Las canciones de amor (Les chansons d'amour)

Iniciado por Rhaegar, 09 de Agosto de 2012, 06:17:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rhaegar

Las canciones de amor
(Les chansons d'amour)




Titulo original: Les chansons d'amour
Año: 2007
Pais: Francia
Duración: 100 minutos
Director: Christophe Honoré
Reparto: Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clothilde Hesme, Chiara Mastroianni, Brigitte Roüan, Jean-Marie Winling, Alice Butaud, Yannick Renier, Grégoire Leprince-Ringuet, Annabelle Hettmann, Esteban Carvajal
Guión: Christophe Honoré
Productora: Alma Films
Género: Musical. Romance. Drama
Música: Alex Beaupain


Premios:
2007: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2007: Premios Cesar: Mejor música escrita para una película. Nominada a Mejor Sonido, Actor Revelación (Grégoire Leprince-Ringuet) y a Actriz Revelación (Clotilde Hesme)


SINOPSIS:
"Para encender su relación, Ismael y Julie invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos;pero todo este clima cambiará abruptamente cuando la tragedia golpee a estos jóvenes parisinos y deban enfrentarse a la fragilidad de la vida y del amor. Todas las canciones de amor hablan de lo mismo:'Hay demasiada gente que te quiere'... 'No podría vivir sin ti'... 'Perdóname amor'...  'Las canciones de amor', la interpretación musical de tres amantes en París, habla también de estas cosas."









CRÍTICA: "Ámame menos pero ámame mucho tiempo"

Esta es una película que vi por casualidad (aka Louis Garrell  :amor ) hace ya algunos meses y, a pesar de no considerarla una obra maestra, se quedó rondándome desde entonces, tanto ella como sus canciones, haciéndome repetir la experiencia un par de veces más con resultado igualmente satisfactorio. De modo que me he decidido a abrir "crítica" (entrecomillado porque yo no sé hacer críticas y simplemente es un comentario) , para ver si así consigo darla un poco a conocer y que alguno se anime a verla y poder comentar impresiones.

La historia no es muy complicada. Una película que comienza "hablando" (o más bien cantando) sobre la extraña relación que mantiene una pareja parisina con una tercera en discordia, y que continúa explorando temas como el dolor ante un terrible suceso que sacude al espectador al poco tiempo de comenzar el film, la soledad que dicho suceso trae a los personajes, cada uno reaccionando de distinta manera, y por último lo extraño, difícil, inevitable y humano de volver a abrirse y dejarse amar y amar a su vez superando ese dolor. Por medio de unas muy disfrutables piezas musicales que rebosan naturalidad y buen gusto, el director Christophe Honoré nos enseña con mucho encanto la ciudad de París, de la que el cine ya nos ha hecho enamorarnos una y mil veces, y sin que esta ocasión suponga una excepción. A nivel técnico no hay mucho que decir. Mucha cámara en mano, aprovechamiento de la luz natural, y un montaje bastante correcto que destaca sobretodo en los momentos musicales. Algún experimento extraño jugando con la iluminación y el espacio, pero poco más, es una producción más bien pequeña y se nota.

El comienzo de la película es prácticamente el de una comedia musical contemporánea al uso, con canciones divertidas y bastante ligeras e intrascendentes, explotando la relación de menage-a-tròis de los protagonistas. Recuerda en ese "buenrollismo" quizás a 'El otro lado de la cama' aunque el tono y el carácter cambian ante el ya mencionado golpe de efecto, al igual que lo hace el ánimo de los personajes, y de las canciones, que empiezan a destilar tristeza y melancolía, reflejando a la perfección el desasosiego del desconsuelo que dicho golpe conlleva inevitablemente. Son estas canciones las que no me he podido quitar de la cabeza. Tanto la letra, algo críptica y ambivalente a ratos (lo cual quizás podría ser un punto negativo, dado que averiguar el significado exacto de cada metáfora distrae y lleva más tiempo del que debiera), la música, la naturalidad con la que son introducidas e interpretadas (en esto ayuda que no sean cantantes profesionales, claro) hacen ganar enteros a este pequeño musical que tampoco ambiciona ser más de lo que es.


Sobre el reparto, la mayoría están bastante decentes. Quizás la que menos me convence sea la misma protagonista femenina, Ludivine Sagnier (Julie), a la que veo forzada y poco convencida por momentos. Me gusta mucho en cambio toda su familia, tanto los padres como la hermana mayor (Chiara Mastroianni), que interpreta uno de los temas más tristes y desoladores de la película en el cual se luce tanto por su voz como por sus dotes interpretativas (probablemente la más capaz de las actrices, aunque con un papel secundario). La hermana menor (Alice Butaud) no tiene muchas escenas, pero si desde el principio entiendes que hay algo raro en ella su actuación no parece tan fuera de tono como puede verse en un primer momento. Por encima de todos está la estrella, claro, Louis Garrell, que sin que se le pueda considerar un actorazo, sí se desenvuelve muy bien y conecta con el personaje y por tanto, con el espectador (especialmente si eres mujer o marica, porque mater mía. Vale, ya lo dejo xD). Sus interacciones con Grégoire Leprince-Ringuet (que interpreta a Erwann, un muchacho del que poco diré por evitar spoilear demasiado) también son de lo más destacable, con canciones y escenas bastante interesantes. Y si alguien le hace un poquito de sombra a Garrell, es la guapísima Clotilde Hesme (Alice), que además tiene una voz estupenda :si

Aunque no sea la película más profunda sobre la pérdida, el dolor y la recuperación, no deja de ser una apuesta inteligente y bastante particular, y a mi me llega sobremanera, por lo sencilla y bonita que es. Además, los personajes son de carne y hueso, y sienten y hablan como nosotros, y no a base de diálogos preciosos y preciosistas que nadie normal tendría como a veces se ve en películas románticas contemporáneas (aunque ya digo que las canciones en sí son otra cosa). Así que eso, un visionado bastante agradable, que a mi al menos me ha llegado como pocas películas últimamente y que bien merece una oportunidad. No sé si alguien más encontrará ese encanto que yo le he encontrado, pero por si acaso ya está abierta la "crítica".


Un 7'25

Por comentar más concretamente algunos detalles

Spoiler
La primera vez que vi la película me pilló completamente desprevenido el fallecimiento de Julie, la verdad, y ese cambio de tono en la película no me lo esperaba para nada. Muy triste, la verdad, aunque el momento que verdaderamente me "golpeó" fue una escena de dos, tres segundos con los padres mirando el ataúd donde descansa su hija. Y luego, un poco más adelante, cuando Ismael va a su casa por primera vez después de su muerte...

Me pareció también un tanto extraña la relación con Erwann, aunque en los demás visionados quizás ya tenía la mente "preparada" para tanto liberalismo sepsual y, en fin, que lo he disfrutado como el que más, claro xDDD

Una cosa que no he terminado de entender todavía es la clase de relación exactamente con Alice. Todo parece indicar que pencan un poco entre los tres, y la misma Julie se lo dice a su madre en una escena grandísima en la que la pobre mujer intenta mantener la compostura ante semejante revelación. Pero es que antes de eso nos han puesto una escena (la de los tres leyendo en la cama), en la que Alice habla de su filosofía del "no-sexo", así que sigo sin tenerlo del todo claro, a lo mejor por una mala traducción en los subtítulos de esa escena.

Bueno, la escena de la canción del Parc de la Pépinière... decir que lloré bastante no es decir mucho porque me pasé prácticamente media película igual xDDDD Pero vamos, momento destacable también  :si
[close]
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Rhaegar

Y bueno, no quería añadirlo en el primer post porque ya sería cargarlo demasiado, pero pongo aquí mis dos canciones favoritas de la peli para que le echéis un viste si os entra la curiosidad.

http://www.youtube.com/v/yYkUCuLRvA0?version=3&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/fyiWvkKshYs?version=3&hl=es_ES


... Vale, sí, soy una nena  :poss
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

jenamalone

No voy a leer tu crítica, de momento, porque nunca las leo antes de ver la película en cuestión, pero cómo me alegra ver esto por aquí  :guay

Y, sabiendo de tu entusiasmo, a ver si engaño al Moncho para verla pronto (porque me suena que hablamos algo de esta peli por twitter).

Y sí, yo también  :corazon Louis Garrel  :amor  :poss
  •  

princesadelguisante

Necesito ver una peli de estas. Así que apuntada queda e igual esta tarde cae  :guiñar

Lo de que no haces críticas, Rhaegar:  :vacile
  •  

Rhaegar

Pues muy cierto jajaja comentarios largos es más apropiado.

Y mira qué bien, si hubiera tenido que recomendársela a alguien del foro hubiera sido a vosotras dos (de hecho, Moncha, you're right, me suena habernos comentado algo por twitter). Y eso, que si la véis espero que os guste. Ya os digo que no tengo ninguna referencia de nadie aparte de la mía y no sé si es muy empalmada y tal, así que no os enfadéis mucho si la odiáis  :poss  En cualquier caso, será interesante discutirlo.




~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

~ΣDU~

Joer Rhaegar, tío, pásate más por el foro que eres un diamante en bruto escribiendo críticas :obacion

Me la apunto. Antes princesa me pidió los enlaces y voy a aprovecharlos yo también :D


  •  

princesadelguisante

Ante la invitación de Rhaegar no podía resistirme a ver y comentar esta película, que si bien no me ha gustado tanto como a él (la verdad es que ni he llorado, ni se me han empañado los ojos), sí me ha resultado interesante, de ahí el 6 justito que se lleva.

La película tiene su mayor valor en las canciones, no hay duda. Son el verdadero pulso de la historia y las que nos explican todo lo que esconden los personajes. Algunas letras son demoledoras, otras cínicas, juguetonas... Hay para todos los gustos. (Además de las que has puesto me ha gustado mucho la que canta con el hermano de Alice)

No me esperaba para nada muchas cosas de la trama, me ha pillado por sorpresa. Aunque siendo francesa, tampoco se podía esperar menos de ella al tratar su especialidad máxima: el amor/desamor.

Lo que menos me ha gustado, sin duda, es que la película no va a ningún lado. No hay ningún desarrollo desde que ocurre EL HECHO. Los personajes deambulan por aquí y por allá, se relacionan, pero termina la película y no ves evolución alguna. Me he quedado pensando: pues vale.

Afortunadamente ahí estaba Garrel para alegrarme la vista.

Fresca, interesante, parisina, pero plana.
  •  

~ΣDU~

Al menos veo que supiste descargarla y encajar los subtítulos :poss :burla


  •  

Rhaegar

A mi ya te digo que no me parece tampoco un peliculón increíble, pero sí creo que merece la pena por todas esas cosillas. Sí que es verdad que me entró muy bien desde el principio y me emocioné e involucré bastante, imagino que de ahí la diferencia del puntillo y poco más de nota. Pero me alegra leer que para ti también ha sido interesante, aunque no especialmente brillante.

Sobre lo que comentas... pues sí, creo que tienes razón. No hay una evolución, no sucede demasiado aparte del hecho en sí y la relación entre los personajes. Para mi gusto no empaña demasiado el resultado porque con lo que hay me ha bastado para emocionarme y atraerme, aunque es por esto que hablaba esta mañana de que no es la película más profunda sobre los temas que trata. De hecho es bastante simple y "limitada" a un momento muy concreto en la vida de unos personajes que tampoco tienen mucho de especial salvo la situación por la que pasan, así que puedo entender perfectamente por qué te ha dejado un poco fría  :si

Y de Garrell... nada más que decir, claro  :amor

En fin, como unas castañuelas estoy! No pensé que le fuera a interesar a alguien, gracias, Reyes xD
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

jenamalone

Pero es que no es necesario que los personajes evolucionen... A veces, en la vida, aunque te pase algo "fuerte", parece que las personas se quedan igual. Yo lo entiendo más así, Honoré no busca la evolución total en sus personajes, sólo deja pasar los días y las horas desde el momento "m".

De todas formas, sí hay un cambio en Garrel; quizá no radical pero sí aprende a amar de nuevo (si lo quieres ver así). Se libera del peso que tenía y deja de ser un triste de la vida.

A mí me ha encantado la peli. No esperaba tampoco el cambio de tono, creía que sería una peli vitalista y tal. No le hace mal, al contrario, sobre todo si tenemos en cuenta que Honoré nos muestra el París más melancólico, acorde a los sentimientos (y las canciones, claro) de los personajes.

Louis Garrel es el protagonista absoluto, quien carga con todas las fases de
Spoiler
amor, pérdida, aceptación, otra vez amor.
[close]
:amor :amor :amor
  •  

Rhaegar

Jojojojo, deeeebuti, me alegro de que te haya gustado tanto, Moncha!

¿Alguna canción o momento en particular que te molase especialmente?  :amor
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

jenamalone

Cita de: Rhaegar en 31 de Agosto de 2012, 01:32:00 PM

¿Alguna canción o momento en particular que te molase especialmente?  :amor
Je n'aime que toi  era divertida!

Y la que has puesto tú de Garrel, la que más  :mmm
  •  

Loco8

La película es un poco moñas, hay que reconocerlo, pero tiene su encanto. Algunas canciones son buenas, sobretodo llegando a la parte final de la película. No me esperaba ese giro dramático, pensaba que iba a mantener el tono de comedia, aunque nunca lo pierde del todo, si que la cosa se pone más cruda y lo bueno es que consigue que te impliques en los problemas de los personajes. Chapó para Garrel hijo, que pedazo de actor, como se mueve delante de la cámara, como controla los diferentes registros, el cabrón me ha hecho reír y llorar
Spoiler (Click para ver)
. Y otra cosa, es la dirección, Honoré controla un huevo, lo hace fácil, pero estoy seguro de que no lo es. Por lo demás, una película muy francesa, con recuerdos a la Nouvelle Vague, a los Paraguas, al París nocturno y poético. El mensaje de la película es básico, pero necesario. Todos necesitamos a alguien a nuestro lado en los momentos fáciles y difíciles. Funciona a la perfección tanto como musical moderno, como comedia y como drama. Los personajes están definidos, pero a a veces la silueta que intuimos al principio es sólo una parte de una persona. Me gusta la inteligencia del autor para con el espectador en cuanto al tratamiento de los sentimientos; es realista, aunque un poco manierista y efectista, pero entiendo que el formato lo requiere. Un 7 tan inesperado como gratificante.
  •