Escrito bajo el sol (1957)

Iniciado por Kaplan, 22 de Junio de 2013, 04:07:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaplan

Escrito bajo el sol (1957)




FICHA
TITULO ORIGINAL - The Wings of Eagles
AÑO - 1957
DURACIÓN - 107 min.
DIRECTOR - John Ford
GUIÓN - Frank Fenton & William Wister Haines
MÚSICA - Jeff Alexander
FOTOGRAFÍA - Paul C. Vogel
REPARTO -  John Wayne, Maureen O'Hara, Dan Dailey, Ward Bond, Ken Curtis, Sig Ruman, Edmund Lowe   
PRODUCTORA - Metro-Goldwyn-Mayer


SINOPSIS
Un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de voluntad hace que poco a poco se vaya recuperando de su lesión.


CRÍTICA
La expresión "es una película menor de Ford" se ha utilizado muchísimas veces para referirse a esta película, nunca fue bien acogida ni por el público ni por la critica, creo que por su supuesto militarismo, y por la alargada sombra de "Centauros del desierto", estrenada un año antes. Nunca lo he entendido, Escrito bajo el sol es una síntesis de toda la obra de Ford, amistad, amor, familia, ejercito, humor, tragedia, etc...

Biografia de Frank "Spig" Wead un pionero de la aviación que se convirtió en guionista tras sufrir un accidente, Spig fue amigo de Ford en la vida real y además escribió guiones para éste, Howard Hawks y otros directores.
Pensar que es una película militarista es una visión demasiado frívola, es algo mas que eso, para empezar es la película mas personal de Ford, plasma la vida de su amigo, pero hay grandes similitudes con la suya.
Es la película de una vida truncada por una tragedia, de una vida frustrada, de lo que queremos hacer y lo que finalmente terminamos haciendo. Es una película de superación personal, de amistad verdadera, de egoísmo, de como el ejercito puede funcionar como refugio de hombres infantiles y establecer camaradería.
A quien no le hubiera gustado dedicarse a otra cosa, tener otro tipo de vida, es lo que le ocurre a el protagonista. La vida puede dar un giro inesperado, debemos aceptarlo y superarlo.

La película comienza como una comedia alocada de los hermanos Marx, incluso hay secuencias rodadas a cámara ligera, pero poco a poco se vuelve oscura y patética, aunque siempre bañada con el humor característico de Ford,
la capacidad de síntesis es sorprendente, contar una vida en una hora y cuarenta minutos, tiene mérito y la excelente mezcla entre drama y comedia es de lo mas característico de esta película. Hay películas que hacen llorar pero reír a la misma vez es más difícil, y esta lo consigue, parte de culpa la tiene la interpretación de John Wayne, en mi opinión la mejor de su carrera, y es que hasta en las escenas que no se le ve la cara y no se puede mover esta soberbio, nunca he visto un Wayne tan emocionante como este.

Nota: 10

CURIOSIDADES

Las escenas iniciales con el avión son reales sin ningún efecto.
Es la primera vez que John Wayne aparece sin su peluquín
El director de cine que contrata a Wayne para escribir su primer guion, John Dodge, es una versión ficticia del propio John Ford interpretado por Ward Bond. Muchas de las cosas de su oficina eran del propio director, los Oscars, el bastón hueco, etc.
Ultima película de  Maureen O'Hara con Ford.

  •