Post Tenebras Lux (2012)

Iniciado por Turbolover1984, 25 de Mayo de 2014, 09:19:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Post Tenebras Lux (2012)



SINOPSIS:

Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que ha decidido marcharse de la ciudad, con su esposa y sus dos hijos, para ir a vivir al campo. En este solitario e idílico lugar parece que podrán encontrar un poco de paz en sus vidas. El matrimonio de Juan con Natalia (Nathalia Acevedo) está viéndose resentido por el hastío sexual, los problemas coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad en la que se siente un extraño. Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de una serie de visiones impactantes de su pasado, presente y posibles futuros.

CRÍTICA:

Ordene la frase: Reygadas gafapastas quiere es mucho un se mismo. si a que

Primer contacto personal con Carlos Reygadas y puede que último. Conocía de su obra simplemente por haber estado algunas de sus películas nominadas en festivales como Cannes y el resonar de su nombre en redes sociales, casi siempre ligado a la polémica y opiniones encontradas. Viendo "Post Tenebras Lux" me había quedado claro, pero leyendo después alguna entrevista al director en fechas posteriores a su proyección en el citado festival francés, se certifica que se quiere mucho a si mismo y el resto le da un poco igual. Quizá por ello fue abucheado aunque de todos modos recibiera el premio al mejor director en 2012.

Si, 2012 aunque en España se estrene en salas en mayo de 2014, pero esta vez me evito el discurso sobre los retrasos en las distribuidoras porque si no hubiera llegado tampoco hubiera sido una gran pérdida. Lo primero que me viene a la cabeza para hablar de la película o definirla sería recordando esos ejercicios de cuadernillo de colegio donde te ponían una frase con las palabras desordenadas y teníamos que darle forma para quedar algo legible y coherente. Aquí pasa algo así pero con las escenas, teniendo saltos adelante y atrás en el tiempo completamente caóticos y con la sensación de no tener mayor criterio que el sistema de volcar las secuencias (25 me ha parecido leer en algún sitio) sobre una mesa y ordenarlas a dedo para el posterior montaje. Pero eso realmente es lo de menos, dado que podría ser un ejercicio interesante el ordenar el puzzle si lo que contara fuera atractivo más allá de un ejercicio pretencioso con poca "chicha".

Argumentalmente podríamos hablar de una familia pudiente y urbana que se muda con sus hijos a una zona rural y extremadamente humilde. Mientras los pequeños disfrutan entre la naturaleza, ellos no acaban de acoplarse a su nueva vida ni por los cambios que les supone a nivel de matrimonio ni la relación con su entorno. No ayudan a la carencia de emociones los actores en su mayoría amateurs, con una presencia muy fría incluso en secuencias que deberían poder emocionar fácilmente. Además se le notan mucho las ganas de impactar tanto a nivel sexual como con alguna escena podríamos decir (por definirla de algún modo) "gore" e incluso con maltrato animal continuo y gratuito que espero sea simple ficción. Innecesarios también son los reflejos o por denominarlo de algún modo "efecto espejo" en los bordes de la pantalla.

Poco a destacar de forma positiva más allá de alguna cosa muy puntual del intento de reflexión sobre la diferencia de clases, algún momento del relato que pueda crear interés, la dulzura y naturalidad de los peques de la casa y sobretodo algunas escenas visualmente potentes, con un gran inicio que por desgracia se queda en nada.

Nota: 3
  •  

Wanchope

La acabaré viendo por aquello de decir que la he visto... por curiosidad masoquista, vaya. Nunca se sabe.  :poss
  •  

leif_eriksson

Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2014, 10:56:16 PM
La acabaré viendo por aquello de decir que la he visto... por curiosidad masoquista, vaya. Nunca se sabe.  :poss

Yo creo que vale la pena, pero, puestos a probar, mejor optar por "Luz silenciosa" o, especialmente, "Japón" (con "Batalla en el cielo" correremos un tupidísimo velo  :disimu ).


El árbol (caído) de la violencia:

Arropada por el todopoderoso festival de Cannes, en el que se llevó el premio a la mejor dirección en 2012, la última película de Carlos Reygadas llega, por fin, a España, y lo hace levantando ampollas, como no podía ser de otra manera: mayoritariamente repudiado, su personalísimo estilo busca hacerse hueco entre los grandes del cine de autor, y ser uno de los niños mimados del certamen francés le asfalta y señaliza el pedregoso camino.

La naturaleza (motivo recurrente en su filmografía), filmada con una lente de bordes distorsionados, que le aporta un aura tan inquietante como idílica, saca a relucir el lado más tarkovskiano del director mexicano, con largos y pausados planos que embellecen los parajes salvajes que rodean el punto central de la ¿trama?: la casa a la que la familia protagonista se ha mudado, en busca de un sentido a su vida, pero que acaba resultando una cárcel espiritual y el núcleo de todas las calamidades de una cruel sociedad, cuyos embrutecidos individuos encuentran en la violencia la única manera de contacto, y que supone el eje del mal de un mundo en el que los niños, desprotegidos, se ven obligados a tropezar con las mismas piedras de sus progenitores, erróneos modelos conductuales, de los que no está a salvo ni la propia naturaleza, la cual, sin embargo, acaba suponiendo su única redención posible.

La errática narrativa de Reygadas, cercana al Terrence Malick de "El árbol de la vida", deja entrever sus intenciones, pero éstas no terminan de culminar, y sus reflexiones, en principio interesantes, pecan de obviedad y superficialidad. La apuesta formal, consistente en la exposición de fragmentos de vida, retazos inconexos de cotidianeidad, sin una historia concreta que contar, pretende transmitir ideas y sensaciones, a la libre interpretación del espectador, en lo que supone la propuesta más arriesgada de este director, la más austera y radical. Apunta maneras, pero el camino es largo y le queda mucho por descubrir. Se encuentra en plena lucha por sobrevivir a la tormenta, pero es sólo cuestión de tiempo que alcance la luz que se atisba detrás.


Nota: 6.

Wanchope

Cita de: leif_eriksson en 16 de Agosto de 2014, 06:05:40 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2014, 10:56:16 PM
La acabaré viendo por aquello de decir que la he visto... por curiosidad masoquista, vaya. Nunca se sabe.  :poss

Yo creo que vale la pena, pero, puestos a probar, mejor optar por "Luz silenciosa" o, especialmente, "Japón" (con "Batalla en el cielo" correremos un tupidísimo velo  :disimu ).

Gracias, me las apunto las dos.  :poss
  •  

Wanchope

Me he puesto a verla casi por casualidad, y de este primer contacto con Carlos Reygadas sólo extraigo una conclusión: que me apetece ver más. Si, es una "paranoia gafapasta" pero, de igual manera que ocurre con los ensayos espirituales de Terrence Malick, es de una poderosa belleza plástica.

Un filme inclasificable al que cuesta ponerle una nota con la que clasificarlo. "Una irritante, desconcertante, pero fascinante película" en palabras de Peter Bradshaw. Dejémoslo ahí.
  •  

leif_eriksson

Sin duda, sus imágenes son magnéticas, genera unas atmósferas inquietantes de las que es difícil desprenderse. Y como tampoco hay motivo para ello... :D.