Muere Dick Smith, maestro del maquillaje cinematográfico

Iniciado por Wanchope, 31 de Julio de 2014, 05:23:33 PM

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Wanchope


Marlon Brando no era el abuelo que parecía, Linda Blair no estaba poseída por el diablo y Robert de Niro no se rapó al estilo mohicano: fue Dick Smith (Larchmont, Nueva York, 1922) quien hizo que todo eso pareciera cierto. El maquillador de películas como El exorcista o Taxi driver, apodado "el padrino del maquillaje cinematográfico", ha fallecido a los 92 años dejando a sus espaldas siete décadas de transformaciones asombrosas.

Comenzó en el oficio en la cadena NBC, pero fueron sus trabajos para el cine los que le llevaron a la fama. Tras una temporada desarrollando sus dotes en shows televisivos de ciencia ficción en los sesenta, como Dimensión desconocida (The twilight zone) o Way out. Aunque su trabajo en El exorcista bebía de estos primeros acercamientos a una cierta estética de lo sobrenatural, el reconocimiento de la industria le llegó por su dominio del maquillaje envejecedor.

Smith desarrolló una técnica por la que podría prescindir de las máscaras completas de látex usadas hasta entonces, aplicando pequeños pedazos de material que permitían al actor gesticular con soltura. Otro de sus hallazgos consistía en aplicar látex líquido sobre la piel estirada del intérprete, provocando arrugas naturales. Así consiguió convertir a Marlon Brando en el anciano Corleone en El padrino el mismo año en que el actor lucía encantos en El último tango en París, envejecer 30 años a Max von Sydow, que interpretaba al padre Lankester Merrin en El exorcista, o reflejar el paso del tiempo en la vida de Salieri (F. Murray Abraham) en Amadeus, de Milos Forman (1984). Este último trabajo le valió el Oscar. El reconocimiento de la Academia se revalidaría con el galardón honorífico a su carrera en 2012.


Fuente: elpais.com
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jescri

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Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
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