The Last of us

Iniciado por Turbolover1984, 19 de Junio de 2013, 08:48:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

THE LAST OF US


Creo que el juego merece tener hilo propio para comentarlo, por su repercusión y porque  creo que nos lo hemos comprado o vamos a comprar casi todos los que tenemos la PS3 y con eso intercambiamos opiniones. Aunque bueno, ya puestos no cuesta nada abrir hilo a los juegos que juguemos como las críticas de cine o debate de series y darle más vidilla a este apartado y que no se pierdan los mensajes en "a que videojuego jugaste hoy".

Muchas expectativas había con The Last of Us y ha estado a la altura. Para mi tiene cosas (que ahora iré comentando) que lo privan de ser una obra maestra, pero sin duda es una experiencia espectacular y un paso más en que la industria del videojuego iguale o supere la cinematográfica, ofreciendo historias para enmarcar con el factor extra y básico de los videojuegos de que la manejas tú y por tanto la vives mucho más.

LA HISTORIA

Quizá pueda tirar algo de tópicos y cosas bastante vistas, con las historias de supervivencia muy explotadas y más el tema de zombies (o infectados en este caso) con la famosa serie The Walking Dead como mayor referente o algo con la que compararla o mirarse en el espejo. En este caso concreto, Joel pierde a su hija en el inicio de la pandemia y damos un salto a años después con ya la enfermedad extendida por todo el planeta, gobierno desestabilizado, grupos de rebeldes y demás grupos de lo que queda del sistema. Ellie es la co-protagonista, que acabará al cuidado de Joel, siendo inmune y en un largo camino hacia donde se supone que están los que estaban investigando y que pueden ayudar con su sangre a encontrar vacuna. Como digo, cosas bastante típicas de un género en el que ya cuesta sorprender o inventar algo nuevo. También tenemos los clásicos dilemas de si alguien cercano se contagia y el valor de terminar con él y los instintos más bajos del ser humano cuando la búsqueda de la supervivencia lo transforma en un animal y lo hace capaz de cometer crímenes repugnantes.

Pese a los "tópicos", el viaje resulta apasionante, con dos personajes muy carismáticos con los que empatizas, gente que te vas encontrando por el camino y que no son simples personajes secundarios de usar y tirar sino que dejan huella y con gran carga de emotividad en los personajes, lo que les va pasando y un final soberbio. Como digo, en temas cinematográficos estaríamos hablando de un peliculón. Y es que muchas veces no se trata de inventar algo ni qué cuentas, sino cómo lo cuentas.

Me gusta especialmente algo que no suele ser habitual en el género y es que el juego arranque desde el inicio de la pandemia, con toda la adrenalina del caos inicial de cuando empieza a extenderse y la búsqueda de escape en medio de una ciudad llena de fuego y sangre cuando normalmente siempre vemos como está la sociedad años después y no abarcan esta interesante parte.

En resumen: pese a partir de unos tópicos en un género que es difícil inventar nada, ofrece una historia para enmarcar, no solo en la genial relación entre los dos protagonistas sino con buenos secundarios y golpes emotivos efectivos.

EL JUEGO

Empezaremos por el tema visual. Estoy deseando ver la siguiente generación de consolas, esta parece haber tocado techo aunque eso no quita que tanto los gráficos de este juego como de por ejemplo del Uncharted 3, sean de caerse la baba. Cuida al detalle tanto los grandes escenarios como las cortas distancias, el diseño de los personajes y sus movimientos incluido al hablar, rozan la perfección, lo que le da un punto extra de realismo. Ayuda también al quedarse ojiplático en muchas secuencias el que mezcle escenarios tan diferentes a lo largo del viaje, desde grandes ciudades derruidas y el interior de sus edificios a poblados de montaña e infraestructuras más modestas e incontables paisajes de postal. La BSO también destaca con una parte final donde eleva la épica y lo que sucede más si cabe.

Hablando de su jugabilidad está a la altura de lo esperado y lo supera. No se esperaba menos en este sentido de la gente de Naughty Dog que para mi con Uncharted han realizado la mejor saga de la consola y puro vicio de principio a fin con un sistema de juego muy intuitivo y atrayente. Este que nos ocupa no es un sandbox pero es menos lineal que Uncharted, con un camino marcado pero con mucho más territorio para explorar, pudiendo moverte por una ciudad o zona entera, sus edificios, sus calles, en busca de recursos. Muy acertado también todo el sistema de fabricación de artefactos, mejora de armas y hasta crearte botiquines en base a lo que vas encontrando y combinando los objetos entre si. Armas hay un elenco amplísimo, mucho más de lo que esperaba y más no siendo un juego de acción pura. Los enemigos van variando con zonas con diferentes tipos de infectados, zonas de soldados y zonas de bandidos supervivientes que van a la caza de quien encuentran y de sus recursos, mezclando en según que fases a unos y otros.
Sobre la dificultad, lo pasé en normal y no tengo si esto solo cambia en la duración de la vida o algo más, pero en general en cuanto a supervivencia y aunque fui menos kamikaze que en otros juegos, no he sufrido especialmente. Hay 3 zonas contadas donde se me atragantó un poco y me costó varios intentos pero poco más. Ayuda también que una vez te maten aparezcas siempre muy cerca y no te toque nunca repetir cosas pasadas o retomes desde bastante atrás, otro gran acierto. Tampoco me he atascado por tema de puzzles o no saber que hacer, siendo muy sencillo e intuitivo en este aspecto.
Podríamos decir que mezcla un tipo de juego de acción y exploración (más cercano al Tomb Raider que al Uncharted), con la tensión extrema de la supervivencia y con momentos que igualan a los mejores survival horror de la historia. Quizá el único "pero" que le pondría y que para mi le priva de ser una obra maestra es que pese a que engancha y no te deja soltarlo, algún tramo puede resultar repetitivo con muchos momentos de llegar a un sitio, dar vueltas y vueltas por cada edificio y cada habitación buscando recursos, enfrentarte a los malos del lugar y pasar a una zona similar.

A los amantes de sacar trofeos a cascoporro, de disparar y de ritmo sin tregua sin importar mucho la historia, no les gustará. Trofeos hay pocos y son el 90% de pasar el juego varias veces y de coleccionar todos los objetos, mejorar todas las armas, etc Y como digo mezcla la exploración pausada con algunos momentos algo más frenéticos (nada de disparar desde helicópteros, tanques o persecuciones en todo terrenos) pero en general una historia que pretende transmitir y ser real, que te metas en la complicada situación y esa lucha por la supervivencia y creo que pocas historias han tocado el tema rozando tanto la perfección como esta. Compra obligada.

Personalmente me falta probar el online (aunque no soy mucho de jugar en red y estos me parecen todos iguales, lo ponen bien) y luego, si no me lio a otros juegos y lo voy dejando en el olvido, quiero volvérmelo a pasar. Estaba pensando en cuando salga la PS4 vender la PS3 y todos los juegos para que me salga casi gratis pero por juego como este y alguno más me dolería.
  •  

Turbolover1984

Como dije, no soy de jugar online y en estos juegos en tercera persona (que es el tipo de juego que más juego / compro) me parecen todos iguales. Salvo la beta del Uncharted 3 (que lo jugué más por las ganazas que le tenía al juego y luego cuando lo tuve original no lo toqué a penas este modo) me aburren y lo dejo enseguida pero con este estoy enganchado. Aunque bebe de la misma esencia que todo los modos online del estilo, copia muy bien la esencia del juego de tensión por la supervivencia, conseguir recursos y no solo disparar y ahí ando, dándole caña. Si alguno quiere echar una partida o que creemos entre varios una partida privada que lo diga.
  •  

Lektro

Voy más o menos por la mitad de la historia (creo) y por ahora, un auténtico juegazo. Al acabarlo me extenderé un poco más. Sobre el multijugador a ver si nos echamos unos vicios un día, que por aquí parece ser que lo tiene bastante gente y las partidas son pura tensión
  •  

kittynegri

Calde, lo único que me impide comprarlo es esto que has corroborado a la opinión que yo tenía acerca del juego.

"Quizá el único "pero" que le pondría y que para mi le priva de ser una obra maestra es que pese a que engancha y no te deja soltarlo, algún tramo puede resultar repetitivo con muchos momentos de llegar a un sitio, dar vueltas y vueltas por cada edificio y cada habitación buscando recursos, enfrentarte a los malos del lugar y pasar a una zona similar."

Antes de salir a la venta me llamaba la atención, pero al ver varias partidas dejó de interesarme. Quizás sea cuestión de jugar uno mismo :nuse

Turbolover1984

Ese "pero" le priva de ser una obra maestra absoluta pero no de ser uno de los mejores juegos que he jugado en tiempo. De hecho, al online estoy enganchadísimo y es la primera vez que me pasa y seguramente lo vuelva a jugar en breve en la máxima dificultad. Veremos si entonces se me hace repetitivo o que pero cada día que pasa me gusta más y me importa menos (aunque no le daba mucha importancia) ese "pero".
  •  

Sullivan

Una gozada de juego. Conmueve y transmite emociones, conectas con los personajes y te metes de lleno en la historia, y eso en estos tiempos es todo un logro. Quizás la historia sea predecible, y a veces se haga un poco repetitivo, pero bueno...se le perdona.

Inolvidable la pareja protagonista, inolvidable banda sonora y ambientación y en general inolvidable todos el aspecto técnico.

No es una obra maestra,pero si un juego a tener muy muy en cuenta. Muchas ganas de que Naughty Dog anuncie su siguiente maravilla...(¿Uncharted 4?)
  •