecho de que ni se note que, en realidad, el espectador no sale de la casa del fotógrafo, tiene mucho mérito. Esa primera media hora gastada en la presentación de cada uno de los vecinos y de la pareja protagonista, también es genial, por no hablar del ambiente de intriga que crea. No me refiero únicamente a la tensión en sí, si no a que durante casi todo el metraje ha conseguido mantenerme enganchado a la pantalla, interesado por saber como se resolverá ese misterio. El encuentro entre el supuesto asesino y James Stewart me parece un autentico momentazo, el pico de la película, sublime. 

James Stewart ya me demostró en 'Vértigo' que es un actor buenísimo. Allí estaba enorme, y aquí más de lo mismo. A medias entre la comedia, el drama y la intriga, y sentado en una silla de ruedas, se echa la película a sus espaldas y consigue encantar al espectador. No simpatizar con él me parece muy complicado porque, al menos yo, me he metido en su pellejo. Grace Kelly es un bellezón, y el resto del reparto, algunos sin hablar mucho, otros sin hablar nada, cumplen con su trabajo.

Aquí llega el "problema". Lo pongo entre comillas, porque tampoco es algo denigrante, pero si importante. Me parece muy simple, y gran culpa de ello la debe tener los años, que le han pasado factura. Tiene gancho (las dos horas se me han pasado volando), pero me parece muy simple, demasiado simple. Cuando intenta sorprender, no lo consigue. Aunque supongo que en su época si que sorprendió, y mucho, conmigo no lo ha conseguido, y es algo que le resta puntos. Ahora, esto no quita que el guión sea muy efectivo en todo momento, proporcionando un entretenimiento de proporciones muy grandes.

Una historia sin muchas filigranas y algunos fallos que ya he comentado antes, me impiden ver la perfección que le ven muchos. Es una gran película de intriga (que no es poco eh) gracias una dirección de 10 y a un James Stewart genial, que sin estos dos últimos elementos se quedaría en una más, ya que el guión no es la octava maravilla del mundo. ¿Sobrevalorada? Rotundamente no. ¿Qué los años le han pasado factura? Pues sí, un poco sí, pero no me importaría volver a verla otra vez porque me ha gustado mucho.

Un 7.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

  •  

Sacri94

Cita de: princesadelguisante en 19 de Febrero de 2012, 06:56:08 PM
Grande tu comentario
Pues mira que lo hice sin tener demasiada inspiración :poss A mi me parece una caca  :bueno

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

Cita de: Sacri94 en 19 de Febrero de 2012, 06:58:47 PM
Cita de: princesadelguisante en 19 de Febrero de 2012, 06:56:08 PM
Grande tu comentario
Pues mira que lo hice sin tener demasiada inspiración :poss A mi me parece una caca  :bueno
Será una caca de un perro con pedigrí (tipo Bon) porque a mí me ha gustado  :poss
  •  

Señor Lobo

Cita de: Furanu en 11 de Febrero de 2012, 06:45:45 PM
Me parece que lo de el mago del suspense hizo mucho daño al bueno de  Hitch (creo recordar que él lo odiaba). El suspense es una parte de sus películas, y lo hace maravillosamente bien (a  mi juicio), pero repito, es una parte. De hecho, bastantes de sus films tienen mucho de comedia pura y dura.

Totalmente de acuerdo. El pobre Hitch estaba y sigue estando encasillado como un director de suspense cuando ha rodado magníficas comedias (Con la muerte en los talones), dramas  (Vértigo) o agridulces análisis sobre las relaciones de pareja (La ventana indiscreta).

  •  

Kaplan

Citarmagníficas comedias (Con la muerte en los talones)

No entiendo porque la nombrais como comedia porque tiene momentos comicos? por esa regla de tres todas las peliculas de Ford serian comedias
  •  

Furanu

Cita de: samuel wilder en 01 de Marzo de 2012, 07:23:44 PM
No entiendo porque la nombrais como comedia porque tiene momentos comicos?

Es que no es sólo comedia, pero yo creo que en ésa película en concreto los momentos de comedia son predominantes sobre lo demás. De humor fino, si  se quiere, pero comedia al fin y al cabo. Incluso en los momentos de máxima tensión

Spoiler
Por ejemplo en la presentación de Thornhill a Vandamm y sus hombres, donde, a pesar de correr peligro de muerte, la conversación tiene tintes cómicos.
[close]

Tampoco sé si hay que hilar así de fino para catalogarla por género, pero yo la llamaría una, digamos, comedia de espías.


Go ahead, make my day.
  •  

Soprano

Como dige en su momento y a diferencia de lo que me ocurre con "La Ventana Indiscreta", yo no catalogaría como una película del género de intriga al uso a "Con la Muerte en los Talones", entre otras cosas porque la manera de actuar de su protagonista ante las situaciones que se le plantean es cuanto menos peculiar, no sé si cómica, pero si bastante despreocupada como para no tomársela demasiado en serio.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 28 de Agosto de 2014, 12:13:35 AM
Cita de: Wanchope en 28 de Agosto de 2014, 12:04:58 AM
La ventana indiscreta

Muy buena película, aunque el tramo final me sigue chirriando hasta tal punto que incluso me molesta. Pero es injusto castigarla duramente cuando sus logros anteriores son tan notables.

De acuerdo en que es una película notable en su mayor parte pero yo si le penalizo por su desenlace, y nos es con la única que me pasa de Hitchcock.

Le penalizo, pero sumando pros y contras no lo hago duramente. Hacer un buen final siempre es lo más complicado.
  •  

Soprano

Con 'La Ventana Indiscreta' me ocurre lo mismo que con 'Vértigo', ambas cuentan con una gran atmosfera que te mete de lleno en su intrigante trama y además James Stewart está genial en cualquiera de las dos, pero ninguna se resuelve de manera convincente porque Hitchcock tira por el camino fácil y no sólo no sorprende sino que incluso decepciona.

A la espera de darles una nueva oportunidad para mi se quedan a las puertas del notable aunque ambas me dejan mejor poso que cuando las vi y sin duda son muy recomendables.
  •  

Wanchope

'Vértigo' es que, directamente, a mí no me gusta. Me sucede como con 'Psicosis', que ya le puedo dar las oportunidades que quiera que ni me entran ni me convencen.
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 28 de Agosto de 2014, 03:15:07 PM
'Vértigo' es que, directamente, a mí no me gusta. Me sucede como con 'Psicosis', que ya le puedo dar las oportunidades que quiera que ni me entran ni me convencen.

A 'Psicosis' podría meterla en el mismo saco, me gusta pero tengo la sensación de que es una película que va de más a menos.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 28 de Agosto de 2014, 05:13:34 PM
Cita de: Wanchope en 28 de Agosto de 2014, 03:15:07 PM
'Vértigo' es que, directamente, a mí no me gusta. Me sucede como con 'Psicosis', que ya le puedo dar las oportunidades que quiera que ni me entran ni me convencen.

A 'Psicosis' podría meterla en el mismo saco, me gusta pero tengo la sensación de que es una película que va de más a menos.

De menos a menos. Es una película que directamente no aguanto, ya desde el principio. No me resulta fácil siquiera intentar ser "objetivo".  :alegre
  •