Take Shelter

Iniciado por Juan.Fernández, 26 de Marzo de 2012, 08:02:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan.Fernández

TAKE SHELTER



TÍTULO ORIGINAL Take Shelter
AÑO    2011
DURACIÓN 123 min.
DIRECTOR    Jeff Nichols
GUIÓN   Jeff Nichols
MÚSICA   David Wingo
FOTOGRAFÍA   Adam Stone
REPARTO   Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton

SINOPSIS:
Curtis Laforche, marido y padre de clase obrera, lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis esos sueños sólo pueden ser dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida. La reacción inmediata de Curtis es proteger a su familia, a Samantha, su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿de qué las está protegiendo? ¿De la tormenta o de sí mismo?


CRÍTICA: "Take Shelter", tormenta indie.

La historia nos pone en la piel de Curtis (Michael Shannon), un padre de familia de clase media que no es capaz de distinguir si la materialización de sus sueños es fruto de una premonición o de una enfermedad mental, por ello, no duda en empezar a construir un refugio para tratar de salvar a su familia.

Es inevitable asociar la mezcla de generos que tiene lugar en Take Shelter, con aquel otro film que dirigiría Frank Darabont en 2007, "The Mist", pero las comparaciones desaparecen a los pocos minutos de metraje. Take Shelter es una película post 11-S, donde el género que nos ocupa es utilizado para hablar del miedo a no poder proteger a la familia de una amenaza que parece inminente, así como el miedo a la perdida del empleo.


La cinta es de una planificación mas que correcta, con una fotografía muy minuciosa y cuidada, un ritmo que no decae en ningún momento  que mantiene la tensión y el interés en un tramo final que es en pocas palabras, espectacular. La línea que separa la cordura de la locura esta perfectamente reflejada en la actuación de un Michael Shannon que desborda talento, lleno de miradas y gestos de una tensión que transmiten todo lo necesario para comprender la evolución psicológica del protagonista.

En definitiva, Take Shelter es una película con una factura técnica impecable, con un uso muy inteligente de la fotografía, un guión muy cuidado y un Michael Shannon espectacular, con algunas de las mejores escenas que recuerdo en mucho tiempo. El cine indie americano esta mas vivo que nunca.
  •  

david6666

Esta tengo muchas ganas de verla, el prota me suena un huevo.
  •  

Juan.Fernández

Cita de: david6666 en 26 de Marzo de 2012, 08:13:08 PM
Esta tengo muchas ganas de verla, el prota me suena un huevo.

claro, Boardwalk Empire!
  •  

reporter

La tormenta perfecta

En el apogeo de su civilización, cuando las garras de su imperio se extendían por todo el mundo conocido, ¿a quién temían los locos de los romanos? A los galos. Es sabido. Pero no a todos, sino solamente a un pequeño -minúsculo- reducto que aguantaba impertérritamente en una recóndita aldea (merced al empujoncito que les daba cierto brebaje que en la actualidad a buen seguro hubiera propiciado alguna que otra acalorada discusión ''deportiva'' entre países vecinos) sobre la cual no había forma de poner una X en el mapa imperial. ¿Se habían topado los todopoderosos romanos con unos seres invencibles que no mostraban miedo ante nada? Más o menos, porque aunque sus bigotudos y trenzados amigos repartieran mamporros a diestro y siniestro, había algo que les quitaba el sueño.

No era una formación militar, ni el último grito en la ingeniería de asedio, ni mucho menos el general ambicioso de turno. Lo único que conseguía desvelar a los dichosos galos era que el cielo se les cayera encima. Nada de lo que avergonzarse, pues todo el mundo tiene miedo de algo. De hecho, ¿quién no mira con recelo al cielo cada vez que oye un trueno en la lejanía? Veintidós siglos después (cincuenta y dos años en la cronología real) un obrero norteamericano de clase media-baja deja de hablar con su compañero porque siente una repentina punzada en el cogote. Tras asegurarse de que nada le ha golpeado, se quita el casco que el reglamento le obliga a llevar mientras trabaja, y mira arriba. Inquieto; desconcertado, porque donde esperaba ver un nubarrón negro de proporciones épicas, solo ve un cielo azul, más propio de un cálido y apacible día de verano.

¿Trata 'Take Shelter' sobre lo intrincado de la intrincadísima ciencia de la meteorología? Podría ser a simple vista, pero de lo que nos habla el director y guionista Jeff Nichols en su segundo largometraje es de algo más profundo, y desde luego, mucho más escalofriante. Porque resulta que algo huele a podrido en la nación más poderosa a todos los niveles que haya dado jamás la historia de la humanidad. Los síntomas de que algo va mal no se perciben fácilmente, no obstante es evidente que, en la aparente perfección que se nos quiere vender, no debería percibirse ese tufillo. En la fachada principal todo está en orden, pero en el patio de atrás empiezan a brotar imágenes que no hacen más que alimentar nuestras dudas.

Un perro con el pelo erizado nos muestra los diente en pose amenazante; los desperdicios de una barbacoa que ha terminado como el rosario de la aurora, intoxican el césped; una pareja antaño bien avenida hace aumentar en sobremanera los decibelios del vecindario... Más al fondo, un montículo de tierra húmeda delata un agujero en el que asoma una estructura metálica que gana enteros para postularse en el papel de huevo de serpiente monstruoso, aunque otros opinen que solo se trata de la punta del iceberg. Sea como fuere, el bueno de Curtis Laforche, protagonista de la película, además de involuntario e icónico héroe (¿?) americano, ve como todo lo bueno de su vida se lo lleva el viento. Y Jeff Nichols sabe por qué.


La razón difícilmente podría plasmarse en un par de parágrafos, pero ciertamente cabe en dos horas de metraje que representan lo mejor de lo que puede dar de sí el cine genuinamente indie, y que de paso se descubren como uno de los diagnósticos más acertados e hirientes sobre estado actual de los presuntamente invencibles Estados Unidos. 'Take Shelter' responde a unas inquietudes y necesidades muy similares a las que en su día alimentaron la ópera prima de Nichols. 'Shotgun Stories' suponía un duro acercamiento a la cara más fea de una nación que podía llegar a ser muy desagradable... en el sentido más hostil de la palabra (en definitiva, los mismos derroteros que frecuenta Debra Granik, por ejemplo). A través de las atávicas -y absurdas- disputas entre dos familias, el cineasta de Arkansas dejaba claro que la primera potencia mundial quizás no era el lugar ideal para vivir.

Para su segundo largometraje, ahonda en el mismo discurso, evidenciando de paso una madurez como autor (en la escritura, en la dirección de actores, en la puesta en escena, etc.) más que envidiable. El resultado de la combinación de estos activos nos da no solo una película, impecable en el plano técnico (geniales interpretaciones de la no menos genial pareja Shannon & Chastain; impresionantes efectos visuales; sobrecogedora banda sonora), sino también un sesudo ensayo sobre los temores más enraizados de la sociedad yankee, que resultan ser muchos de los pilares en los que se ha erigido su modo de vida. Ahí está el miedo a perder el trabajo; también el miedo a que un sistema sanitario precario no responda en el momento de máxima necesidad. Hay sitio para el miedo a que la familia y los principios más inamovibles se desvanezcan. Cómo no, sería imperdonable no mencionar el miedo a ser atacado.

Recibir daño a manos de un enemigo invisible; indefinido podría decirse, pero igualmente letal. Llámese banda terrorista, llámese loco armado hasta los dientes, llámese nueva cepa vírica, llámese castigo divino... llámese tempestad que cierto presentador de telenoticias no dudaría en tildar de ''dantesca / apocalíptica''. Una anomalía climatológica fruto del choque de varias corrientes de aire y vientos huracanados. Y es que cuando el drama social se une al familiar y de alguna manera se refuerza con el fantastique y el terror (en términos cinéfilos, la mezcla estaría compuesta por el Michael Moore de 'Bowling for Columbine' y el Shyamalan de 'El bosque'), crea aquello que los hombres del tiempo esperan ver al menos una vez a lo largo de su carrera: la tormenta perfecta.

Mientras, el pobre Curtis, devoto marido, padre y trabajador, se prepara para lo peor, cayendo en una espiral en la que el remedio alimenta la enfermedad... y viceversa. Y mientras, Jeff Nichols se las ha ingeniado para que su deliciosa melée de géneros en forma de perturbador, paranoide e híper-estimulante cuento fantástico, en el que nada es casualidad (y aun mejor, en el que nada se antoja forzado) penetre en lo más profundo de un refugio donde el aire es irrespirable, por toda la mierda que tanto tiempo lleva encerrada allí. Porque si 'Shotgun Stories' reflejaba una comunidad canibalizada por el odio; 'Take Shelter', desde el principio hasta un polémico final que de buen seguro alimentará más de un debate (como debe ser), pone el dedo en la herida incurable de una América esquizofrénica, bunkerizada en sus propios miedos. Ya se sabe, quien siembra vientos, recoge tempestades.

Nota: 7,5 / 10
  •  

Ankoku

El cine independiente americano (y el de todo el mundo) está en auge. Cada año hacen mejores películas y se nota que muchos directores se apuntan al carro de las compañías independientes para dar rienda suelta a sus guiones menos "comerciales". En este caso, 'Take Shelter' es un filme que solamente con la actuación de Michael Shannon, la música en los últimos minutos y la fotografía en un par de escenas, merece ser visionada.

Entrando en la historia nos encontramos con un engañoso pero bien realizado drama psicológico que mantiene perfectamente la tensión y consigue que los silencios no se hagan para nada pesados. Hablo de engañoso porque siempre que se tratan estos temas de locura es fácil caer en tópicos y llevar al lado que quieres al espectador sin mucho esfuerzo. Sin embargo, y a pesar de que quizás me esperaba un poco más en este terreno, la historia cumple con creces y, reforzado con otros aspectos, hacen de 'Take Shelter' una gran película.

Eso sí, hoy por la mañana vi que este filme era TT en España, algo que me sorprendió muchísimo. Espero que no se convierta en una especie de 'The Artist' y que se glorifique más de lo que se debe...

Nota: 7
Mi cuenta de Twitter
  •  

darth

la tormenta se queda en una simple llovizna...
la pelicula no llega a despegar en ningun momento, con un principio esperanzador que se va difuminando con el paso del metraje, se mantiene gracias al trabajo de los actores, sobre todo el de ella
--->4.5
  •  

Doomwatcher

Quiero quiero verla... luego de ese alucinante papel de Michael Shannon en "Bug" (2006), al lado de la también alucinante (y muy muy maja) Ashley Judd, éste tio se ha convertido en uno de mis actores favoritos, además me agrada mucho la trama.

Espero que la estrenen en mi pais

Saludos
DOOMWATCHER
  •  

Turbolover1984

El arca de Curtis

Curtis es un hombre felizmente casado. Tiene un trabajo que le permite vivir bien y con un gran seguro médico para el ilusionante tratamiento que puede curarle la sordera a su hija. De repente empieza a tener sueños y alucinaciones cuanto menos inquietantes y con una gran tormenta como denominador común de todas ellas.

El grandioso personaje de Michael Shannon es un Noé moderno que tirando por el lado racional y siguiendo el principio de la navaja de Ockham, cree que se está volviendo loco y más teniendo precedentes de eskizofrenia en su familia. Pese a ello, y como él mismo dice, aunque sea difícil de creer, más que sueños, es un sentimiento, una premonición de que algo grande va a pasar e instintivamente y mientras lucha contra la impotencia de que parece que pierda la cabeza y se escape a su control, toma las medidas para proteger a su familia.  Toda la cinta juega con la duda de si estará loco o tendrá razón o incluso va más allá a medida que va avanzando el personaje y deja que sus decisiones las tome su miedo, planteándonos la cuestión de que puede que ese peligro que destroce su familia pueda ser real pero provocado por él mismo.

Michael Shannon ofrece como digo un papel soberbio, similar al de Boardwalk Empire con un personaje contenido que divaga entre tener sangre de horchata y pose de psicópata, desesperando hasta a su propia mujer (gran papel también de  Jessica Chastain, una de las actrices del momento) que no tiene tanta información como el espectador. Al igual que pasa en la citada serie (donde comparte reparto al igual que en esta cinta con  Shea Whigham) su presencia en escena es una tensión constante porque sabes que en cualquier momento va a explotar y cuando lo haga va a ser grandioso. Y no solo no defrauda sino que apartir de ese momento la película se viste de obra maestra y ofrece un tramo final para enmarcar.

Aunque son elementos presentes durante todo el metraje, en su parte final, aparte de lo ya mencionado, la película tiene una densa atmósfera, casi irrespirable, con una BSO clave en los momentos importantes y una fotografía que roza la perfección. Además, nos obsequia toda la cinta con escenas realmente perturbadoras e impactantes tanto en las reacciones de los protagonistas (sobretodo los espasmos post-pesadilla de Curtis) como todo el apartado apocalíptico.

El final te golpea de forma inesperada y al igual que sucede durante sus dos horas de duración, puede tener varias e interesantes lecturas en una obra que indaga sobre el poder de la mente, la fuerza de los miedos, el camino a la locura y varios de los instintos humanos entre los diversos temas que trata, navegando entre lo literal y lo onírico.

Sin duda, una de las películas del año.

Nota: 8'5
  •  

Tyrion

Pues a mi me ha interesado los primeros 20 minutos, cuando crei que venia un tornado de verdad. Los siguientes 20 me han aburrido. Los siguientes 20 me han dormido. Y al final de la peli solo quería que acabara. Odio este tipo de cine.
Un 5.5 porque está bien hecha y porque los actores no están mal del todo. Pero ya.
  •  

Wanchope

Ahora que leo esto:

Cita de: darth en 30 de Agosto de 2012, 08:09:24 AM
la tormenta se queda en una simple llovizna...
la pelicula no llega a despegar en ningun momento, con un principio esperanzador que se va difuminando con el paso del metraje, se mantiene gracias al trabajo de los actores, sobre todo el de ella
--->4.5

Cita de: Tyrion en 10 de Diciembre de 2012, 07:58:40 AM
Pues a mi me ha interesado los primeros 20 minutos, cuando crei que venia un tornado de verdad. Los siguientes 20 me han aburrido. Los siguientes 20 me han dormido. Y al final de la peli solo quería que acabara. Odio este tipo de cine.

Un 5.5 porque está bien hecha y porque los actores no están mal del todo. Pero ya.

... veo que entre medias debe de andar mi opinión, si no recuerdo mal de una película que ya prácticamente no recuerdo. Interesante, y ya.
  •  

Doomwatcher

Al fin logré verla, tan solo hace unos instantes terminé y la verdad quiero comentar lo siguiente:

Spoiler
- Michael Shannon hace un graaan papel, pero insisto en que me parece casi ver las mismas expresiones y emociones de BUG (2006), aunque bueno... en los dos casos el tío está jodidamente loco
- Jessica Chastain cumple bastante bien, me gustó su actuación
- Fotografía muy buena, lúgubre, oscura, fria, totalmente acorde con la trama
- Ritmo parejo pero algo lento para mi gusto
- Me hubiera gustao ver un poco más a Curtis antes del inicio de las pesadillas, para poder apreciar aún más lo loco que se va poniendo con el paso del tiempo
- Gran final, de verdad grande!!
[close]

Me ha gustao esta pelicula
DOOMWATCHER
  •  

a free spirit

Aun me acuerdo de esta película, y me gustaría verla por segunda vez, a ver si me la alquilo, igual le pillo más detalles, y quizá no le vea el único defecto que le vi (le sobra 20 minutos)

Eso si, me parece una película muy interesante y como refleja toda
Spoiler
la paranoiada
[close]
desde un punto de vista casi inquietante.
  •  

Legendary

#12
Pues bien, a mí me resultó más bien aburrida en su tramo inicial. La primera media hora de película se la pasan entre secuencias violentas que resultan ser sueños del protagonista, que está bastante mal de la cabeza.

Al contrario que vosotros, yo no veo que el protagonista tenga ningún miedo a perder su empleo, es más, le da bastante igual. Le da igual su hija y su mujer, solo quiere construir el dichoso refugio por un par de premoniciones que tiene. Es aquí donde me decepciona, apenas se indaga en la personalidad del protagonista, solo se limitan a enseñarnos lo loco que está, sin poder ofrecerle ninguna solución. Esto me descentra un poco de la película ya que cuando estamos cerca de terminar me acaba cansando.

Aparte de las actuaciones, pocas cosas positivas le veo al film. La atmósfera tan grandilocuente es exagerada para lo que nos quiere contar. Podría rescatar un par de escenas, como la del comedor, pero ni siquiera el final me sorprendió. Un 4.5
  •  

kittynegri

#13
Esto es un copia y pega (no tengo ganas de soltar lo mismo xD) de una conversación entre Tyler Durden X y yo, espero que no te importe que te haya nombrado :sonreir ya que fue un desafío cinéfilo entre ambos y yo le di cómo opción el ver esta película. Veo que nuestras opiniones al respecto no podrían ser más dispares.

Su pregunta después de ver la película:

¿No te dió la sensación de que el director se entretiene demasiado con su paranoia mental en vez de indagar en su personalidad?

A lo que yo respondí (y ahí va mi crítica de la película):

No me dió esa sensación porque de eso precisamente trata la película, de su cordura.. no es que tuviese un mal caracter, es que tenía una enfermedad neurológica que lo estaba volviendo 'loco' literalmente.
El final desde mi punto de vista es lo mejor, sólo con esa escena ya para mi la película merece la pena con creces.
Spoiler

Es ahí donde verdaderamente se aprecia todo.. que ha llegado a un punto de no retorno y que su familia esta ahi con él, pase lo que pase su familia le apoyará hasta el final.. La película en si trata del amor incondicional de su mujer y de su hija hacia ese hombre que se haya totalmente perdido. Al menos yo lo veo asi :sonreir

Hasta ahí la conversación y ahora añado..

Si no nos basamos sólo en el planteamiento de si el personaje en realidad está enfermo o no, el final no deja lugar a dudas de que por desgracia lo está, veremos una historia tan real y tan aterradora cómo es cuando un ser humano pierde la capacidad de distinguir entre la ficción y la realidad, y refleja el compromiso que supone para su enterno más cercano, en este caso su mujer y su hija, tener que tratar una persona que puede resultar incluso peligrosa para ambas y para si mismo al no responder de sus propios actos.
Desde mi punto de vista es una historia de amor incondicional pese a las adversidades.

Adoro este tipo de películas que pasan desapercibidas en las carteleras de cine, pero luego descubro en ellas una auténtica joya. Soberbio Michael Shannon! Esta interpretación me recuerda en cierta menera a la de Revolutionary Road.

Un 8'5.

Michael Myers

Comentario con spoilers
Jeff Nichols nos da su propia visión de la familia en esta película con aires apocalípticos donde están a la altura de su reputación tanto Michael Shannon como Jessica Chastain en sus respectivos papeles de padre honrado y de madre devota por su familia, respectivamente.

Me ha gustado que la película juegue con su género: ¿estamos hablando de una película apocalíptica o de una película donde un hombre sufre una crisis psicológica? Y también me gustó que haya mucha tensión esperando una 'explosión' definitiva que parece no llegar nunca dejando solo retazos de lo que va a pasar, que pasa cuando Curtis pierde el control en la cena con la comunidad de vecinos.

'Take shelter' es una película con mucho trasfondo. Yo creo que la película trata de una gran crisis psicológica, donde la clave está en el personaje de la madre de Curtis en el momento en el que se descubre que la diagnosticaron con esquizofrenia paranoide en la treintena de edad. Esa puede ser la clave. Y como ya ha dicho Kitty, la tormenta del final puede ser una metáfora de lo dura que va a ser su vida desde ahora, pero como todos ven la tormenta significa que están juntos y se ayudarán pase lo que pase, como si la tormenta fuera real.


7.5
[close]

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •