30 minutos o menos

Iniciado por Banacafalata, 08 de Noviembre de 2011, 08:36:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

30 MINUTOS O MENOS


Sinopsis:

Nick (Jesse Eisenberg) es un repartidor de pizzas de un pequeño pueblo cuya insulsa vida se topa con los grandes planes de dos criminales de poca monta (Danny McBride y Nick Swardson). La pareja secuestra a Nick para forzarle a robar un banco. Con apenas unas pocas horas para ejecutar esta tarea imposible, Nick consigue la ayuda de su ex-mejor amigo Chet (Aziz Ansari), y a medida que el reloj avanza ambos tendrán que lidiar con la policía, asesinos a sueldo, lanzallamas... y su propia relación tumultuosa.

Crítica:

28 de agosto de 2003. En Erie, Pennsylvania, Brian Wells, un pizzero de 46 años entra a atracar en un banco, lleva una bomba atada al cuello. Cuando la policía llega y le detiene, el alega que le obligaron a ponerse la bomba y a atracar el banco, al poco tiempo... bueno digamos que al poco tiempo Wells dejo de repartir pizzas para siempre. Ruben Fleischer, director de la genial Zombieland, toma éste trágico incidente como punto de partida para realizar su segunda película, una comedia que comparte muchos puntos en común con ópera prima pero que se queda lejos de la frescura y novedad que tenía ésta. 30 minutos o menos se puede definir rápidamente como una comedia rápida y sencilla y un frustrado intento de hacer un homenaje a las buddy-movies tan populares durante los años ochenta.

Nick (Jesse Eisenberg) es un patán, un perdedor, rozando los veintimuchos trabaja como pizzero, vive en una casa compartida con su mejor (¿único?) amigo, y es incapaz de decirle a la mujer que ama (la gemela de su amigo) cuanto la ama. Por otro lado está Dwayne (Danny McBride) otro perdedor con problemas con papá, aunque éste tiene la suerte de que papá es millonario, por lo que sólo se tiene que deshacer de él para poder heredar todo su dinero. ¿El plan? Hacer que sea un asesino a sueldo el que se lo cargue, aunque para poder pagarle forzará a un perdedor a atracar un banco con una bomba en el pecho, por supuesto, al que le cae el marrón encima no es a otro que a nuestro amigo Eisenberg.

Eisenberg y Fleischer y el mismo tándem de Zombieland vuelven a juntarse para la ocasión y con ellos también lo hace la misma formula, 30 minutos o menos vuelve a ser un cómic hecho cine, una película ágil, rápida, dónde no hay demasiado tiempo a pensar en las acciones que llevaremos a cabo, si no que directamente se toman sin pensar en las consecuencias. Y por supuesto lo que tenemos es a un héroe forzado, que pese a su carácter es capaz de dar un giro de 360 grados cuando la situación lo requiere y convertirse en una persona segura de sí misma, habilidoso y capaz de atracar un banco con la misma sencillez que en Le llaman Bodhi. Tampoco fallan los villanos, torpes, patanes y con un punto muy humano y por supuesto que nadie se extrañe de que todo lo que sucede (empezando por la propia premisa de la película) llegue a producirse por un cúmulo de increíbles y divertidas situaciones que irremediablemente acaban desembocando en una reacción en cadena.


Sí, es cierto que todo resulta excesivamente tópico, incluso por momentos tenemos la sensación de que todo es un gran refrito mix de otras películas, pero aún así consigue funcionar, primero porque sabe ser divertida, aunque no es menos cierto que me cansa mucho la insistencia en caer en la desmesurada estupidez al igual que la casi sentida obligación de soltar chistes obscenos que destacan más por lo inmaduros de los mismos que por lo grotescos que puedan llegar a resultar. Por supuesto para construir una comedia de acción no vale con ser divertida si no que también tienes que lograr resultar trepidante, cosa en la que aprueba con meritos, con unas alucinantes persecuciones y unas escenas de acción muy bien llevadas que saben mezclar en su justa medida la comedia con la acción. A todo esto también hay que sumarle su corta duración, algo que no sólo ayuda a que la película se pueda disfrutar más, si no también a maquillar los errores más visibles, como el nulo desarrollo de las relaciones personales, no sólo entre sus protagonistas si no también en una historia de amor que parece introducida con calzador a última hora, o lo mal desarrollados que se encuentran algunos personajes secundarios como el gánster al que interpreta Michael Peña.

Cabe destacar también la genial interpretación de Jesse Eisenberg, uno de los actores con más carisma y más versátiles que nos podemos encontrar a día de hoy pese a su apariencia de nerd sin solución y aunque el actor de todo lo mejor que tiene es inevitable que la falta de química con su compañero de reparto Aziz Ansari no lastre un poco el desarrollo de la película. Como villano Danny McBride también resulta de lo más hilarante (y además es inevitable que la película nos recuerde bastante a Superfumados dónde él ya era lo mejor de la misma). Y la divertida inclusión de Fred Ward en un papel descacharrante se siente como un bonito y divertido hacía ese espíritu ochentero con el que la película busca su identificación, una identificación que pese a la saturación de referencias no llega en ningún momento y al contrario de lo que pasaba en otras películas recientes como Super 8 o Attack the Block, 30 minutos o menos se siente en todo momento como una película bastante actual aún siendo de lo que buscan escapar en todo momento.

Fleischer se queda bastante lejos de la genial Zombieland, y aunque el realizador se muestre bastante consecuente con las decisiones que llevan hasta esta película, manteniendo el mismo tono y espíritu en todas las facetas de la misma, por desgracia se muestra incapaz de repetir la magnífica jugada. Aún así 30 minutos o menos resulta una película realmente divertida y  agradable de ver, pero también es verdad que se tarda el mismo tiempo en verla que en olvidarla.

Lo mejor: Es tan corta que hace todos sus problemas menos evidentes.
Lo peor: Lo poco desarrolladas que se encuentran todas las relaciones personales.
Nota: 5
  •  

El_CineFilo

Me emocione mucho al principio con esta película porque pensé que por ser sucesora de Zombieland iba a ser a la mar de buena. El desarrollo de la película se siente raro, como si quisieran dar un ambiente pero no lo consiguen, aun así en el desenvolvimiento de la trama empiezan a salir detalles divertidos que hacen soltar la risa, aunque son estupideces repetitivas son divertidas. Creo que el personaje que mas diversión ofrece es el mejor amigo hindú, sale con cada paragullada que me mata de risa, aparte de que el tono de voz que tiene es como de cartoon norteamericano. Es una cinta en la cual no enfatizaron mucho en las relaciones de los personajes, como para tener un éxtasis de risa y después olvidarte de ella  :alegre
  •  

Wanchope

#2
30 minutos o menos
(30 Minutes or Less)



CRÍTICA: Entretiene... más o menos

Entretenida... pero simplemente entretenida, tal cual sea dicho de forma lo más estricta posible. En su descarada apuesta por cumplir pase lo que pase, pese a quien pese y al precio que sea con la más básica de las promesas de toda producción comercial, la de entretener, '30 minutos o menos' no ofrece nada que se escape de los márgenes del más puro, sencillo y plano entretenimiento, de aquel que si bien cumple el mínimo no ofrece nada más que eso mismo, unos muy ajustados 80 minutos que sirven perfectamente como pasatiempo pero que no avanzan ni un paso delante de dicha distracción pasajera y momentánea, y de tal manera que podríamos comparar su efectividad a la de un sketch de un programa de humor como el de José Mota en el que la simpatía que se pueda tener hacia el objeto del deseo marque la diferencia fundamental para colocar al producto a un lado o a otro de esa fina línea que separa el aprobado del suspenso.


Por valer como potencial pasatiempo llegado el caso hasta rascarme los huevos -perdón por la grosería- con una, dos o hasta tres manos (mejor no preguntar...) puede valer como tal si no hay una alternativa que haga de este gesto tan masculino una bravuconada molesta. Porque eso es más o menos '30 minutos o menos', un filme que nos puede valer como tal pero al que su título viene que ni pintado para calcular el tiempo en que se tarda tanto en entregar una pizza como en olvidar la película, y por qué no, también representa el tiempo aproximado de media que empleamos al día los españoles, ya que ha salido el tema, en tocarnos los mismísimos... por valer puede valer, sí, pero según como tengamos las 24 horas del día la poco más de una hora que conlleva invertir en la película bien puede ser un precio muy alto para algo que es perfectamente prescindible. Y eso que apenas si llega a la hora y cuarto de película, motivo de agradecer en una época en la que muchas películas sobrepasan de forma muy temerosa las dos horas (y pico) de duración aun no teniendo nada que decir que las justifique (caso de por ejemplo 'La boda de mi mejor amiga').

En no pocos sentidos enfrentarse a una segunda película es mucho más complicado que enfrentarse a una ópera prima de la que nadie tiene por qué esperar nada en particular (salvo si acaso una subvención en según qué países...). En multitud de ocasiones el recuerdo de una primera vez se erige en una alargada y amenazante sombra que da fuerzas a una exigencia -ya sea virtual, personal o figurada- que obliga a ser muy cuidadoso con la decisión de si seguir o no por el mismo camino... Eso es lo que le ocurre a Ruben Fleischer con esta '30 minutos o menos', una cinta que por intenciones está llamada a revalidar los resultados de su ópera prima, 'Bienvenidos a Zombieland', un filme que si bien tampoco era la maravilla que aparentaba ser sí consiguió al menos hacerse valer sobre todo por su inusitada capacidad para resultar de lo más simpática y dar forma a un par de personajes con más de una dimensión. Así, de la misma manera que por ejemplo Frank Darabont decidió rodar en su momento 'La milla verde' en vez de 'La niebla' por continuar en la misma línea de su celebrado debut con la magistral 'Cadena perpetua', Fleischer apuesta por repetir con una producción pretendidamente ágil, rápida y simpática que finalmente se queda en poco más que las intenciones, si es que alcanzan, al confundir los valores de aquella con la simpleza y precipitación, haciendo notar que detrás de '30 minutos o menos' no hay nada de nada.

'30 minutos o menos' si bien cumple de forma eficaz su cometido de entretener la propia simpleza con la que está envuelto este cometido hacen de ella un filme sin alma, frío, carente de esa cualidad capaz de hacer de un filme algo más emocional que la sucesión mecánica de imágenes en pantalla. En una palabra, un filme que causa plena indiferencia y que guste o no es prácticamente imposible que genere algún tipo de debate... porque literalmente, da lo mismo. Su visionado no incomoda, el ritmo nunca decae, no hay nada en particular que moleste y hay escenas con las que puedes echarte unas risas... pero en caso de estar en casa y con el mando en la mano el simple zumbido de una mosca podría despistarnos lo justo como para que nos tiente la idea de darle a algún botón, ya sea el de otro canal o el de apagado. Prueba de esta indiferencia, de este lo mismo me vale que me vale lo mismo, la propia película termina apenas unos segundos después de que concluya, por decirlo de alguna manera, sin ningún tipo de epílogo que cierre la vida, obra y milagros de sus personajes, especialmente los secundarios, y dando a entender que a ella misma es la primera que le trae sin cuidado lo que está contando. Y así es, y ni tan siquiera la posible empatía que pueda despertar un reparto que parece simpático aun sin serlo es capaz de levantar un sketch sin oficio ni beneficio al que sólo un humorista en plena forma podría darle vida... o al menos la apariencia de esta.

'30 minutos o menos' me recuerda a 'Reacción en cadena', el filme que Keanu Reeves rodó con el director de 'El fugitivo' a rebufo del éxito de 'Speed' a mediados de los 90. Ambos filmes comparten la misma idea de reducir sus respectivos discursos a lo más básico, de centrarse exclusivamente en aquello que supuestamente el público quiere ver, de erradicar de su metraje cualquier elemento superfluo que no incida directamente sobre la línea argumental principal de la película para así tratar de hacer de ellas producciones tan dinámicas como lo era (y sigue siendo) sin ir más lejos la citada 'Speed'. Y ambas fracasan en su vano intento por un mismo motivo, la simpleza de que si bien la salsa del fútbol son los goles los minutos que rodean a estos son los que dotan a un partido de emoción, y que adaptado a lenguaje cinematográfico quiere decir que, básicamente, uno salía de ver 'La jungla de cristal' contento de haber conocido a John McClane... uno sale de ver '30 minutos o menos' sin saber los nombres de ninguno de los personajes; es más, sale de ver la película sin saber nada de ella, tan sólo que ha consumido unos noventa minutos de su vida que como otros tantos no recordará en su lecho de muerte... pero que tal vez, sólo tal vez, hayan dotado de fundamento los minutos que sí que recuerde.

Nota: 5.0


Lo Mejor:
- 80 minutos de metraje... y que guste o no guste pasan rápidos. Y hay momentos que son realmente divertidos.

Lo Peor:
- 80 minutos de metraje... y de indiferencia
  •  

Turbolover1984

Hace un par de años, el director de esta (Ruben Fleischer) nos dejó una película bastante divertida como fue Zombieland, un soplo de aire fresco y algo distinto (aunque no diría que único u original) para el trillado género de los zombies.

Para esta repite protagonista, Jesse Eisenberg, que hace de un chaval que reparte pizzas en un servicio de que si tarda más de 30 minutos no las cobra (de ahí el título). La verdad es que no profundizan en los personajes pero tampoco hace mucha falta. A parte de saber su trabajo también tenemos a su mejor amigo (Aziz Ansari) con el que mantiene una relación de amor/odio porque a lo largo de los años de su relación se han fastidiado bastante el uno al otro.

Ambos por mera casualidad se ven inmersos en los planes de Danny McBride y Nick Swardson. El primero hace el papel que hace casi siempre con los diálogos típicos de fumado y de índole sexual la mayoría del tiempo, el segundo hace del típico amigo que va a todos lados con él y hace lo que el otro le dice. La verdad es que se complementan muy bien en pantalla y ofrecen los mejores momentos de la película.

El plan a priori de los delincuentes es matar al padre del primero, que es rico y así quedarse con su herencia. Partiendo de la base que la idea se la da una prostituta y que con la intención de no mancharse las manos en el asesinato y que no lo culpen tienen la brillante idea de cometer secuestro, fabricar una bomba y obligar al atraco de un banco entre otras cosas, desde el primer momento sabemos que estamos ante una comedia disparatada sin grandes reflexiones.

Sus poco más de 80 minutos no dan tregua. Quizá este factor le reste que la cinta llegue a calar de verdad o que lo hagan sus personajes (típicos perdedores que en el caso del protagonista se crecen como héroes en el momento justo) , pero va directa al grano a lo que nos quiere contar, sin desvíos innecesarios. Una comedia que no resulta hilarante ni desata la carcajada pero si es muy entretenida y de ligero visionado.

Un 5.5
  •  

ÁngelNeg

Que tristeza ver que una película se hace añicos desde que inicia, pero más triste ver que una cinta está hecha añicos desde el inicio. 30 minutos o menos comienza siendo inservible, la maquinación de un diario escrito al momento, de no saber si lo que está pasando está bien o mal, e imaginándose que tiene posibilidad a futuro, de que puede ser interesante para los demás... para los que leen, para los que ven. Todo es tan absurdo, tan tonto, la comedia llevada al extremo... y la burla no funciona porque no es elevada de tal forma. Lo único que solicita el espectador es que esto pudiera convertirse en una gran pizza, ya que partiendo de que comienza fría, y en sus primeros 30 mintos o menos ya es insípida, no debería costarnos. Dejemos de que sea gratis. No debería ser entregada. 2/10
  •  

Sullivan

Para pasar el rato está de puta madre, hay que centrarse en eso. Quizás yo le hubiera metido más tiempo e importancia al robo del banco pero bueno, con lo que pasa después la verdad esque mola las vueltas que da el guión. La música también genial (The Stone Roses!!!!!) y la peli es muy entretenida, porqué pedir más?

Un 5.5
  •  

Broy

Pues me acaba de solucionar el viernes noche ...

No pasara a la historia como la mejor pelicula pero ami me a entretenido algo ...

Le pongo un 5 pelao .
  •  

shi94

Me esperaba más de Fleischer, pero al menos es entretenida. Escuchar a The Hives al comienzo de la película en una contrarreloj ya engancha y la historia no está mal. Ahora toca esperar a Gangster Squad que promete más que esta.

Le doy un 5
  •  

Yeezus

#8
Suculenta comedia la que nos presentan el dúo triunfador de "Bienvenidos a Zombieland" Ruben Fleischer y Jesse Eissenberg. La historia, cargada de diversión, muy gamberra y desenfada a más no poder, cuenta el descabellado plan de Dwayne y Travis, que planean contratar un sicario para que asesine al padre militar retirado del primero y éste herede rápido su fortuna. ¿Como lo hacen? Capturan y secuestran a un pizzero del 3/4 llamado Nick (Eissenberg) y le atan un chaleco bomba con un temporizador de 10 horas para que robe un banco.

Une vez sembrada la idea, tan solo hay que plasmarla con mucha locura y desverguenza, y de esto Fleischer, que dio una clase maestra de como hacerlo en la citada "Bienvenidos a Zombieland", sabe un rato. El cineasta de Washington utiliza una sucesión de escenas cómicas como si del rodaje de un capítulo de Saturday Night Live se tratase para reflejar en forma casi idéntica a sketches las andaduras de Nick y de su predestinadamente inseparable amigo Chet, genialmente caracterizado por Aziz Ansari.

Buena parte de resultar tan genialmente graciosa la tiene Danny McBride, que en el papel de Dwayne, recuerda a quizá uno de los personajes más graciosos que ha salido de los estudios de la HBO, el gran Kenny Powers en la serie "De Culo y Cuesta Abajo". El que no la haya visto, que vea un par de capítulos y se tronche con las habladurías y con el comportamiento de semejante cabestro. Barbaridad de tacos, comportamiento obsceno, humillaciones y situaciones bochornosas. Comicamente, McBride es uno de los mejores actores que se pueden escoger para películas de este género o de esta índole.

En cuanto al protagonista, Eissenberg, cumple bien y aseado el papel sin tampoco brillar. Quizá su gran actuación en la aclamada "La Red Social" de David Fincher le termine pasando factura porque dejó el listón bastante alto, y quizá verlo en una comedia algo inferior a "Bienvenidos a Zombieland" pues no sea tan agradable, aunque de igual forma siempre es bueno verlo en pantalla, al igual que a Michael Peña en el papel de Chango. Qué bien hace de villano latino, el rapado le queda que ni pintado.

"30 Minutos o Menos" es una comedia sin ningún tipo de intención aclamativa y sin ningún ánimo ambicioso. Es útil, divertida, chispeante y sirve para pasar el rato y despejarte. Además de poca duración, sin ser excesivamente graciosa pero tampoco insuficientemente divertida. Tiene lo justo y necesario para agradar, y aunque carezca a veces por naturaleza en el guión de lógica o de claridad, se le puede hacer la vista gorda, como hace el policía que los sorprende saliendo del banco.



That´s what I say
  •  

JuniMatarratas

Tiene sus momentos, pero no va mas allá de ser entretenida.

La camiseta del "malo" lo parte y lo reparte

Un 5 como mucho
  •  

Ignasss

Pues yo no me situó tan optimista, la vi hace un par de días y me aburrió bastante.
Des de el exceso de "eso dijo ella" hasta los gags más absurdos ocurren algunas situaciones ocurrentes y realmente divertidas en una película olvidable.
Y un motivo para sentirnos decepcionados con, ¿De verdad este tío hizo Zombieland?
Un generoso 4.
  •  

Yeezus

Será que tengo el humor muy fácil y me ganan con 3 tonterías.
  •