Raspberry Pi

Iniciado por Señor Lobo, 19 de Julio de 2013, 06:11:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo

Hace tiempo que tengo este juguetillo y entre una cosa y otra no me ha dado mucho tiempo a poder probarlo y comentarlo por aquí pero bueno, os cuento un poco qué es por si alguno pudiera estar interesado en el invento.


¿Qué es el Raspberry Pi? Es un ordenador de pequeño tamaño y bajo coste pensado originalmente para uso educativo. Se puede conseguir por unos 30-35 € dependiendo del modelo y es tal cual se ve en la foto (también se puede poner dentro de una caja para disimular), siendo aproximadamente del tamaño de una tarjeta de crédito. Viene con un adaptador de red ethernet (en el modelo B), un par de puertos USB, salidas de vídeo HDMI y RCA y salida de audio analógico. La memoria es de 256-512 MB y se pueden insertar tarjetas SD para almacenamiento permanente. También es posible conectar discos duros externos a través de USB.

¿Qué le hace interesante?
- Es barato
- Tiene un bajo consumo (700 mA, como alimentación se puede usar  un cargador de móvil con microUSB)
- A pesar de tener un procesador de bajas prestaciones, tiene aceleración hardware para la reproducción de vídeo de alta definición.

Como digo, el cacharro este estaba pensado originalmente para el aprendizaje de informática y Linux ( el sistema operativo "oficial" del aparato) pero también puede tener otras aplicaciones como (aquí llegamos a lo interesante, para lo que es este foro al menos):

- Usarlo como media center doméstico de bajo coste
- Usarlo como servidor de almacenamiento o descargas de bajo consumo que puede estar encendido todo el día sin que la factura de la luz suba demasiado.

Actualmente lo estoy probando sobre todo para la primera de las funcionalidades. Para ello he instalado una distribución con XBMC, un software media center que también puede funcionar en un PC normal, no hace falta tener el cacharro este.

Os pongo unos pantallazos de la pinta que tiene en acción (insisto, estos pantallazos son del XBMC, también disponible en PC):



La biblioteca de vídeos se carga automáticamente con las películas encontradas y descarga información de la peli y carátulas.





La reproducción de vídeos en alta definición es muy fluida. Es uno de los miedos que tenía con el cacharro, que no fuera suficientemente potente, pero en lo referente a la reproducción se nota que la aceleración gráfica funciona. Eso sí, se nota un poco de lentitud a la hora de moverse por las diferentes pantallas y actualizar las bibliotecas.



Otro aspecto interesante es la capacidad de instalar plugins para realizar tareas adicionales, como por ejemplo la búsqueda y descarga automática de subtítulos.



Además de bibliotecas de pelis, también dispone de bibliotecas de música y series, con organización por series, temporadas, información de capítulos, descarga de subtítulos... Una gozada vamos.

También se disponen de muchos más plugins, por ejemplo para ver vídeos de youtube o incluso instalar un servicio de bittorrent para que vaya descargando en segundo plano.

Si alguno estáis interesado os cuento más cosas. De todas formas, hay que tener en cuenta que, a pesar de no ser demasiado complicado, el Raspberry no es para novatos en informática, al menos si no te lo ha instalado y configurado alguien con un media center como el XBMC. También hay que tener en cuenta que viene con lo puesto. La tarjeta SD, el cable de alimentación y posibles periféricos (discos, teclados, ratón, mando a distancia) van aparte. Lo del mando a distancia es bastante útil pero también es posible conectarse mediante un smartphone a través de la red local.
  •  

juariomares

Yo estuve un tiempo interesado en ella, la quería principalmente para descargar y dejar de usar el portátil para todo. Pero me decidí por ahorrar para un buen ordenador de sobremesa.

También la quería para usar el XBMC, que cuando estuve en Canadá, la familia con la que conviví lo usaba para todo y la verdad es que me moló bastante. Con todo esto que has puesto me he vuelto a interesar en ella, dado que no consigo ahorrar lo suficiente para un buen ordenador :poss

Has probado a descargar con ella? Si es así, como va?

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Señor Lobo

Para descargar va bien aunque todavía no he hecho pruebas exhaustivas de velocidad. Me da que la tarjeta SD actúa como factor límite y tiene caídas en las velocidades de desacarga y que iría mejor con un disco duro o conectándolo a un NAS. Aun así, tampoco va mal solo con la tarjeta SD.
  •  

juariomares

Supongo que se le podrá enchufar un disco duro no?? Tengo uno de 2 tb que es el que uso para almacenar todo y sería el que enchufaría al aparatejo. Por cierto, dos preguntillas más, dónde lo pediste? te tardó mucho en llegar?

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Señor Lobo

Se puede enchufar un disco teniendo cuidado con la alimentación. Si es de alimentación por cable de corriente no hay problema pero si la alimentación es por el USB el Raspi no es capaz de proporcionar la intensidad necesaria y hay que conectarlo a través de un hub USB alimentado o buscar otra solución.

Yo lo compré en element14 y me tardó algo así como 5 meses, pero es que había una demanda fuerte y no había stock. Ahora creo que sirven en una semana. En raspberrypi.org tienen varias tiendas dispinibles. También se puede comprar en Amazon pero sale algo más caro creo.
  •