El Gran Rescate (The Great Raid)

Iniciado por Yeezus, 20 de Septiembre de 2013, 06:35:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus




EL GRAN RESCATE (THE GREAT RAID)



SINOPSIS:

Filipinas, 1945. El Teniente Coronel Henry Mucci y su sexto batallón viajan 30 millas para liberar más de 500 prisioneros de guerra encerrados en el campamento japonés Cabanatuan. Lo difícil de la misión convertirá el rescate en uno de los más audaces jamás realizados.



CRÍTICA:

La historia ha vivido épocas muy convulsas y muy desastrosas para la humanidad. Desgraciada pero afortunadamente también, tenemos constancia de ello y hay sucesos y conflictos que pueden ser estudiados y que incluso deben ser estudiados. La guerra es el patrón que más se repite dentro de estas épocas convulsas. Las ha habido muchas y muy sangrientas, y también duras y vergonzosas, y otras muchas necesarias o mejor dicho inevitables. Esto hace que, en este nuestro futuro, muchos guionistas, directores y estudios cinematográficos se froten las manos de una manera un tanto poco ética porque pueden representar en la gran pantalla este hecho que tiempo atrás sucedió, y como ya hiciese Steven Spielberg con "Salvar al Soldado Ryan", es una posibilidad única de fabricar una joya cinéfila.

Pues eso es lo que es "El Gran Rescate (The Great Raid)". Es una joya bélica en toda regla. Genialmente dirigida por John Dahl, a quién no le atormenta la responsabilidad de proyectar la odisea tan imborrable para la historia americana que fue el rescate del campamento de Cabanatuan, y que apoyado y servido de un reparto que se esfuerza, convence y además hace disfrutar al espectador, tanto en el plano discursivo como en el plano físico o mejor dicho bélico. Actores como Joseph Fiennes o James Franco están francamente bien y no desfasan la dura interpretación de ser un militar en plena guerra.

La pega quizá, para el que le moleste eso, es el orgullo con el que los yankees reflejan su supremacía militar. Eso pasa en la mayoría de las películas que tengan a América como contendiente o como rival en una guerra o en un enfrentamiento armado, aunque hay que reconocer que es de aplaudir la increíble hazaña de Cabanatuan, el orgullo americano tal vez sea el talón de aquiles de esta una auténtica maravilla cinéfila.



That´s what I say.
  •  

gargasto

A mí me pareció una película bastante irregular pero interesante.

Por un lado es cierto y evidente que está impregnado del patriotismo americano de principio a fin, y esto le resta bastante. Mientras los americanos son unos héroes capaces de sacrificarse por rescatar a sus compañeros, los japoneses son unos torturadores, individualistas, masocas, malvados hasta la médula. En ningún momento, se plantean retratar desde un punto de vista humano a los japoneses sino que simplemente son el enemigo a batir.

Un punto a su favor son las imágenes de archivo con las que se inicia y concluye el filme. Rodadas en blanco y negro, con cámara en mano, retratan perfectamente el dolor y miseria de los conflictos bélicos desde un primer plano. Tan sobrecogedoras como las imágenes filmadas en los campos de concentración nazis. 

Para mí, la película tiene dos partes: una primera, en la que predominan los sentimientos, pausada (a veces incluso lenta, empalagosa y aburrida), con muchos momentos de relleno y una última bastante superior, de gran dramatismo (como la ejecución de los presos que intentaron escapar) y sobre todo con escenas de acción bastante bien logradas, con una buena imagen, montaje y sonido.

En cuanto a actuaciones, Fiennes y Franco realizan buenas interpretaciones. Al contrario que Benjamin Bratt que me resultó poco convincente en el papel de coronel.

Resumiendo, para mí lo peor es un ritmo bastante irregular y un montaje y edición bastante mejorables. Lo mejor sin duda el nivel y calidad del tramo final. Si toda la película hubiera estado a ese nivel, probablemente estaríamos hablando de otra película mucho mejor.

Creo que en su día le doy un 5,5 pero ahora que la he dejado descansar en el recuerdo, le subiría unas décimas (hasta un 6,25).
  •  

Yeezus

A mí me parece que sabe compensar ese "bajón" de primera mitad de film con una segunda muy buena e intensa. Creo que bebe de muchos puntos y posee muchos recursos para ser la gran película que a mi juicio es.
  •